Nuevamente es sorprendido el carabinero “Destroyer” utilizando identificación falsa: #Real

Comparte:

¿Se acuerdan del funcionario de Carabineros de Chile que fue sorprendido usando el nombre de fantasía: «Destroyer», al igual que otros de sus compañeros? Volvió a aparecer con su identificación falsa y fue fotografiado por la misma persona que lo había hecho en la ocasión pasada.


Por Fast Check CL

El 19 de noviembre de 2019 fueron viralizadas imágenes de un grupo de Carabineros en Concepción que, en vez de usar sus nombres reales, tal como lo indica su reglamento, utilizaban apodos como: «Superdick», «Destroyer» o «Raptor».

Ese mismo día realizamos chequeamos la información y lo publicamos en el Instagram, lo cual resultó Real y, hasta donde investigamos, Contraloría General de la República (CGR) realizaría un sumario contra Carabineros para saber qué es lo que había pasado. Por su parte, la institución señaló que se utilizaban los apodos como medida de defensa, debido a las amenazas que recibían.

Este 9 de enero, gracias al mismo fotógrafo con el que comprobamos las primeras imágenes, Diego Ibacache, pudimos chequear que carabineros a pesar de lo informado por CGR sigue usando apodos en vez de sus nombres verdaderos.

Fast Check CL conversó con el fotógrafo y nos comentó que para su sorpresa se trataba del mismo efectivo que se apodaba «Destroyer». Nos señaló además: «Le encontré un parecido de vista , pero cuando llegué a casa a comparar las fotos, claro era él mismo parche de la sangre, ubicación de las radios y cámara».

Diego además, nos dijo que se acercó a pedir la identificación del carabinero quien se negó a darla generando una discusión verbal entre ambos. Posteriormente, otro oficial presente se acercó y lo habría amenazado: «Va a morir tu hermana». Hecho que Diego pudo percatar solamente luego de revisar el video, que puedes ver en nuestra publicación de Instagram, acá.

Sobre esto último, Diego nos señaló que se contactó con CGR, Comisaría online y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Este lunes se juntará con las instituciones para ver los detalles de la querella y recurso de protección.

Tuit del Diego sobre el caso.

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.