Consejo de Defensa del Estado se querelló contra ex presidente de Codelco por delitos de cohecho y soborno: #Real

Es real que Codelco que se querelló por delitos de cohecho y soborno contra el expresidente de la minera chilena, Nelson Pizarro, su hijo y ex socio del hijo.

Es real que Codelco que se querelló por delitos de cohecho y soborno contra el expresidente de la minera chilena, Nelson Pizarro, su hijo y ex socio del hijo.


En noviembre 2019 Tele 13 emitió un reportaje en el cual muestran la mansión de Nelson Felipe Pizarrro Contreras, hijo de Nelson Pizarro contador, ex presidente de Codelco, avaluada en 670 millones de pesos, ubicada en en el sector de Las Brisas de Chicureo, Colina.

El caso muestra cómo uno de los ex socios de Felipe Pizarro se ganó un contrato millonario en Codelco, y este último le compró en 75 millones una propiedad tasada en más de 500 millones.

El 23 de diciembre 2019 Codelco presentó una demanda contra Nelsón Pizarro por el delito de tráfico de influencias, quien había dejado la presidencia de Codelco en septiembre del año 2019.

El 3 de marzo de 2020, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en su sesión ordinaria decidieron interponer una nueva querella contra el ex presidente de Codelco.

También se querellaron en contra del ex socio del hijo de Pizarro: José Miguel Julián González, quien vendió la propiedad en Chicureo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.