Médicos chinos recuperados de Covid-19 sufrieron oscurecimiento de la piel: #Real

El equipo de FastCheckCL, mediante la conversación con especialistas e investigación, pudo confirmar que el caso de los dos médicos chinos covid-19 positivo, con piel oscurecida, fue real, pero la causa del oscurecimiento, hasta el día de hoy, es incierta.

El equipo de FastCheckCL, mediante la conversación con especialistas e investigación, pudo confirmar que el caso de los dos médicos chinos covid-19 positivo, con piel oscurecida, fue real, pero la causa del oscurecimiento, hasta el día de hoy, es incierta.


Diversos medios reportaron durante abril el caso de dos médicos chinos que sufrieron el oscurecimiento de su piel tras recuperarse de la pandemia global coronavirus.

Yi Fan (42), cardiólogo, y Hu Weifeng (42), urólogo, fueron diagnosticados positivos a Covid-19 el día 18 de enero de 2020 tras atender a pacientes en la ciudad de Wuhan.

Según reportes del medio inglés Metro, por la gravedad del cuadro en ambos profesionales de la Salud, tuvieron que ser conectados a soporte vital ECMO.

¿Qué es ECMO?

Por sus siglas en inglés, ECMO es el Sistema de oxigenación por membrana extra corpórea. Este sistema de soporte vital remplaza la función del corazón y los pulmones. Es una máquina que, simultáneamente realiza las funciones de un ventilador mecánico y una máquina de hemodiálisis, o sea, oxigena y filtra la sangre por fuera del cuerpo.

ECMO

Posibles causas

Según el reporte de Metro, el profesional tratante de estos pacientes, Li Shusheng, considera la posibilidad que este cambio en la piel se deba a alguna medicina que se le haya administrado a Yi y Hu al comenzar el tratamiento.

Al ser esta una pandemia reciente no se conoce exactamente la causa de este oscurecimiento, pero Marisol Sirhan, médico de la Universidad Católica y Javier Brahm, médico de la Clínica Las Condes, explicaron a FastCheckCL algunas de las posibilidades médicas que se barajan:

En general los antivirales utilizados para este y otros tratamientos no producen efectos adversos en el hígado, pero Sirhan no descarta que la mezcla de distintos fármacos pudiera provocar el oscurecimiento, último punto con lo que Javier Brahm, hepatólogo, concuerda.

Por su parte, el médico Javier Brahm de la Clínica Las Condes, indicó que, pese a que se menciona repetidamente la posibilidad de un desbalance hormonal producto del mal funcionamiento del hígado, no se puede le puede atribuir completamente, porque: “El hígado básicamente en un periodo corto se enferma y la coloración característica de las enfermedades del hígado es el amarillo en los ojos y en el cuerpo, pero no un color negro”.

Ambos profesionales concuerdan que este es un caso específico y anecdótico, y que esta alteración de la pigmentación de la piel se debe a una mezcla de muchos factores y no es atribuible a uno solo.

Se espera que con la estabilización de ambos médicos recuperen el color de piel que tenían antes de contagiarse.

Estudios posteriores

Es importante destacar que estar contagiado de Covid-19, conectado a ECMO o tener falla hepática no determina que esta reacción vaya a presentarse en la población afectada: este es un caso particular en dos pacientes que fueron tratados con el mismo procedimiento.

Cabe destacar que es un tema que actualmente se está desarrollando día a día, por lo que hay que esperar a estudios posteriores para saber la causa exacta. De momento, podemos asegurar que es real el oscurecimiento de piel que presentaron Yi Fan y Hu Weifeng de China.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Últimos chequeos:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.