Chile es el noveno país con más contagios de Covid-19 en el mundo: #Real

El jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó que mañana 17 de junio del 2020, se actualizarán los casos totales de Covid-19 informados, con 31.412 casos extra. Esto nos deja con un total para hoy de 215.861 casos, posicionándonos en el noveno lugar mundial de contagios.

El jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó que mañana 17 de junio del 2020, se actualizarán los casos totales de Covid-19 informados, con 31.412 casos extra. Esto nos deja con un total para hoy de 215.861 casos, posicionándonos en el noveno lugar mundial de contagios.


Por Fabián Padilla

Hoy, en el informe diario con las cifras Covid-19 actualizadas para Chile se reportaron un total de 184.449 casos acumulados, lo que nos deja en décimo segundo lugar del ranking mundial de casos de coronavirus.

Lo anterior lo hacemos mirando el Mapa Covid-19 que realiza la Universidad de Johns Hopkins.

Sin embargo, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, informó hoy que 31.412 casos no fueron informados, por lo tanto, el día de mañana se actualizará la cifra. Al sumar estos casos nuevos, el día de hoy tendríamos un total de 215.861 casos positivos de Covid-19, desde el inicio de la pandemia en Chile.

Lo anterior deja a nuestro país en el noveno lugar de países con más casos de Covid-19 positivo, superando a: Irán, Alemania, Turquía, entre otros, y nos deja en el Top 10 de países con más cantidad de casos, junto a: Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, UK, España, Italia y Perú.

Estos casos se reparten durante todo el periodo de pandemia desde el 3 de marzo del 2020 en adelante. La autoridad técnica explicó que en el próximo informe epidemiológico, se verá la corrección hecha con esta información nueva de 31.412 casos, que fueron informados tardíamente de su condición positiva para el virus.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Últimos chequeos:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.