(Imagen) Cuartel de Policía en Minneapolis quemándose: #Impreciso

Durante el jueves 28 se viralizó una fotografiá en redes sociales de un edificio de Minneapolis incendiándose. La imagen señalaba que se trataba de un cuartel de policías de donde provenía el oficial que dio muerte a George Floyd, afroamericano muerto el día lunes 25 de mayo por agente policial.

Durante el jueves 28 se viralizó una fotografiá en redes sociales de un edificio de Minneapolis incendiándose. La imagen señalaba que se trataba de un cuartel de policías de donde provenía el oficial que dio muerte a George Floyd, afroamericano muerto el día lunes 25 de mayo por agente policial.


Por Sebastián Montecinos

El lunes 25 de mayo del 2020, George Floyd, de 46 años, ex guardia de seguridad, intentó pagar en una tienda con un billete falso de 20 dólares, provocando que los dueños del local lo denunciaran.

La policía de Minneapolis llegó al lugar y lo detuvo, sin oponer resistencia. Una vez en el suelo, el agente Derek Chauvin puso su rodilla en el cuello del detenido. George Floyd, comenzó a gritar: “No puedo respirar”. Floyd, después de varios minutos contra el suelo, asfixiado, quedó inerte en el suelo y falleció.

Derek Chauvin fue expulsado de la policía, junto a otros tres agentes que presenciaron la muerte de Georoge Floyd. Todos están siendo investigados por el FBI para determinar sus responsabilidades y si incurrieron en la violación de una Ley Federal, pero hasta el momento solo Derek Chauvin fue arrestado.

Con el lema “No puedo respirar” miles de personas, salieron a protestar y reclamar ante un acto de violencia y racismo en contra de George Floyd y la comunidad afroamericana.

En principio, la protesta fue pacífica, pero después dio paso a los saqueos, daños, e incendios simultáneos y enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

¿Se estaba quemando una estación de policía?

Durante el día miércoles 29 de mayo, comenzó a ser viralizada la fotografía de un edificio en llamas. La imagen muestra un incendio de gran magnitud la que muchos usuarios en redes sociales señalaron como el cuartel de policía, al que Derek Chauvin pertenecía.

Esta información la catalogamos como imprecisa, ya que la fotografía es real, ocurrió la madrugada del miércoles, pero no es la estación de policía, sino un edificio de departamentos que estaban en construcción y que terminó derrumbándose por completo.

No obstante, la madrugada del 28 de mayo, un día después de esta imagen, los manifestantes atacaron y lograron quemar un cuartel de policía. Ante esto el Alcalde de Minneapolis desplegó 500 soldados de la Guardia Nacional que se unirán a la policía para intentar frenar las protestas. Además ordenó el toque de queda para viernes y sábado desde las 20 hrs.

A pesar de esto, las protestas en Minneapolis siguieron y este viernes 29 de mayo, se extendieron por otras ciudades de EE.UU. En Atlanta los manifestantes atacaron la sede de la cadena de televisión CNN, y en Washington los manifestantes estuvieron afuera de la Casa Blanca, intentando saltar la barreras para adentrarse en la casa de gobierno.

Mientras que en Detroit falleció una persona luego que desde una camioneta dispararon contra los manifestantes reunidos.

Polémica autopsia de George Floyd

Ayer, 29 de mayo, la cadena de noticias CNN reveló un extracto de la autopsia de George Floyd. Según lo filtrado por el canal, Floyd habría tenido condiciones médicas previas, que junto posibles sustancias tóxicas ingeridas por él y al esfuerzo físico, provocado por su arresto, lo habrían colapsado.

El texto dice: “La autopsia no reveló evidencias físicas que sustenten el diagnóstico de una asfixia traumática o estrangulación… El señor Floyd presentaba condiciones médicas previas, incluyendo una enfermedad de la arteria coronaria e hipertensión arterial. La combinación de estos efectos con que el señor Floyd fuera retenido por la policía, con las condiciones médicas previas y la presencia de potenciales sustancias tóxicas en su sistema podrían haber contribuido a su muerte

“Cuando comienzan los saqueos, comienzan los disparos”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su parte, en primera instancia comentó estar en shock por lo sucedido, pero que el FBI y el departamento de justicia comenzaron a investigar el caso, para hacer justicia.

Pero ante las protestas, que han sucedido por tres días consecutivos, el presidente Trump, calificó como débil y falta de liderazgo al Alcalde de Minneapolis, y vía Twitter catalogó de  “rufianes” a los manifestantes, para cerrar su mensaje con la frase “cuando comienzan los saqueos, comienzan los disparos”.

Por su parte, La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, ha pedido tomar medidas serias y garantizar que se haga justicia tras “este último de una serie de asesinatos de afroamericanos desarmados, cometidos por policías estadounidenses”.

Las protestas en números:

Dos personas, han fallecido, en medio de las jornadas de protestas en Minneapolis y Dretoit, ambos por disparos.

Un total de 89 edificios en Minneapolis han sido dañados (desde grafitis hasta saqueos o incendios ), entre ellos la estación de policías.

En cuatros estados se ha llamado a la Guardia Nacional para ayudar a la policía a controlar a los manifestantes.

Por lo menos en nueve ciudades se han registrado protestas: Georgia, Atlanta, Detroit, Portland, Richmond, Kentucky, New York, Los Angeles y Washington.

La ONG Mapping Police Violence en una investigación aseguró que  las personas negras tienen casi tres veces más probabilidades de que las mate un policía que las blancas.

Desde el 2012 a la fecha, al menos 12 asesinatos se han producido contra afroamericanos y en los cuales han estado involucrados policías o ex policías.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.