En Francia hay más lesionados oculares que en Chile: #Falso

La periodista Constanza Santa María aseguró que en Francia hay más lesionados oculares que en Chile. Fast Check CL comparo los datos disponible, de lo cual se concluyó que es falso.

La periodista Constanza Santa María aseguró que en Francia hay más lesionados oculares que en Chile. Fast Check CL comparo los datos disponible, de lo cual se concluyó que es falso.


Por Fast Check CL

Hoy miércoles 29 de enero, la periodista Constanza Santa María aseguró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio que “en Francia han habido, en los últimos tres meses, cientos de personas, por ejemplo, heridas con perdigones en los ojos, en un número bastante más alto que en nuestro país y, parece que, allá no fuera tema. Parece haber como una sobre reacción en nuestro país.

Esta información es falsa.

Comparación

En Francia, desde el estallido de los “chalecos amarillos” en noviembre de 2018, hasta el 25 de enero de 2020, se registraron 25 casos de heridas oculares, hechos en donde la totalidad perdió un ojo, según datos recopilados por el diario francés Mediapart.

Previamente, Amnistía Internacional ya había alertado sobre 23 casos hasta mayo de 2019, haciendo un llamado a detener el uso de balas de goma.

En estudio realizado en noviembre de 2019 por la revista británica The Lancet, reportó 43 casos de heridas oculares desde 2016.

En Chile, según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). entre el 17 de octubre de 2019 hasta el 15 de enero de 2020, van 405 heridos oculares en total, 375 con lesión o trauma y 33 con estallido o pérdida. Con esto Chile lidera la cifra internacional de lesiones oculares, información confirmada por la sociedad chilena de oftalmología, el pasado 4 de noviembre en la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) del Senado.

Lo anterior despertó el interés y atención internacional, que se ha traducido en 4 informes sobre la situación chilena: de Amnistía Internacional, Human Rigths Watch (HRW), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ACNUDH), quienes han denunciado graves violaciones a los DD.HH. desde octubre en Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.