Presidenta de la CUT recibe premio internacional de derechos sindicales #Real

Bárbara Figueroa fue reconocida con el premio Arthur Svensson 2020, debido a su "destacada trayectoria en su lucha por fortalecer el sindicalismo y los derechos colectivos en Chile".

Bárbara Figueroa fue reconocida con el premio Arthur Svensson 2020, debido a su “destacada trayectoria en su lucha por fortalecer el sindicalismo y los derechos colectivos en Chile”.


Por Nicolás Villarroel

El galardón se hizo público el 15 de abril en los sitios oficiales de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Fundación Arthur Svensson. Figueroa, quien es licenciada de psicología y miembro del Partido Comunista comentó en un video estar muy “honrados” como Central Unitaria de Trabajadores de recibir dicho reconocimiento.

Tweet de la diputada Marisela Santibañez felicitando a quien es presidenta de la CUT desde el año 2012.

“Bárbara pertenece a una nueva generación de sindicalistas y está firmemente comprometida a organizar y a luchar contra la injusticia codo a codo con la gente trabajadora. Chile se encuentra actualmente en una encrucijada, y este premio representa un merecido reconocimiento a una dirigente totalmente dedicada a conseguir una sociedad justa e igualitaria reforzando el poder de la gente trabajadora”

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

El premio es entregado anualmente y está establecido internacionalmente gracias al sindicato noruego Industri Energi, la CSI (por sus siglas en inglés) y la fundación Arthur Svensson, que debe su nombre a un importante sindicalista noruego. En esta ocasión, el comité del galardón quiere que la gratificación ayude a “generar mayor consciencia”, por la situación actual en Chile tras el estallido social de octubre y que sea una “contribución” para la lucha de los sindicatos en el país.

Bárbara Figueroa agradeciendo el reconocimiento.

El equipo de FastcheckCL certificó en las bases del premio noruego y el monto para el ganador es de USD 60.000, un poco más de $50.000.000 aproximadamente. De esto, la mitad va para Figueroa y la otra mitad para proyectos en que ella esté involucrada.

Te puede interesar:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Últimos chequeos:

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.