(Imagen) Fundación Bill & Melinda Gates, Centro para la Disminución Humana Global: #Fake

Mediante la búsqueda por Google Street View de la sede de la fundación de Bill & Melinda Gates, e información oficial, FastCheckCL pudo comprobar que la imagen es falsa.

En redes sociales fue difundida una imagen, por el expanelista de Tolerancia 0, Sergio Melinick, sobre la fundación del multimillonario de Microsoft. En la imagen se puede ver que el nombre de la fundación sería “Centro para la Disminución de la Población Humana Global”. Mediante la búsqueda por Google Street View de la sede de la fundación de Bill & Melinda Gates, e información oficial, FastCheckCL pudo comprobar que la imagen es falsa.


Esta semana se difundió la imagen de la sede de la Fundación Bill & Melinda Gates, donde se indica que esta sería un “Centro para la Disminución de la Población Humana Global”. De hecho, Sergio Melnick compartió esta imagen, teniendo que retractarse minutos después, debido a la ola de comentarios sobre lo que había compartido.

Esta imagen es falsa, dado que mediante la búsqueda de la dirección de la sede, pudimos comprobar que solo el texto inferior es real, siendo trucada la parte superior, que indica “Center for Global Human Population Reduction”.

Al revisar el sitio oficial de la Fundación de la familia Gates, también pudimos comprobar, que no existe un nombre tal como el señalado por Melnick.

El rumor de que Bill Gates está detrás de la creación del Covid-19 proviene desde recién iniciado el virus en el mundo. “El Times detalló que en este estudio se encontraron más de 16.000 publicaciones en Facebook sobre Gates y el Covid-19 y que esta cuestión había generado alrededor de 900.000 me gusta y comentarios. Además, los 10 vídeos más populares de YouTube en marzo y abril, que difundían información errónea sobre Gates, habían atraído cinco millones de visitas.” señala el diario El Mundo en relación a la desinformación sobre la supuesta vinculación del multimillonario tecnológico y el coronavirus.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.