Covid-19 significa “Certificado de Identificación de la Vacunación con Inteligencia Artificial”: #Fake

Un médico italiano publicó un video en el cual se refiere al coronavirus como parte de un plan internacional para el control y despoblación. En él, realiza afirmaciones que fueron verificadas por Fast Check Cl y que resultaron ser falsas.

Un médico italiano publicó un video en el cual se refiere al coronavirus como parte de un plan internacional para el control y despoblación. En él, realiza afirmaciones que fueron verificadas por Fast Check CL y que resultaron ser falsas.


Por Emilio Carrera Paiva

El video de un médico italiano llamado Roberto Petrella, ha sido ampliamente difundido en Internet, en el cual éste se refiere al Covid-19 como un plan internacional para el control y reducción de poblaciones. También asegura que todo lo dicho en el video “es cierto, por experiencia y porque lo tengo documentado”.

Además, el médico asegura que los test para reconocer el virus no sirven, el virus reactiva un terreno inmunológico debilitado y que “Covid-19” significaría: Certificado de Identificación de la Vacunación con Inteligencia Artificial.

www.youtube.com

Roberto Petrella es un ginecólogo de 73 años ya jubilado. En el año 2019 fue expulsado de la Orden de Doctores de Teramo, Italia, por su postura en contra de la vacunación obligatoria para el virus de papiloma humano. En declaraciones con el medio italiano il Centro, Petrella manifestó que “siempre he dicho que tienen (las vacunas) que ser opcionales”.

Afirmaciones sin sustento

En el video viralizado, el doctor Petrella se refiere al Covid-19 y como este sería un instrumento internacional con objetivos claros. También expresa su opinión y realiza proyecciones sobre lo que pasará.

Sin embargo, sus afirmaciones no las sustenta con información pública ni menciona sus referencias. Más allá de afirmar en el inicio del video que, lo expresado, “es cierto, por experiencia y porque lo tengo documentado”. dicha documentación no pudo ser encontrada públicamente por el equipo de Fast Check CL.

“Lo que reactiva el virus es un terreno inmunológico debilitado” #Fake

Acerca de esta primera afirmación, Fast Check CL conversó con Alejandro Velásquez, infectólogo pediátrico del Hospital Roberto del Río y de la Clínica Bupa. Con él pudimos verificar que lo indicado por el médico italiano es falso.

Alejandro Velásquez

En este sentido, Velásquez explica que “para que haya una reactivación, el virus tiene que quedar latente dentro de la persona y la manera de que esto pase es metiendo información genética dentro de las células”. 

Lo anterior funciona en un virus DNA, como el herpes labial, el cual mete su información, se mantiene latente y cuando tiene la oportunidad se reproduce. Sin embargo, el coronavirus es del tipo RNA, esto implica que “no puede hacer una infección crónica, por lo tanto no se reactiva”, concluye el especialista.

Covid-19 significa “Certificado de Identificación de la Vacunación con Inteligencia Artificial” y 19 es el año en el que fue creado: #Fake

Esta afirmación es falsa según pudimos comprobar con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que señalan que el nombre dado al virus y a la enfermedad causada por este.

El organismo internacional llamó “Covid-19” a la enfermedad producida, usando las primeras palabras de: “corona”, “virus” y “disease” (enfermedad en inglés): co-vi-d. Mientras que el “19” es por el año en que surgió y fue informado a la organización.

Cabe recordar que “coronavirus” es una familia de virus de la cual ya se tenía conocimiento. Mientras que el causante de la pandemia actual, es un tipo más de coronavirus, conocido como el coronavirus 2.

Por este motivo, es que el Comité Internacional de Taxonomía de los Virus (ICTV por sus siglas en inglés), encargado de dar nombre a los microorganismos, le designó el nombre de “coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo” (Sars-Cov-2 por sus siglas en inglés). 

La palabra Sars es el acrónimo en inglés para: severe acute respiratory syndrome.

Los nombres de los virus se basan en su estructura genética, ya que la finalidad que se persigue es facilitar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y medicamentos, según informa la OMS.

Por lo cual, la afirmación sobre el nombre entregado por el doctor Petrella, sin ninguna referencia mencionada o pública, es falsa.

“Ninguna de las pruebas es capaz de detectar el Sars-Cov-2”: #Fake

Con respecto a esta afirmación, se consultó un artículo realizado por la Universidad de Chile, acerca del test de Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcripción Inversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés) y otras cinco alternativas para la detección del virus. 

En él se pudo encontrar que el examen utilizado en nuestro país, el PCR, tiene un 90% de confiabilidad sobre la detección de los genes del virus.

Este examen consiste en la toma de muestras de secreciones de las vías respiratorias y el resultado demora entre tres y cuatro horas.

El artículo de la Universidad de Chile también se refiere a las otras cinco alternativas y como estas detectan el virus de distintas maneras. Por lo tanto, afirmar que “ninguna prueba es capaz de detectar el virus” es incorrecto según la información científica que se tiene de la funcionalidad de estas pruebas.

Dado los antecedentes mencionados anteriormente, Fast Check CL cataloga la información divulgada por el médico italiano Roberto Petrella como fake, ya que no tienen ningún sustento científico.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.