(Imagen) Fundación Bill & Melinda Gates, Centro para la Disminución Humana Global: #Fake

Mediante la búsqueda por Google Street View de la sede de la fundación de Bill & Melinda Gates, e información oficial, FastCheckCL pudo comprobar que la imagen es falsa.

En redes sociales fue difundida una imagen, por el expanelista de Tolerancia 0, Sergio Melinick, sobre la fundación del multimillonario de Microsoft. En la imagen se puede ver que el nombre de la fundación sería “Centro para la Disminución de la Población Humana Global”. Mediante la búsqueda por Google Street View de la sede de la fundación de Bill & Melinda Gates, e información oficial, FastCheckCL pudo comprobar que la imagen es falsa.


Esta semana se difundió la imagen de la sede de la Fundación Bill & Melinda Gates, donde se indica que esta sería un “Centro para la Disminución de la Población Humana Global”. De hecho, Sergio Melnick compartió esta imagen, teniendo que retractarse minutos después, debido a la ola de comentarios sobre lo que había compartido.

Esta imagen es falsa, dado que mediante la búsqueda de la dirección de la sede, pudimos comprobar que solo el texto inferior es real, siendo trucada la parte superior, que indica “Center for Global Human Population Reduction”.

Al revisar el sitio oficial de la Fundación de la familia Gates, también pudimos comprobar, que no existe un nombre tal como el señalado por Melnick.

El rumor de que Bill Gates está detrás de la creación del Covid-19 proviene desde recién iniciado el virus en el mundo. “El Times detalló que en este estudio se encontraron más de 16.000 publicaciones en Facebook sobre Gates y el Covid-19 y que esta cuestión había generado alrededor de 900.000 me gusta y comentarios. Además, los 10 vídeos más populares de YouTube en marzo y abril, que difundían información errónea sobre Gates, habían atraído cinco millones de visitas.” señala el diario El Mundo en relación a la desinformación sobre la supuesta vinculación del multimillonario tecnológico y el coronavirus.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.