Las cifras sobre el Estallido Social del ex guerrillero salvadoreño, Joaquín Villalobos: #Impreciso

El ex guerrillero salvadoreño, Joaquín Villalobos, se refiere a Chile en varias etapas de su ensayo, cuya tesis es el supuesto “efecto” de Cuba en “la izquierda” de América Latina. Al respecto, realiza afirmaciones imprecisas sobre lo ocurrido en el estallido social, que fueron verificadas por Fast Check CL.


Por Emilio Carrera

Llegó a nuestras redes sociales el tuit sobre una noticia de El Mercurio, titulada: “Ensayo de guerrillero salvadoreño señala que violencia en Chile el 18-O fue premeditada y organizada”. En el artículo se refieren particularmente al escrito de Joaquín Villalobos, ex miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo de El Salvador.

El ensayo de Villalobos fue escrito en la revista mexicana Nexos. Fast Check CL revisó el documento, en el que se puede observar que el tema principal del ensayo está centrado básicamente en el efecto que ha tenido la cercanía de Cuba con la izquierda en América Latina, haciendo también referencias a las protestas ocurridas en Chile, Ecuador y Colombia, en 2019.

Publicación en el Diario El Mercurio

¿Qué verificamos?

Al referirse al estallido social en Chile, el ex guerrilero realiza tres afirmaciones que Fast Check CL verificó gracias a revisión de prensa e información pública nacional.

1) “En Chile se incendiaron puestos policiales y penetraron a instalaciones militares” #Real

Una de las afirmaciones de su ensayo es que “en Chile incendiaron puestos policiales y penetraron a instalaciones militares”.

Esta información es real, según se pudo consignar mediante revisión de prensa nacional. Casetas de Carabineros fueron quemadas durante el Estallido, como las de: Maipú o Talca, y también la iglesia de la institución policial, San Francisco de Borja.

Además, el 12 de noviembre del 2019 desconocidos atacaron el Cuartel N°2 de la Escuela de Ingenieros Militares de San Antonio. Estos casos respaldan lo asegurado por Villalobos.

2) “Los daños alcanzaron 4.500 millones de dólares, incluyeron la destrucción de 70 de las 136 estaciones de metro” #Fake

Otra frase fue que “los daños alcanzaron 4.500 millones de dólares, incluyeron la destrucción de 70 de las 136 estaciones de metro”.

Acerca de esta información, se revisó prensa nacional y se encontró que la Cámara Chilena de la Construcción estimó en más de US $4.500 millones los daños a la infraestructura pública, tras el Estallido Social.

Sin embargo, esta información fue publicada en noviembre de 2019, mientras que en enero del 2020, el Ministerio de Hacienda indicó que las pérdidas estimadas en infraestructura pública eran de US $1.400 millones. Desmintiendo así, lo señalado por el ex guerrillero.

3) “Los extremistas causaron la muerte de 15 personas con los incendios, más del doble de los seis atribuibles a las policías” #Real

Finalmente, Villalobos aseguró que “los extremistas causaron la muerte de 15 personas con los incendios, más del doble de los seis atribuibles a las policías”. Lo anterior usando como referencia la información disponible en Wikipedia.

Para confirmar esto, se consultó a la Fiscalía Nacional, quienes indicaron que en total se registraron 31 fallecidos a causa del Estallido Social. De aquellos, se especifica que: cuatro murieron por acción de agentes del Estado, dos se encontraban detenidos y bajo custodia, y los restantes 25 por distintos motivos.

Entre estos últimos, figuran 15 fallecidos cuya causa indicada es la inhalación de monóxido de carbono, producto de los incendios, tal como afirmó Villalobos. Además, también es cierto que seis de ellos son atribuibles a las fuerzas públicas.

“El comandante guerrillero favorito de Fidel Castro”

Para conocer más sobre Joaquín Villalobos, Fast Check CL revisó un perfil que le realizó el periódico británico, Financial Times, en el 2015.

El exguerrillero pasó 22 años en rebelión, 15 de ellos, de 1977 a 1992, como Comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo, el brazo militar de élite, a cargo de 3.000 hombres de una coalición insurgente conocida como el Frente Farabundo de Martí de Liberación Nacional (FMLN). Su lucha era contra el gobierno de El Salvador, financiado por EE.UU.

Joaquín Villalobos, al centro, cuando era comandante guerrillero
bbc.com

“La captura o liquidación de Villalobos, el comandante guerrillero favorito de Fidel Castro, se convirtió en el premio más buscado por sus enemigos y sus partidarios en Washington”, relata el escritor del perfil, John Carlin.

Sin embargo, entre 1990 y 1992, cuando la ONU dirigió conversaciones entre los guerrilleros y el gobierno salvadoreño, Villalobos selló la paz. En 1995, el ex comandante marxista, decide retirarse en Inglaterra para finalmente nacionalizarse inglés en el 2009. “Me convencieron de que tenía que salir -de El Salvador-”, comenta el ex comandante.

Villalobos explica que “si me hubiera quedado, me iban a matar o me iban a destruir políticamente. La izquierda me odiaba porque había abandonado mi vieja noción religiosa de la política y me había convertido en socialdemócrata. La derecha me odiaba, bueno, por razones obvias”.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario