Quinto cambio de gabinete del gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022)

Quinto cambio de gabinete del gobierno del presidente Piñera. Sale Jaime Mañalich y entra al Ministerio de Salud, Enrique Paris Mancilla.

Quinto cambio de gabinete del gobierno del presidente Piñera. Sale Jaime Mañalich y entra al Ministerio de Salud, Enrique Paris Mancilla.

Equipo Fast Check CL

Desde las 12:00 hrs del día de hoy, 13 de junio de 2020 se viralizó la noticia de un nuevo cambio de gabinete, en donde el nombre de Jaime Mañalich, ministro de Salud, sería el posible ajuste.

La información fue repentina y la prensa no estuvo informada. Además, la especulación creció, puesto que en los dos últimos informes diarios del avance Covid-19, el ministro Jaime Mañalich se ausentó, dejando a la subsecretaria Daza y Zúñiga, a cargo.

¿Cuál fue el cambio?

Efectivamente, el presidente de la República, decidió cambiar el nombre de Jaime Mañalich, por el de Enrique Paris, como ministro de Salud.

Jaime Mañalich ha sido objetivo de diversas polémicas. Una de las últimas fue el cuestionamiento de su título de epidemiólogo, que fue una noticia falsa, que FastCheckCL comprobó.

La última crítica profunda al ministro Mañalich, ocurrió hoy, con la publicación de CIPER: “Minsal reporta a la OMS una cifra de fallecidos más alta que la informada a diario en Chile”. Esto último, afirmó la crítica que viene desde que la periodista chilena Alejandra Matus, cuestionó las cifras oficiales de fallecidos por Covid-19.

Estas cifras han sido cuestionadas por Espacio Público, en la voz de Eduardo Engel, con diversos informes que comprobaron el subreporte de fallecidos.

Finalmente, el Ministerio de Salud cambió tres veces la metodología para contabilizar los fallecidos por coronavirus generando mayor confusión.

Fast Check CL, a raíz de estos cambios decidió dejar de publicar el reporte diario, de forma momentánea, hasta que el reporte se estabilice.

El cuarto cambio de gabinete sucedió hace pocos días atrás, el 4 de junio del 2020, en el que se incluyó a Claudio Alvarado en la Segpres, y salió Sebastián Sichel del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.