Manifestantes se rocían con soda cáustica: #Falso

En distintas redes sociales se compartió una imagen en la que se asegura que manifestantes se bañan en soda cáustica. Fast Check CL pudo comprobar que dicha información es falsa, ya que lo que están utilizando es lavaloza para disolver el químico que tienen impregnado y no soda cáustica, como se menciona.

En distintas redes sociales se compartió una imagen en la que se asegura que manifestantes se bañan en soda cáustica. Fast Check CL pudo comprobar que dicha información es falsa, ya que lo que están utilizando es lavaloza para disolver el químico que tienen impregnado y no soda cáustica, como se menciona.


Por Fast Check CL

Decenas de publicaciones en redes sociales aseguran que en la siguiente imagen se ven manifestantes bañándose en soda cáustica. Algunos, incluso, afirman que fue para luego inculpar a Carabineros.

Esto comenzó a difundirse el mismo día en que una residente del sector San Borja aseguró, ante una comisión del Congreso, que tenía videos de personas autoinfringiéndose lesiones con soda cáustica.

En la imagen se ven al menos dos personas que parecieran ser voluntarios de las brigadas de primeros auxilios, que prestan ayuda durante las manifestaciones. Uno de ellos sostiene un rociador de agua con un líquido de color verde.

Publicación verificada.

Verificación

El 16 de enero la brigada Cascos Azules, quienes se ubican en las cercanías del Hotel Crowne Plaza y de Galería Plaza (Alameda con Ramón Corvalán aproximadamente), aseguraron que en ese registro efectivamente aparece uno de sus voluntarios atendiendo personas con agua y lavalozas.

En conversación con Fast Check CL declararon que «lo que se está poniendo al paciente es agua con detergente para poder disolver el químico que tiene impregnado. Se pone desde el rociador y posteriormente se enjuaga y se cambia de ropa a la persona».

Es por lo anterior, que quienes rociaron son miembros de una brigada que apoya a la salud de los manifestantes y lo rociado es lavaloza como se puede ver en la imagen y como comúnmente conocemos en productos de limpieza, por lo tanto, es falso el contenido compartido.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en distintas redes sociales, ya que no es soda cáustica lo que se les está poniendo al manifestante es lavaloza para poder disolver el químico que tiene impregnado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Últimos chequeos:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.