Familia Paulmann obtuvo 48 mil 789 millones de pesos en utilidades en 2019: #Real

A través de la revisión de la Memoria Anual de Cencosud y artículos de prensa, pudimos determinar que la familia Paulmann, obtuvo 48.789 mil millones de pesos, al repartir el 80% de las utilidades del 2019, en la polémica decisión que ha unido las críticas tanto de Oposición como del Gobierno contra la multinacional: Cencosud.

Por Fabián Padilla

A través de la revisión de la Memoria Anual de Cencosud y artículos de prensa, pudimos determinar que la familia Paulmann, obtuvo 48.789 mil millones de pesos, al repartir el 80% de las utilidades del 2019, en la polémica decisión que ha unido las críticas tanto de Oposición como del Gobierno contra la multinacional: Cencosud.


El 30 de abril del 2020 Cencosud informó la decisión de repartir las utilidades 2019 a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por 91.360.142.304 de pesos. La CMF informa que las empresas deben repartir un mínimo de 30% de sus utilidades del año entre los accionistas, lo que generó el cuestionamiento público de por qué la mayoría de los accionistas de Concosud decidieron repartir el 80% de las utilidades, pudiendo en señal de austeridad, solo repartir el mínimo exigido por la ley.

Esta acción ha sido criticada de forma transversal, no solo en la Oposición, sino también críticas del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar. El día de ayer, la jefa de la cartera del Trabajo anunció que la Dirección del Trabajo (DT) irá a la Justicia por este reparto de utilidades de Cencosud.

Sin embargo, esta decisión de la multinacional del retail es legal, ya que la ley Nº 18.046 de Sociedades Anónimas no pone un tope de reparto de utilidades, solo pone un mínimo del 30% del reparto de utilidades para proteger a los accionistas minioritarios. Esto se puede ver en el Art Nº 79 de la referida ley. Por lo que el reclamo de la Dirección del Trabajo ante la Justicia será un ejercicio fútil en lo legal.

"Salvo acuerdo diferente adoptado en la 
junta respectiva, por la unanimidad de las acciones 
emitidas, las sociedades anónimas abiertas deberán 
distribuir anualmente como dividendo en dinero a sus 
accionistas, a prorrata de sus acciones o en la 
proporción que establezcan los estatutos si hubieren 
acciones preferidas, a lo menos el 30% de las utilidades 
líquidas de cada ejercicio. En las sociedades anónimas 
cerradas, se estará a lo que determine en los estatutos 
y si éstos nada dijeren, se les aplicará la norma 
precedente.

En todo caso, el directorio podrá, bajo la 
responsabilidad personal de los directores que concurran 
al acuerdo respectivo, distribuir dividendos provisorios 
durante el ejercicio con cargo a las utilidades del 
mismo, siempre que no hubieren pérdidas acumuladas." 

(Art Nº 79)

A través de la revisión de la Memoria Anual Integrada 2019 de Cencosud pudimos determinar el monto total de utilidades en pesos chilenos que ganó la Familia Paulmann, controladora de un 53% de las acciones de Cencosud. En total la familia controla 1,509,523,818.77 acciones. Este monto, a su vez, debe multiplicarse por el valor de la utilidad por cada acción definido por Cencosud en su informe a la CMF de 32 pesos chilenos por cada una, lo que nos da un total de 48.789.293.696 de pesos. Esta información la obtuvimos de lo publicado por Cooperativa el 30 de abril.

Visto de otra manera, lo que ganó la Familia Paulmann en un año, puede pagar el valor de tres Teletones del año 2020, la que consiguió 17.000 millones de pesos en este año al cierre del evento.

La familia Paulmann controla más de la mitad del holding, a través de tres empresas, hijos y el propio Horst Paulmann en persona.

Nombre empresa:Nº de acciones:Porcentaje de participaciónUtilidades 2019 en CLP
Inversiones Quinchamalí Limitada573.754.80220,039%18.360.153.664
Inversiones Latadía Limitada550.823.21119,239%17.626.342.752
Inversiones Tano Limitada287.328.54810,036%9.194.513.536
Horst Paulmann Kemna70.336.5732,457%2.250.770.336
Manfred Paulmann Koepfer12.214.9410,427%390.878.112.00
Peter Paulmann Koepfer15.156.7660,529%485.016.512
Heike Paulmann Koepfer15.000.4870,524%480.015.584
Inversiones Alpa Limitada50.1000,002%1.603.200
Total Familia Paulmann1.509.523.818,7753,25%48.789.293.696
Cuadro realizado con información pública de la Memoria Anual de Cencosud (Pag 47)

Otros accionistas mayoritarios del holding Cencosud son: Banco Itaú, Banco Santander, Banco de Chile, los fondos de pensiones A, B, y C de la AFP Habitat y la corredora de Bolsa de Comercio, Larraín Vial.

Te puede interesar:

(Video) “Palacio de La Moneda está sucio y meado”: #Falso

En redes sociales circula un video con el que se afirma que el Palacio de La Moneda está sucio y orinado, responsabilizando a la administración actual por su estado. Sin embargo, esto es #Falso. El edificio que aparece en las imágenes corresponde al costado del Ministerio de Agricultura, no a La Moneda. Además, el director de Operaciones de la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Vivienda confirmaron que el municipio es responsable de la limpieza del lugar.

Últimos chequeos:

El Foro Económico Mundial exige una reducción “urgente” del 86% de la población humana para 2030: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el Foro Económico Mundial exigió una reducción urgente del 86% de la población mundial. Esto es #Falso, luego de revisar las fuentes oficiales se comprobó que la institución no realizó un llamado para que se reduzca la población. Además se constató que esta desinformación se originó desde el portal The People’s Voice, un espacio que frecuentemente comparte contenido falso cuyas publicaciones ya hemos desmentido anteriormente.

(Imagen) Gabriel Boric abrazado con Diosdado Cabello: #Falso

El diputado Sergio Bobadilla compartió en X una publicación donde se muestra al presidente Gabriel Boric abrazando a Diosdado Cabello. Este contenido es #Falso, la imagen fue generada por inteligencia artificial y no hay registro de un encuentro reciente entre el Presidente y el político venezolano.

El Foro Económico Mundial exige una reducción “urgente” del 86% de la población humana para 2030: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el Foro Económico Mundial exigió una reducción urgente del 86% de la población mundial. Esto es #Falso, luego de revisar las fuentes oficiales se comprobó que la institución no realizó un llamado para que se reduzca la población. Además se constató que esta desinformación se originó desde el portal The People’s Voice, un espacio que frecuentemente comparte contenido falso cuyas publicaciones ya hemos desmentido anteriormente.

“Este es el mayor crecimiento (económico) en 11 años”: #Falso

El presidente Gabriel Boric afirmó que el crecimiento proyectado de 2,5% para 2024 es el mayor en 11 años, excluyendo el año post-pandemia. Sin embargo, los datos del Banco Central confirman que este crecimiento es el mayor en los últimos 6 años, no en los últimos 11. Además, si se considera el Imacec, el crecimiento de diciembre de 2024 (6,6%) tampoco es el más alto en los últimos 11 años.

(Imagen) Hombre detenido por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos lleva polera de “Latinos por Trump”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen que muestra a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deteniendo a una persona con una polera que dice “Latinos por Trump”. Sin embargo, esta información es #Falsa. La imagen fue manipulada y se comprobó que su origen proviene de un sitio web dedicado a difundir contenido satírico.