Presidente Sebastián Piñera interactúa con “Tinita”, cuenta “bot” en Twitter: #Fake

El equipo de Fast Check CL confirmó que la interacción que tuvo el presidente Sebastián Piñera, difundida en un video del gobierno, fue con una persona natural y no con un "bot", como fue ampliamente compartido en redes sociales.

por Emilio Carrera Paiva

El equipo de Fast Check CL confirmó que la interacción que tuvo el presidente Sebastián Piñera, difundida en un video del gobierno, fue con una persona natural y no con un “bot”, como fue ampliamente compartido en redes sociales.


El pasado 4 de mayo un usuario de Twitter de nombre tinita08154217 respondió un tuit del presidente Sebastián Piñera, preocupada por su madre, quien no sería beneficiaria del Bono Invierno.

Al día siguiente, el presidente le respondió este tuit desde su cuenta personal @sebastianpinera afirmando que había consultado al Instituto de Previsión Social (ISP) por el caso de la madre de tinita y que esta sí sería beneficiaria del Bono Invierno.


¿Qué es el bono invierno?

Este bono de $64.549 es entregado por el gobierno de Chile a pensionados y pensionadas, mayores de 65 años y que reciban una pensión menor o igual a $166.191 (monto a abril de 2020). Este bono es recibido junto al beneficio habitual entregado mensualmente.


Este hecho generó cuestionamientos por las características de la cuenta de Twitter de Tinita, a la que usuarios de redes sociales sindicaron como “bot”, o en otras palabras, una cuenta falsa “robot” creada con fines políticos.

En el perfil de la cuenta se constanta que fue creada en noviembre del año 2019. Su imagen principal que funciona como avatar es la de un mueble. No hay información en la descripción de la biografía, y tiene muy pocos seguidores, entre los que destaca el Ministerio del Trabajo.

Todo esto sirvió como argumento para que diferentes usuarios en redes sociales concluyeran que la cuenta de Tinita y el caso fuera una farsa del Gobierno de Chile.

“Buenas noticias para Tinita y su mamá”

El día 6 de mayo, el presidente Piñera subió a su cuenta personal de Twitter un video en el que sostiene una video llamada con María Celsa (@tinita08154217) y su madre, Sara del Cármen. En la conversación, el presidente de Chile le asegura a ambas, que Sara del Cármen sería beneficiaria del Bono Invierno.

La investigación

El equipo de Fast Check CL buscó, mediante cruce de datos del rutificador e información pública del Registro Civil, a las mujeres llamadas: María Celsa cuya madre fuera Sara del Cármen, encontrando solo un caso coincidente. 

Realizando una indagación más profunda sobre esta única persona coincidente, se logró contactar al hijo de la señora Maria Celsa, Erwin, con quien pudimos hablar por teléfono y comprobar que efectivamente Maria Celsa es la dueña de la cuenta de Twitter (@tinita08154217) y que ella había hecho contacto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por su propia madre, en razón de saber si serían beneficiados con el Bono Invierno.

Le preguntamos a Erwin, cuyo apellido no publicamos por respeto a la decisión de ellos, las características de la cuenta en Twitter de su madre, que la hacía ver como una cuenta falsa. Erwin, explicó que es porque su madre, Maria Celsa (54 años), “prefiere mantener su privacidad”. Por lo cual, tanto su cuenta en Twitter como en Instagram tienen nombres diferentes.

En el caso de Twitter, llamó a su cuenta: “tinita” por su gata del mismo nombre, y la combinación de números corresponde al que la red social ofrece aleatoriamente cuando el nombre de usuario escogido está siendo utilizado por otra persona.

Esto se puede comprobar si uno intenta hacer una cuenta con un nombre ya empleado por otro, Twitter ofrece la posibilidad de mantener el nombre original, pero con una serie de números al lado, para hacerla cuenta nueva.

Quisimos conversar con Maria Celsa, madre de Erwin, pero no accedió a ser entrevistada por Fast Check CL, para evitar malos comentarios por parte terceros como los que recibió de usuarios en Twitter, que la señalaban como cuenta falsa, nos relató Erwin.

Una vez despejado que la cuenta no fuese falsa, nos pusimos en contacto con el Instituto de Previsión Social y verificamos que Sara del Cármen, madre de María Celsa, quien habló con el presidente Piñera, efectivamente es beneficiaria del Bono Invierno

Es por todo lo anterior que declaramos fake o falsa la noticia de que la cuenta @tinita08154217 sea un bot preparado por el Gobierno de Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.