Médicos chinos recuperados de Covid-19 sufrieron oscurecimiento de la piel: #Real

El equipo de FastCheckCL, mediante la conversación con especialistas e investigación, pudo confirmar que el caso de los dos médicos chinos covid-19 positivo, con piel oscurecida, fue real, pero la causa del oscurecimiento, hasta el día de hoy, es incierta.

El equipo de FastCheckCL, mediante la conversación con especialistas e investigación, pudo confirmar que el caso de los dos médicos chinos covid-19 positivo, con piel oscurecida, fue real, pero la causa del oscurecimiento, hasta el día de hoy, es incierta.


Diversos medios reportaron durante abril el caso de dos médicos chinos que sufrieron el oscurecimiento de su piel tras recuperarse de la pandemia global coronavirus.

Yi Fan (42), cardiólogo, y Hu Weifeng (42), urólogo, fueron diagnosticados positivos a Covid-19 el día 18 de enero de 2020 tras atender a pacientes en la ciudad de Wuhan.

Según reportes del medio inglés Metro, por la gravedad del cuadro en ambos profesionales de la Salud, tuvieron que ser conectados a soporte vital ECMO.

¿Qué es ECMO?

Por sus siglas en inglés, ECMO es el Sistema de oxigenación por membrana extra corpórea. Este sistema de soporte vital remplaza la función del corazón y los pulmones. Es una máquina que, simultáneamente realiza las funciones de un ventilador mecánico y una máquina de hemodiálisis, o sea, oxigena y filtra la sangre por fuera del cuerpo.

ECMO

Posibles causas

Según el reporte de Metro, el profesional tratante de estos pacientes, Li Shusheng, considera la posibilidad que este cambio en la piel se deba a alguna medicina que se le haya administrado a Yi y Hu al comenzar el tratamiento.

Al ser esta una pandemia reciente no se conoce exactamente la causa de este oscurecimiento, pero Marisol Sirhan, médico de la Universidad Católica y Javier Brahm, médico de la Clínica Las Condes, explicaron a FastCheckCL algunas de las posibilidades médicas que se barajan:

En general los antivirales utilizados para este y otros tratamientos no producen efectos adversos en el hígado, pero Sirhan no descarta que la mezcla de distintos fármacos pudiera provocar el oscurecimiento, último punto con lo que Javier Brahm, hepatólogo, concuerda.

Por su parte, el médico Javier Brahm de la Clínica Las Condes, indicó que, pese a que se menciona repetidamente la posibilidad de un desbalance hormonal producto del mal funcionamiento del hígado, no se puede le puede atribuir completamente, porque: “El hígado básicamente en un periodo corto se enferma y la coloración característica de las enfermedades del hígado es el amarillo en los ojos y en el cuerpo, pero no un color negro”.

Ambos profesionales concuerdan que este es un caso específico y anecdótico, y que esta alteración de la pigmentación de la piel se debe a una mezcla de muchos factores y no es atribuible a uno solo.

Se espera que con la estabilización de ambos médicos recuperen el color de piel que tenían antes de contagiarse.

Estudios posteriores

Es importante destacar que estar contagiado de Covid-19, conectado a ECMO o tener falla hepática no determina que esta reacción vaya a presentarse en la población afectada: este es un caso particular en dos pacientes que fueron tratados con el mismo procedimiento.

Cabe destacar que es un tema que actualmente se está desarrollando día a día, por lo que hay que esperar a estudios posteriores para saber la causa exacta. De momento, podemos asegurar que es real el oscurecimiento de piel que presentaron Yi Fan y Hu Weifeng de China.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.