Ex Mirista Sergio Olivares Urtubia investigado por homicidio de un guardia e intento de robo del Banco Estado: #Real

FastcheckCL pudo identificar el pasado político de Sergio Olivares Urtubia mediante revisión de prensa nacional e internacional, el Informe Valech, la Ley Nº 19.992 y datos del Registro Civil, y determinar como cierta su participación en el homicidio. Este es un caso que se encuentra en plena investigación.


Contenido que nos pidieron chequear

El pasado lunes 13 de abril en una sucursal ServiEstado de San Bernardo, se registró la muerte de un guardia de seguridad del recinto, presuntamente a manos de Sergio Martín Olivares Urtubia (67), ex mirista, quién habría herido en la cabeza al personal del banco con un arma de fuego.

El certificado de defunción de la víctima, identificada por otros medios como Víctor Hugo Illanes (40), indica que el deceso fue producido por una “herida de bala facio cervical” a las 13:20 hrs, antes de ingresar al Hospital Parroquial de la comuna.

El suceso aún se encuentra en investigación, pero las primeras pericias indican que el disparo se habría producido a manos de Sergio Olivares quien intentaba intimidar al personal de seguridad y asaltar la sucursal bancaria.

Sergio Olivares fue un miembro activo del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y participó el año 1989 en el secuestro en Brasil del empresario local Abilio Diniz, siendo Olivares repatriado en abril de 1999 y obteniendo la libertad condicional en mayo de 2000.

Olivares aparece nombrado en el número 17.255 en la Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas en la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech I Página 155).

Al ser víctima de prisión política, Sergio Olivares recibe un bono de reparación indicado en la Ley Nº 19.992. Este consiste en un beneficio anual, que en este caso corresponde a $1.353.798 por pertenecer al rango etario menor a 70 años de edad.

Este jueves 16 de abril a las 10:00 hrs. se realizará en el Tribunal de Garantía de San Bernardo la formalización de Olivares vía videoconferencia. 

Agregar un comentario