Covid-19 significa “Certificado de Identificación de la Vacunación con Inteligencia Artificial”: #Fake

Un médico italiano publicó un video en el cual se refiere al coronavirus como parte de un plan internacional para el control y despoblación. En él, realiza afirmaciones que fueron verificadas por Fast Check Cl y que resultaron ser falsas.

Un médico italiano publicó un video en el cual se refiere al coronavirus como parte de un plan internacional para el control y despoblación. En él, realiza afirmaciones que fueron verificadas por Fast Check CL y que resultaron ser falsas.


Por Emilio Carrera Paiva

El video de un médico italiano llamado Roberto Petrella, ha sido ampliamente difundido en Internet, en el cual éste se refiere al Covid-19 como un plan internacional para el control y reducción de poblaciones. También asegura que todo lo dicho en el video “es cierto, por experiencia y porque lo tengo documentado”.

Además, el médico asegura que los test para reconocer el virus no sirven, el virus reactiva un terreno inmunológico debilitado y que “Covid-19” significaría: Certificado de Identificación de la Vacunación con Inteligencia Artificial.

www.youtube.com

Roberto Petrella es un ginecólogo de 73 años ya jubilado. En el año 2019 fue expulsado de la Orden de Doctores de Teramo, Italia, por su postura en contra de la vacunación obligatoria para el virus de papiloma humano. En declaraciones con el medio italiano il Centro, Petrella manifestó que “siempre he dicho que tienen (las vacunas) que ser opcionales”.

Afirmaciones sin sustento

En el video viralizado, el doctor Petrella se refiere al Covid-19 y como este sería un instrumento internacional con objetivos claros. También expresa su opinión y realiza proyecciones sobre lo que pasará.

Sin embargo, sus afirmaciones no las sustenta con información pública ni menciona sus referencias. Más allá de afirmar en el inicio del video que, lo expresado, “es cierto, por experiencia y porque lo tengo documentado”. dicha documentación no pudo ser encontrada públicamente por el equipo de Fast Check CL.

“Lo que reactiva el virus es un terreno inmunológico debilitado” #Fake

Acerca de esta primera afirmación, Fast Check CL conversó con Alejandro Velásquez, infectólogo pediátrico del Hospital Roberto del Río y de la Clínica Bupa. Con él pudimos verificar que lo indicado por el médico italiano es falso.

Alejandro Velásquez

En este sentido, Velásquez explica que “para que haya una reactivación, el virus tiene que quedar latente dentro de la persona y la manera de que esto pase es metiendo información genética dentro de las células”. 

Lo anterior funciona en un virus DNA, como el herpes labial, el cual mete su información, se mantiene latente y cuando tiene la oportunidad se reproduce. Sin embargo, el coronavirus es del tipo RNA, esto implica que “no puede hacer una infección crónica, por lo tanto no se reactiva”, concluye el especialista.

Covid-19 significa “Certificado de Identificación de la Vacunación con Inteligencia Artificial” y 19 es el año en el que fue creado: #Fake

Esta afirmación es falsa según pudimos comprobar con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que señalan que el nombre dado al virus y a la enfermedad causada por este.

El organismo internacional llamó “Covid-19” a la enfermedad producida, usando las primeras palabras de: “corona”, “virus” y “disease” (enfermedad en inglés): co-vi-d. Mientras que el “19” es por el año en que surgió y fue informado a la organización.

Cabe recordar que “coronavirus” es una familia de virus de la cual ya se tenía conocimiento. Mientras que el causante de la pandemia actual, es un tipo más de coronavirus, conocido como el coronavirus 2.

Por este motivo, es que el Comité Internacional de Taxonomía de los Virus (ICTV por sus siglas en inglés), encargado de dar nombre a los microorganismos, le designó el nombre de “coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo” (Sars-Cov-2 por sus siglas en inglés). 

La palabra Sars es el acrónimo en inglés para: severe acute respiratory syndrome.

Los nombres de los virus se basan en su estructura genética, ya que la finalidad que se persigue es facilitar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y medicamentos, según informa la OMS.

Por lo cual, la afirmación sobre el nombre entregado por el doctor Petrella, sin ninguna referencia mencionada o pública, es falsa.

“Ninguna de las pruebas es capaz de detectar el Sars-Cov-2”: #Fake

Con respecto a esta afirmación, se consultó un artículo realizado por la Universidad de Chile, acerca del test de Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcripción Inversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés) y otras cinco alternativas para la detección del virus. 

En él se pudo encontrar que el examen utilizado en nuestro país, el PCR, tiene un 90% de confiabilidad sobre la detección de los genes del virus.

Este examen consiste en la toma de muestras de secreciones de las vías respiratorias y el resultado demora entre tres y cuatro horas.

El artículo de la Universidad de Chile también se refiere a las otras cinco alternativas y como estas detectan el virus de distintas maneras. Por lo tanto, afirmar que “ninguna prueba es capaz de detectar el virus” es incorrecto según la información científica que se tiene de la funcionalidad de estas pruebas.

Dado los antecedentes mencionados anteriormente, Fast Check CL cataloga la información divulgada por el médico italiano Roberto Petrella como fake, ya que no tienen ningún sustento científico.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

Últimos chequeos:

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.