Presidente Sebastián Piñera interactúa con “Tinita”, cuenta “bot” en Twitter: #Fake

El equipo de Fast Check CL confirmó que la interacción que tuvo el presidente Sebastián Piñera, difundida en un video del gobierno, fue con una persona natural y no con un "bot", como fue ampliamente compartido en redes sociales.

por Emilio Carrera Paiva

El equipo de Fast Check CL confirmó que la interacción que tuvo el presidente Sebastián Piñera, difundida en un video del gobierno, fue con una persona natural y no con un “bot”, como fue ampliamente compartido en redes sociales.


El pasado 4 de mayo un usuario de Twitter de nombre tinita08154217 respondió un tuit del presidente Sebastián Piñera, preocupada por su madre, quien no sería beneficiaria del Bono Invierno.

Al día siguiente, el presidente le respondió este tuit desde su cuenta personal @sebastianpinera afirmando que había consultado al Instituto de Previsión Social (ISP) por el caso de la madre de tinita y que esta sí sería beneficiaria del Bono Invierno.


¿Qué es el bono invierno?

Este bono de $64.549 es entregado por el gobierno de Chile a pensionados y pensionadas, mayores de 65 años y que reciban una pensión menor o igual a $166.191 (monto a abril de 2020). Este bono es recibido junto al beneficio habitual entregado mensualmente.


Este hecho generó cuestionamientos por las características de la cuenta de Twitter de Tinita, a la que usuarios de redes sociales sindicaron como “bot”, o en otras palabras, una cuenta falsa “robot” creada con fines políticos.

En el perfil de la cuenta se constanta que fue creada en noviembre del año 2019. Su imagen principal que funciona como avatar es la de un mueble. No hay información en la descripción de la biografía, y tiene muy pocos seguidores, entre los que destaca el Ministerio del Trabajo.

Todo esto sirvió como argumento para que diferentes usuarios en redes sociales concluyeran que la cuenta de Tinita y el caso fuera una farsa del Gobierno de Chile.

“Buenas noticias para Tinita y su mamá”

El día 6 de mayo, el presidente Piñera subió a su cuenta personal de Twitter un video en el que sostiene una video llamada con María Celsa (@tinita08154217) y su madre, Sara del Cármen. En la conversación, el presidente de Chile le asegura a ambas, que Sara del Cármen sería beneficiaria del Bono Invierno.

La investigación

El equipo de Fast Check CL buscó, mediante cruce de datos del rutificador e información pública del Registro Civil, a las mujeres llamadas: María Celsa cuya madre fuera Sara del Cármen, encontrando solo un caso coincidente. 

Realizando una indagación más profunda sobre esta única persona coincidente, se logró contactar al hijo de la señora Maria Celsa, Erwin, con quien pudimos hablar por teléfono y comprobar que efectivamente Maria Celsa es la dueña de la cuenta de Twitter (@tinita08154217) y que ella había hecho contacto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por su propia madre, en razón de saber si serían beneficiados con el Bono Invierno.

Le preguntamos a Erwin, cuyo apellido no publicamos por respeto a la decisión de ellos, las características de la cuenta en Twitter de su madre, que la hacía ver como una cuenta falsa. Erwin, explicó que es porque su madre, Maria Celsa (54 años), “prefiere mantener su privacidad”. Por lo cual, tanto su cuenta en Twitter como en Instagram tienen nombres diferentes.

En el caso de Twitter, llamó a su cuenta: “tinita” por su gata del mismo nombre, y la combinación de números corresponde al que la red social ofrece aleatoriamente cuando el nombre de usuario escogido está siendo utilizado por otra persona.

Esto se puede comprobar si uno intenta hacer una cuenta con un nombre ya empleado por otro, Twitter ofrece la posibilidad de mantener el nombre original, pero con una serie de números al lado, para hacerla cuenta nueva.

Quisimos conversar con Maria Celsa, madre de Erwin, pero no accedió a ser entrevistada por Fast Check CL, para evitar malos comentarios por parte terceros como los que recibió de usuarios en Twitter, que la señalaban como cuenta falsa, nos relató Erwin.

Una vez despejado que la cuenta no fuese falsa, nos pusimos en contacto con el Instituto de Previsión Social y verificamos que Sara del Cármen, madre de María Celsa, quien habló con el presidente Piñera, efectivamente es beneficiaria del Bono Invierno

Es por todo lo anterior que declaramos fake o falsa la noticia de que la cuenta @tinita08154217 sea un bot preparado por el Gobierno de Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.