Sacerdote es ajusticiado por encapuchados en Catedral de Santiago: #Falso

Hasta la Catedral de Santiago llegó un grupo de personas que disfrazaron a uno de ellos como un sacerdote para «ajusticiarlo» enfrente de la gente. Desde la iglesia aseguran no tener nada que ver con ello, siendo al parecer una especie de intervención cultural, como lo han llamado algunos.

Hasta la Catedral de Santiago llegó un grupo de personas que disfrazaron a uno de ellos como un sacerdote para «ajusticiarlo» enfrente de la gente. Desde la iglesia aseguran no tener nada que ver con ello, siendo al parecer una especie de intervención cultural, como lo han llamado algunos.


Pasadas las 18 horas de este viernes 3 de enero, comenzó a circular en redes sociales un video en donde un grupo de encapuchados saca violentamente a un supuesto sacerdote de la Catedral de Santiago.

El video es real pero según el a arzobispado de Santiago, se trató de un grupo de desconocidos que ingresaron a la catedral, disfrazaron a uno de ellos de sacerdote y lo sacaron violentamente hasta las afueras de la sede religiosa para «ajusticiarlo» frente a decenas de personas que transitaban por el lugar.

Post de Twitter con el video verificado.

La institución aseguró a 24horas.cl que el video era verídico pero que quien se ve en las imágenes no es un sacerdote real, sino una persona que entró al recinto con los aludidos.

Aún no se tiene información sobre quienes están detrás de los que algunas han llamado una «intervención cultural».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.