“Murio Valeska Carmona a manos de FF.AA”

Comparte:

Por redes sociales ha circulado un certificado de defunción de Valeska Carmona, quién habría perdido su vida a causa de un disparo por parte de Fuerzas Armadas. Sin embargo, desde la familia nos señalaron que la muerte de Valeska no está relacionada al actual contexto que atraviesa el país.


Por Fast Check CL

En la última semana, un certificado de defunción ha sido viralizado por redes sociales, el cual pertenece a Valeska Carmona, quien falleció durante el Estado de Emergencia en Santiago el 20 de octubre. Desde distintas publicaciones se ha indicado que Valeska fue asesinada por un disparo de parte de Fuerzas Armadas (FF.AA), muriendo por un “traumatismo torácico por proyectil”, lo cual es cierto.

Ahora bien, el disparo no fue causada por personal de FF.AA. Desde el Ministerio Público aseguraron que la mujer murió por â€œuna lesión con proyectil desde un auto particular”. Por su parte, Fast Check CL se comunicó con la familia de Valeska, quienes nos comentaron que su muerte no tuvo nada que ver con el contexto social, haciendo un llamado al respeto de su memoria.

Considerando lo antes expuesto es que Fast Check CL califica como falsa la información difundida en las diversas plataformas de internet.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.