Observador de INDH fue agredido por 7 disparos de balines durante las manifestaciones de hoy: #Real

Comparte:

El día martes circuló por redes sociales que un observador del INDH fue herido por 7 disparos de balines por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros. Fast Check CL indagó sobre el asunto y pudo corroborar que el hecho efectivamente ocurrió.


Por Fast Check CL

Durante la tarde del marte 29 de octubre, se denunció a través de redes sociales que un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) habría sido gravemente herido por Fuerzas Especiales (FF.EE) de Carabineros, habiendo recibido 7 disparos de balines. La persona herida se trata de Jorge Ortiz, quien se desempeñaría como Jefe de Unidad de Finanzas del INDH.

Mediante una búsqueda exhaustiva, Fast Check CL dio con un video de la cuenta oficial de Twitter del organismo, en el que se da cuenta de la situación:

El hecho generó diversas reacciones, como las expresadas por la diputada Paulina Núñez, quien en Twitter señaló que la situación era un montaje del Partido Comunista y Ortiz sería militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

No obstante, tras la revisión de distintos videos, se aprecian las heridas generadas por los balines, siendo derivado a un centro de salud. Conforme a su militancia en el MIR, de acuerdo a Radio BioBio, participo en las filas de dicho colectivo, aunque actualmente es activo militante del Partido Socialista.

Fast Check CL considera real la situación que involucra a un funcionario del INDH tras ser agredido por FF.EE. al recibir 7 balines, descartándose de plano lo indicado por la diputada Núñez al referirse a esto como un “montaje”.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.