En pleno estallido social alcaldesa de Maipú se subió 1,5 millones su sueldo: #Falso

Comparte:

Nuestros lectores nos solicitaron verificar si es real que la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se subió el sueldo en 1,5 millones de pesos en pleno estallido social. Fast Check CL investigó el tema y calificó la información como falsa, ya que esta suma corresponde a los incentivos que entrega el Estado a sus trabajadores y no a un aumento de sueldo.


Por Fast Check CL

Nuestros lectores, a través de Instagram, nos enviaron publicaciones que dan cuenta de un alza de sueldo por parte de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en pleno estallido social. En estas especifican que lo habría hecho ella misma y que el aumento sería de 1,5 millones de pesos.

Publicación verificada.

No es un aumento de sueldo son asignaciones

La alcaldesa de Maipú, además de su sueldo tiene diversas asignaciones por ser contratada a planta en la municipalidad, lo que también corre para todos los trabajadores de planta del sector público.

Si se observa la imagen que denunció este hecho se pueden ver, en el recuadro que existe al lado izquierdo de «pesos», unos números que se encuentran entre paréntesis, los cuales representan los pies de página.

Asignación por antigüedad

Por ejemplo, el número 33 hace alusión a la asignación porantigüedad y de acuerdoal Poder Judicial, la asignación por antigüedad se concede«a los trabajadores de planta o a contrata por cada dos años de servicios efectivos en un mismo grado».

«El monto de la asignación de antigüedad se determinará calculando un 2% sobre los sueldos de cada uno de los grados de la escala por períodos de dos años, con un límite de treinta años», agrega.

Entonces, en el mes de noviembre la alcaldesa de Maipú tiene un sueldo de 5,6 millones de pesos (bruto) solo con la asignación de antigüedad.

Imagen del Decreto de Ley 249. Obtenido en el sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social.

A diciembre se le agrega el PMG y el componente base Ley

19.803

Pero, en el mes de diciembre además de la asignación por antigüedad se le agrega la asignación por el Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG) y el componente base de Ley 19.803. La asignación 42 es el PMG y la 150 es la Componente Base de Ley 19.803.

De acuerdo a la Dirección de Presupuestos (Dipres), desde 2014, los PMG «cubrirán un total de 194 instituciones y más de 87 mil funcionarios, formando parte de uno de los mecanismos de incentivo de remuneraciones de tipo institucional más importante aplicado en la administración pública de nuestro país».

«A partir de 2012 el incentivo monetario corresponde a 7,6% de las remuneraciones si la institución alcanzó un grado de cumplimiento igual o superior al 90% de los objetivos anuales comprometidos, y de un 3,8% si dicho cumplimiento fuere igual o superior a 75% e inferior a 90%», agrega.

Imagen que explica lo que son los PMG. Obtenida en el sitio web de la Dipres.

En cuanto a la otra asignación, la Ley 19.803 explicita que«el componente base a que se refiere la letra c) del inciso primero del artículo 2º será de un 15% sobre las remuneraciones mencionadas en el artículo 3º».

Por lo tanto, lo que se puede evidenciar es que la alcaldesa Cathy Barriga está recibiendo las asignaciones definidas para los funcionarios públicos del país.

De hecho, si nos enfocamos en el mes de diciembre y sumamos a su sueldo de base la asignación por antigüedad (2%), el PMG (7,6% o 3,8%) y el componente base de la Ley 19.803 (15%) tendríamos que agregarle sobre el 20%.

Esto quiere decir que si el sueldo es de casi seis millones de pesos, el 20% sería 1,2 millones y el 25% 1,5 millones.

Imagen que muestra el sueldo total de Cathy Barriga, incluyendo las asignaciones. Obtenida en la Transparencia Activa de la Municipalidad de Maipú.

¿Los otros funcionarios tienen las mismas asignaciones?

Fast Check CL revisó la Plataforma de Transparencia Activa de la Municipalidad de Maipú y pudo corroborar que otros funcionarios reciben los mismos bonos y asignaciones.

Imagen que muestra alguno de los trabajadores que también recibieron asignaciones y bonos en diciembre de 2019 en la Municipalidad de Maipú.Obtenida en la Transparencia Activa de la Municipalidad de Maipú.

Esta es la forma como el Estado organiza institucionalmente los incentivos al desempeño y aplica para todas las y los alcaldes, así como para todos los funcionarios públicos. Por lo tanto, no es que se haya subido el sueldo, sino que el Estado dispone de estas asignaciones para los fines descritos anteriormente.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información entregada en la imagen, ya que la cifra se ve aumentada por incentivos que entrega el Estado a personas que trabajen en servicios públicos y no porque la alcaldesa de Maipú se haya subido el sueldo.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.