“Fiesta irresponsable del senador Juan Castro deja a más de 20 invitados con Covid-19”: #Fake

A través de redes sociales se comenzó a divulgar un comunicado que hacía alusión a una reunión informal en la que habría participado el parlamentario de RN, Juan Castro, en la comuna de San Clemente. Fast Check CL comprobó esta información y la declara como falsa.


Por Nicolás Villarroel Heufemann

Mediante plataformas como Twitter o Facebook empezó a rondar durante la semana un supuesto comunicado, donde se indicaba que el senador de la región del Maule y de Renovación Nacional, Juan Castro, habría participado de una fiesta que tuvo como resultado el contagio de 20 personas con Covid-19.

“A pesar de conocer su condición de ser portador, el parlamentario por el Maule habría realizado de todas maneras el evento sin las medidas preventivas”, se lee en la bajada del artículo, el cual tiene fecha del 4 de septiembre pasado.

El texto indica que la fiesta supuestamente se habría realizado en el sector de Punta Diamante en la comuna de San Clemente. Además, se señala que la pareja del senador habría repartido regalos a niños en la población Carlos Trupp de Talca mientras estuvo con coronavirus.

Senador Juan Castro Prieto de Renovación Nacional.

Nunca hubo fiesta y el senador no posee Covid-19

Fast Check CL se comunicó con el senador Juan Castro, quien nos señaló que nunca existió la fiesta y que tampoco ha sido confirmado con coronavirus ni tampoco ha presentado síntomas. De hecho, en su propio Twitter, el otrora alcalde de Talca también lo desmintió.

Nuestro medio también se contactó la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud del Maule, así como la Oirs y la Unidad de Transparencia de la institución, quienes indican que:

“No hay denuncias por alguna fiesta realizada en el domicilio o asociada al senador Juan Castro. No hay ningún brote asociado al domicilio del senador Juan Castro ni a su persona.

Existen brotes en la comuna de San Clemente, pero estos pertenecen a un partido de fútbol y un cumpleaños, ambos del sector Corralones. Además, hay otro brote asociado al aniversario de un fallecimiento en el sector de Los Montes. Ninguno relacionado al domicilio o al senador Juan Castro”, dicen desde la autoridad sanitaria.

Además, Fast Check CL se comunicó con el departamento de comunicaciones de Carabineros, quienes dijeron que no existe ninguna denuncia en la institución respecto al hecho.

Otro punto a destacar es que en el comunicado se indica que la comuna de San Clemente “entró a cuarentena en las últimas horas”, algo incongruente, debido a que el ingreso de esta comuna fue anunciado el 9 de septiembre y no el 4, como dice el artículo.

En relación a la información que la pareja del senador estuviera contagiada con covid-19, nuestro medio consultó a la Seremi del Maule por esta supuesta “investigación” a dicha persona y la institución desmintió este hecho, ya que no existe ninguna investigación en su contra.

Respecto a sí ella posee coronavirus, “esa información no se puede entregar, ya que vulneraría los derechos del paciente”, señalan desde la Seremi. Aunque, en Mala Espina Check se contactaron con la pareja del senador, Andrea Camargo, quien confirmó que tuvo Covid-19 y realizó la cuarentena respectiva hasta el lunes 7 de septiembre.

Fake news

Tras recabar toda esta información y hacer una búsqueda de noticias recientes respecto a un contagio del senador de RN, Fast Check CL señala como falsa la publicación, debido a que no tiene sustento y hace falta a la verdad de los hechos.

Al hacer un seguimiento de la nota, esta tiene como origen una publicación hecha en el Facebook de AB TV Online, la cual fue compartida por cerca de 500 usuarios y que posteriormente fue eliminada.

Fast Check CL se contactó con dicho medio online, que cumple con informar noticias de la región del Maule, quienes señalaron que esa información fue “divulgada en un grupo de WhatsApp de periodistas de Talca”, pero que no se tiene más conocimiento del hecho.

La situación de la pandemia en el Maule

Desde el 11 de septiembre, las comunas de San Clemente, Molina y la zona urbana de Longaví entran a cuarentena junto a otras siete comunas a lo largo del país. Estas comunas de la región del Maule se suman a Linares, que está en cuarentena total desde el 28 de agosto.

Todas estas medidas son en marco del plan “Paso a Paso” del gobierno para enfrentar el coronavirus, por lo que desde las 23:00 horas de hoy, dichas localidades comienzan el confinamiento obligatorio.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario