“Antes del inicio del invierno hemos llegado a 1.5 millones de hogares con cajas de #AlimentosParaChile en la Región Metropolitana”: #Fake

Fast Check CL se contactó durante los días 18, 19 y 20 de junio con todas las comunas de la Región Metroplitana y pudo comprobar que la meta comprometida, de llegar a los hogares, antes del inicio del Invierno no fue cumplida.

Fast Check CL se contactó durante los días 18, 19 y 20 de junio con todas las comunas de la Región Metroplitana y pudo comprobar que la meta comprometida, de llegar a los hogares, antes del inicio del Invierno no fue cumplida.


Por Fabián Padilla y Camila González

El día de ayer, el presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó en su cuenta de Twitter, que el gobierno había cumplido su compromiso: un millón y medio de cajas entregadas en los hogares de la Región Metropolitana.

El 21 de mayo pasado, en una actividad en la comuna de Cerrillos, el presidente comprometió que antes de la llegada del Invierno (21 de junio), el gobierno entregaría 1,5 millónes de cajas de alimento en la Región Metropolitana.

Sin embargo, no hay información pública del progreso de la entrega de estas cajas, por lo que las personas solo pueden confiar en lo dicho por las autoridades. Tampoco hay un sitio web con información y solo existen algunas pautas de prensa, donde autoridades han inforado los porcentajes de avance de la meta.

Fast Check CL se contactó con todas las comunas de la Región Metropolitana para determinar el cumplimiento de esta medida, realizando un conteo paralelo. En total, la Metropolitana tiene 52 comunas de las cuales pudimos obtener la última información actualizada de 38, y dividimos las cajas de alimentos en:

  • Cajas Entregadas: Aquellas que llegaron efectivamente a una familia.
  • Cajas Recibidas: Aquellas que el gobierno entregó al municipio.
  • Cajas Asignadas: Aquellas que el gobierno asignó para esa comuna.

Esta definición la hicimos nosotros, ya que nos dimos cuenta que el gobierno entregó en muchas comunas las cajas comprometidas, pero eso no implica que estas hayan llegado a los hogares, como señaló el presidente. Ya que la logística, el clima, personal y otros factores necesarios para repartirlas juegan un papel relevante.

Por otra parte, como sabemos, cada municipalidad tiene cajas de alimentos propias, que para efectos de esta verificación no fueron consideradas. Solo se preguntó por las cajas del Plan Alimentos Para Chile.

Lamentablemente, en 14 comunas no pudimos conseguir los últimos datos actualizados, a pesar de los diferentes llamados del equipo, búsqueda en sitios web, redes sociales y llamados a las alcaldesas y alcaldes.

Avance del Plan Alimentos para Chile:

Comprobamos que hay 19 comunas que no alcanzaron a repartir todas las cajas de alimentos del Plan Alimentos para Chile. Esta información, la pueden revisar en el enlace de Google Sheets que dejamos en la publicación.

Información con fecha de corte – 20 de junio a las 22:20 horas

Por ejemplo, a Cerro Navia le faltan nueve mil cajas por repartir. A Huechuraba le faltan siete mil cajas. En Pudahuel faltan por repartir 29 mil cajas, La Florida aún debe entregar 50 mil, y Maipú aún no entrega 60 mil cajas.

Es por lo anterior, que declaramos falso lo dicho por el presidente en Twitter, ya que hay varias comunas que no alcanzaron hoy, ni podrán alcanzar mañana a repartir todas las cajas comprometidas.

Declarando los límites de nuestro reporteo, que signifó dedicar tres días a llamar a diferentes funcionarios municipales, autoridades, y búsqueda de información pública en redes sociales e internet, podemos afirmar que al 20 de junio se han repartido 1.172.764 cajas en la RM.

La meta era entregar en los hogares 1,5 millones de cajas de alimentos, pero de estas nos constan solo que han llegado a los municipios: 1.343.824 cajas entregadas.

La presión de los últimos días:

Al menos dos comunas, nos señalaron que hubo presión en los últimos días para recibir las cajas de alimentos.

Por ejemplo, en Peñaflor, indicaron que diariamente los funcionarios municipales han estado retirando aproximadamente 1.500 cajas diarias de un recinto militar. Sin embargo, el día de ayer (19 junio), el gobierno les instruyó retirar casi 4.000 cajas de alimentos para repartir. Lo que fue imposible para Peñaflor, por las condiciones climáticas.

En Pudahuel nos informaron que el gobierno les entregaba 400 cajas de alimento diarias al inicio del plan, después esto aumentó a 2.000 y esta semana les entregaron en un día 15.000 cajas, lo que hizo imposible repartir esto en un solo día.

Una política improvisada:

El Plan Alimentos para Chile, fue un compromiso del presidente Sebastián Piñera, en cadena nacional el 17 de mayo del 2020, de entregar 2,5 millones de cajas de alimentos en todo el país.

El día 18, las personas con necesidades se agolparon en las municipalidades para pedir sus cajas, sin embargo, el gobierno no tenía nada preparado, solo el anuncio.

Esto motivó que el presidente de la República saliera a explicar a quiénes correspondería la caja de alimentos, indicando que llegaría al 70% de las familias más vulnerables.

FastCheckCL verificó en la oportunidad esta información y comprobó su falsedad, ya que 2,5 millones de cajas no alcanza para entregar una caja por familia a los hogares del 70% más vulnerable.

De hecho, 2,5 millones de cajas, tampoco alcanzan para llegar al 40% de los hogares más pobres.

Por otra parte, las cajas no se entregan obligatoriamente por el Registro Social de Hogares, sino, que queda a criterio de cada municipio establecer un método eficiente de entrega para sectores más vulnerables.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Últimos chequeos:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.