Presidente Sebastián Piñera interactúa con “Tinita”, cuenta “bot” en Twitter: #Fake

El equipo de Fast Check CL confirmó que la interacción que tuvo el presidente Sebastián Piñera, difundida en un video del gobierno, fue con una persona natural y no con un "bot", como fue ampliamente compartido en redes sociales.

por Emilio Carrera Paiva

El equipo de Fast Check CL confirmó que la interacción que tuvo el presidente Sebastián Piñera, difundida en un video del gobierno, fue con una persona natural y no con un “bot”, como fue ampliamente compartido en redes sociales.


El pasado 4 de mayo un usuario de Twitter de nombre tinita08154217 respondió un tuit del presidente Sebastián Piñera, preocupada por su madre, quien no sería beneficiaria del Bono Invierno.

Al día siguiente, el presidente le respondió este tuit desde su cuenta personal @sebastianpinera afirmando que había consultado al Instituto de Previsión Social (ISP) por el caso de la madre de tinita y que esta sí sería beneficiaria del Bono Invierno.


¿Qué es el bono invierno?

Este bono de $64.549 es entregado por el gobierno de Chile a pensionados y pensionadas, mayores de 65 años y que reciban una pensión menor o igual a $166.191 (monto a abril de 2020). Este bono es recibido junto al beneficio habitual entregado mensualmente.


Este hecho generó cuestionamientos por las características de la cuenta de Twitter de Tinita, a la que usuarios de redes sociales sindicaron como “bot”, o en otras palabras, una cuenta falsa “robot” creada con fines políticos.

En el perfil de la cuenta se constanta que fue creada en noviembre del año 2019. Su imagen principal que funciona como avatar es la de un mueble. No hay información en la descripción de la biografía, y tiene muy pocos seguidores, entre los que destaca el Ministerio del Trabajo.

Todo esto sirvió como argumento para que diferentes usuarios en redes sociales concluyeran que la cuenta de Tinita y el caso fuera una farsa del Gobierno de Chile.

“Buenas noticias para Tinita y su mamá”

El día 6 de mayo, el presidente Piñera subió a su cuenta personal de Twitter un video en el que sostiene una video llamada con María Celsa (@tinita08154217) y su madre, Sara del Cármen. En la conversación, el presidente de Chile le asegura a ambas, que Sara del Cármen sería beneficiaria del Bono Invierno.

La investigación

El equipo de Fast Check CL buscó, mediante cruce de datos del rutificador e información pública del Registro Civil, a las mujeres llamadas: María Celsa cuya madre fuera Sara del Cármen, encontrando solo un caso coincidente. 

Realizando una indagación más profunda sobre esta única persona coincidente, se logró contactar al hijo de la señora Maria Celsa, Erwin, con quien pudimos hablar por teléfono y comprobar que efectivamente Maria Celsa es la dueña de la cuenta de Twitter (@tinita08154217) y que ella había hecho contacto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por su propia madre, en razón de saber si serían beneficiados con el Bono Invierno.

Le preguntamos a Erwin, cuyo apellido no publicamos por respeto a la decisión de ellos, las características de la cuenta en Twitter de su madre, que la hacía ver como una cuenta falsa. Erwin, explicó que es porque su madre, Maria Celsa (54 años), “prefiere mantener su privacidad”. Por lo cual, tanto su cuenta en Twitter como en Instagram tienen nombres diferentes.

En el caso de Twitter, llamó a su cuenta: “tinita” por su gata del mismo nombre, y la combinación de números corresponde al que la red social ofrece aleatoriamente cuando el nombre de usuario escogido está siendo utilizado por otra persona.

Esto se puede comprobar si uno intenta hacer una cuenta con un nombre ya empleado por otro, Twitter ofrece la posibilidad de mantener el nombre original, pero con una serie de números al lado, para hacerla cuenta nueva.

Quisimos conversar con Maria Celsa, madre de Erwin, pero no accedió a ser entrevistada por Fast Check CL, para evitar malos comentarios por parte terceros como los que recibió de usuarios en Twitter, que la señalaban como cuenta falsa, nos relató Erwin.

Una vez despejado que la cuenta no fuese falsa, nos pusimos en contacto con el Instituto de Previsión Social y verificamos que Sara del Cármen, madre de María Celsa, quien habló con el presidente Piñera, efectivamente es beneficiaria del Bono Invierno

Es por todo lo anterior que declaramos fake o falsa la noticia de que la cuenta @tinita08154217 sea un bot preparado por el Gobierno de Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Últimos chequeos:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.