(Imagen) “En Las Condes vacunan desde el auto”: #Real

La imagen viralizada es verdadera y muestra una jornada de vacunación de la Clínica Las Condes.

FastcheckCL confirmó que la imagen viralizada es verdadera y muestra una jornada de vacunación de la Clínica Las Condes.


En redes sociales se ha compartido una imagen que muestra una fila de autos, donde se puede ver cómo el personal de la Salud los atiende, tanto conductores como pasajeros. Además, la imagen viralizada sostiene que corresponde a una fotografía en la Clínica Las Condes.

A través de una búsqueda inversa en Google, encontramos que la imagen es real y fue tomada el 26 de marzo 2020 por el reportero gráfico de La Tercera, Juan Farías. Y se trata de un procedimiento que realizó la Clínica Las Condes, para vacunar contra la influenza.

La nota de La Tercera donde apareció esta fotografía se llamó: “Filas, atochamientos y desinformación: las aceleradas últimas 12 horas en las siete comunas con cuarentena y sus municipios vecinos“.

No está demás recordar que, a la fecha de esta publicación, aún no se crea la cura para el Covid-19, por lo que estas no son vacunas contra el Coronavirus, sino contra la influenza, que ataca todos los años y que, según especialistas, pueden empeorar el cuadro médico de un paciente diagnosticado con Covid-19.

La campaña de la Clínica Las Condes se llamó “Vacunación Drive In” y se puede ver en su sitio web. El portal informó que más de 1.500 personas consideradas como población de riesgo: tercera edad, niños, y personas con enfermedades crónicas, llegaron a la calle Paul Harris, desde las 10:00 am, y fueron atendidas por la “primera línea” de la Salud.

Imagen de la Clínica Las Condes publicado el 27 de marzo de 2020 en su sitio web

Esto no quiere decir que en toda la comuna se proceda de la misma manera. Por lo tanto la imagen es la verdadera, y fue real el episodio. Pero a nivel comunal los procedimientos de vacunación han sucedido de diversas maneras.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).