Nueva Seremi de Salud de la Región Metropolitana es Ingeniera Comercial: #Real

La nueva Seremi de Salud de la Región Metropolitana es Paula Labra, Ingeniera Comercial de la Universidad del Desarrollo.

El día 17 de abril fue nombrada Paula Labra Besserer como nueva Seremi de Salud de la Región Metropolitana. Producto de que a la anterior Seremi, Rosa Oyarce, se le pidiera la renuncia a su cargo.


Por Camila González

Uno de las críticas en redes social al anuncio fue por la profesión de Paula Labra, Ingeniera Comercial de la Universidad del Desarrollo, que se estaba desempeñando como Directora Nacional del COMPIN desde noviembre de 2019.

El anuncio de la nueva Seremi fue destacado por la autoridad sanitaria, incluso el ministro de Salud Jaime Mañalich salió en su defensa, afirmando que “ella está ahí porque estimamos, junto a la subsecretaria, que es la mejor persona para el cargo”.

A sus 32 años, Paula Labra ha tenido una extensa experiencia, según consta en su perfil de Linkedin, la Ingeniera Comercial se ha desarrollado en distintas áreas, comenzando en el 2011 asesorando a la Seremi de Economía por 10 meses.

Su primer acercamiento a la Seremi de Salud de la región Metropolitana, fue en octubre de 2011 cuando fue Jefa del Departamento de Administración y Finanzas, por más de dos años.

Cabe señalar que en esa época el ministro de Salud también era Jaime Mañalich por el primer gobierno de Sebastián Piñera, y ocurrió también el reconocido escándalo por “el fin de las listas de espera en el AUGE”.

Tuvo un paso por diversos rubros y empresas, para volver en abril de 2018 a trabajar para el Ministerio de Salud y ser Jefa del Departamento de Administración de Servicios. Luego Interventora en el COMPIN Central RM y su último cargo, como Directora Nacional del COMPIN, cumpliendo más de dos años relacionada al mismo ministerio.

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) es un departamento técnico administrativo, como aparece en la página de ChileAtiende se encarga de actuar como “garante de la fe pública en la certificación de estados de salud y en la gestión de procesos técnicos y administrativos. Garantiza en forma eficaz el acceso a los beneficios de la protección social en salud”.

La ingeniera nacida en Concepción, estuvo al mando del COMPIN cuando Jaime Mañalich fue interpelado en el Congreso Nacional el 8 de enero de este año y aseguró que los libros de los compines están llenos de felicitaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.