Presidenta de la CUT recibe premio internacional de derechos sindicales #Real

Bárbara Figueroa fue reconocida con el premio Arthur Svensson 2020, debido a su "destacada trayectoria en su lucha por fortalecer el sindicalismo y los derechos colectivos en Chile".

Bárbara Figueroa fue reconocida con el premio Arthur Svensson 2020, debido a su “destacada trayectoria en su lucha por fortalecer el sindicalismo y los derechos colectivos en Chile”.


Por Nicolás Villarroel

El galardón se hizo público el 15 de abril en los sitios oficiales de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Fundación Arthur Svensson. Figueroa, quien es licenciada de psicología y miembro del Partido Comunista comentó en un video estar muy “honrados” como Central Unitaria de Trabajadores de recibir dicho reconocimiento.

Tweet de la diputada Marisela Santibañez felicitando a quien es presidenta de la CUT desde el año 2012.

“Bárbara pertenece a una nueva generación de sindicalistas y está firmemente comprometida a organizar y a luchar contra la injusticia codo a codo con la gente trabajadora. Chile se encuentra actualmente en una encrucijada, y este premio representa un merecido reconocimiento a una dirigente totalmente dedicada a conseguir una sociedad justa e igualitaria reforzando el poder de la gente trabajadora”

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

El premio es entregado anualmente y está establecido internacionalmente gracias al sindicato noruego Industri Energi, la CSI (por sus siglas en inglés) y la fundación Arthur Svensson, que debe su nombre a un importante sindicalista noruego. En esta ocasión, el comité del galardón quiere que la gratificación ayude a “generar mayor consciencia”, por la situación actual en Chile tras el estallido social de octubre y que sea una “contribución” para la lucha de los sindicatos en el país.

Bárbara Figueroa agradeciendo el reconocimiento.

El equipo de FastcheckCL certificó en las bases del premio noruego y el monto para el ganador es de USD 60.000, un poco más de $50.000.000 aproximadamente. De esto, la mitad va para Figueroa y la otra mitad para proyectos en que ella esté involucrada.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se querellan contra exsubcomisario de la PDI por presunto falseo de informe en causa de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Rancagua admitió a trámite una querella criminal contra el exsubcomisario de la PDI Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, acusado de obstrucción a la investigación y falsificación ideológica de documento público. El funcionario, quien integraba la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, habría consignado información falsa en un informe policial y mantuvo bajo su poder evidencias que debían ser remitidas al Servicio Médico Legal.

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

Últimos chequeos:

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

Se querellan contra exsubcomisario de la PDI por presunto falseo de informe en causa de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Rancagua admitió a trámite una querella criminal contra el exsubcomisario de la PDI Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, acusado de obstrucción a la investigación y falsificación ideológica de documento público. El funcionario, quien integraba la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, habría consignado información falsa en un informe policial y mantuvo bajo su poder evidencias que debían ser remitidas al Servicio Médico Legal.