Lady Gaga en un ritual satánico: #Fake

Tras la revisión de artículos online, el equipo de FastCheckCL pudo comprobar que las imágenes enviadas de Lady Gaga en un supuesto ritual satánico corresponden a fotografías de una evento de arte del año 2013.

Tras la revisión de artículos online, el equipo de FastCheckCL pudo comprobar que las imágenes enviadas de Lady Gaga en un supuesto ritual satánico corresponden a fotografías de una evento de arte del año 2013.


Por Equipo FastCheckCL

Es una imagen que data de julio de 2013, pero cada cierto tiempo resurge entre nuevas noticias falsas. Este año la imagen volvió a circular bajo la aseveración que se trataba de un ritual satánico que contaba con la participación de la estrella pop Lady Gaga.”

La fotografía difundida como un supuesto ritual satánico es en realidad la exposición Funérailles de Miel” de la artista Lisa Lozano. En este se presenta a una mujer en un cajón del tamaño de un ataúd cubierta de miel, en el que se invita a los espectadores a tomar una cuchara y probarla.

Exhibición de arte

En la fotografía del 27 de julio 2013, se ve a Lady Gaga junto a Mariana Abramovic, artista de performance conocida por su polémicas presentaciones. Ambas mujeres acudieron juntas a la 20ª edición anual de la gala benéfica del Watermill Center en Nueva York, donde se encontraba “Funérailles de Miel“.

Lady Gaga y Marina Abramovic. Fotógrafo: Amanda Gordon/Bloomberg via Getty Images

El año 2016 la artista se enfrentó a la misma desinformación, descartando las acusaciones de participar en un ritual satánico mediante su cuenta de Twitter: “Era una exhibición de arte de estudiantes. No creemos en el diablo. Creemos en la amabilidad”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.