“El trabajo que realiza notarios conservadores en este país, una cosa muy poco conocida, muy poco valorada y que es gratuita”

Alfredo Martin, vicepresidente notario de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile en entrevista para Fast Check CL.

Alfredo Martin, vicepresidente notario de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile en entrevista para Fast Check CL.


*Política de Aclaración 15/09/20: El día 15 de septiembre fue modificado el artículo por petición del entrevistado, Alfredo Martin. En esta se modificación de la palabra “intervenir” por el término “actuar en el proceso”, buscando evitar malinterpretaciones.

Por Gabriela Tapia

Una de las críticas al plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre ha sido las dificultades que tendrían los independientes en ser (de aprobarse la redacción de una nueva Carta Magna) convencionales. Una de las dificultades (rudimentarias) sería el costo y gestiones en las notarias para, por lo pronto, inscribirse como candidato.

Sobre esto se ha rumoreado que habría un cobro a los candidatos que no cuentan con apoyo de un partido político, supuestamente poniendo dificultades para la inscripción de sus firmas ante notario.

El equipo de Fast Check CL entrevistó al vicepresidente notario de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Alfredo Martin, quien nos aclaró este punto y conversó sobre el rol de los notarios en los procesos eleccionarios.


Alfredo Martin
Foto: Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile

(Sobre elecciones)”Todas las firmas que se hacen en notaría son enteramente gratuitas

Alfredo Martin, Vicepresidente Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile

Al momento de inscribir las firmas ante notario, ¿los candidatos independientes van a tener que hacer un pago? ¿Cómo asociación ustedes han tratado este tema?

Sí, lo primero es que nosotros estamos, y eso muy poca gente lo sabe, muy integrados a todo el proceso de elecciones, porque somos integrantes de las juntas electorales, delegados en los locales de votación, miembros del Colegio Escrutador. O sea, tenemos bajo nuestra responsabilidad una gran parte del proceso electoral.

Entonces tenemos una gran labor en esta materia y en esto exactamente se aplica fundamentalmente la ley 18.700 Sobre votaciones Populares y Escrutinios.

Esa ley establece en su artículo 179 que todas las actuaciones que la ley señala, deberán ser efectuadas de manera gratuita por los notarios.

Art Nº 79 Ley 18.700

¿Por qué entonces los posibles candidatos a convencionales han hecho comentarios críticos al tema de los costos notariales?

Desgraciadamente, nosotros hemos visto que muchos candidatos independientes cuando no logran reunir la cantidad de firmas, empiezan a escudarse en el tema del pago que tienen que realizar a los notarios.

En esta materia, todas las firmas que se hacen en notaría son enteramente gratuitas. Incluso más, nosotros en todos los procesos eleccionarios, cuando van candidatos independientes, trabajamos en las tardes, a las salidas de los metros, a la salida de los parques intercomunales, los sábados y los domingos en los lugares de mayor concentración de público, con los respectivos comandos de cada una de estas candidaturas tomando firmas de forma enteramente gratuita.

O sea, esto le consta, no sé si usted recuerda cuando hubo un inconveniente cuando fue el senador Guiller candidato a la Presidencia de la República, que él dijo que tenía problemas con los notarios para obtener las firmas, y a mi me correspondió contestarle que no éramos nosotros el problema: el problema era encantar a la gente para que fuera adherente a una determinada candidatura y que nosotros estábamos disponibles. Después me reuní con él y le manifesté que nos permitiera a nosotros organizar el aspecto notarial y en tres semanas reunió las firmas requeridas”.

“Un estigma muy popular que se ha ido instalando”

Alfredo Martin, Vicepresidente Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile

¿Qué podría comentar sobre esta información y que los trámites son caros, que ha circulado en redes sociales?

Es absolutamente un estigma, esa es la mentira más grande que puede existir. Chile es el país más barato de todo el continente en temas de actuaciones notariales. Si a una persona le parece que es caro certificar un documento conforme a su original por $500, si le parece que es caro hacer una declaración jurada por $2000, o sea, yo no sé qué es barato. 

Entonces eso que los trámites notariales, cuando estos trámites son los que generan seguridad y certeza jurídica para muchas actuaciones, los califican de caros, es porque la verdad se han hecho eco de un estigma muy popular que se ha ido instalando. Pero nadie ha podido decir ‘es caro frente a qué`.

Por ejemplo, si usted firma un contrato de arriendo en notaría, deja acreditado una serie de hechos que si no los dejara acreditados, porque los firmó en el living de la casa, en el comedor o sin intervención notarial, los va a tener que ir a acreditar a sede judicial y va a tener que tener un juicio para acreditar estos hechos, que le va a costar muchísimo más caro que lo que es acreditarlos en sede notarial.

Un profesor, doctor en derecho, don Santiago Zárate, hizo un análisis comparativo de los aranceles y señaló que Chile era el país más barato de todo el continente en cuanto a los cobros de derechos notariales.

Alfredo Martin
Foto: Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile

“Nosotros lo que hacemos es actuar en el proceso

Alfredo Martin, Vicepresidente Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile

¿Cuál ha sido el rol que ustedes han tenido en la Junta Electoral?

Desgraciadamente no es conocida nuestra tremenda actuación en las elecciones: Nosotros lo que hacemos es actuar en el proceso.

En las juntas electorales nos corresponde, primero, ver y revisar los colegios o los locales que están destinados a votación, designar vocales, conocer las excusas de los vocales y nombrar a los vocales de reemplazo, nombrar a todos los delegados que están a cargo de cada local de votación, preocuparnos que esos locales de votación cumplan con las normas de seguridad, de privacidad y tener que mantener constantes reuniones tanto con las municipalidades respectivas como con las fuerzas armadas.

Tenemos después que recibir los útiles electorales, entre los cuales están los votos, que quedan bajo nuestra custodia y nosotros repartimos en los distintos locales de votación y posteriormente somos los encargados de entregarles planillas de resultados al gobierno, al Ministerio del Interior. Y en este país si hay algo por lo que se han caracterizado las elecciones, es que los resultados se conocen muy prontamente.

Me permito recordar un hecho. La Unión Demócrata Independiente (UDI) como partido político hizo una elección de directiva con medios electrónicos y esa elección fracasó y nos pidieron a nosotros, como notarios, que interviniéramos para poderle dar validez y seguridad al proceso eleccionario. Esa es la labor que desarrollamos, generar seguridad y confianza.

Una labor “muy poco conocida, muy poco valorada y que es gratuita”

Alfredo Martin, Vicepresidente Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile

¿Usted cree que las y los chilenos reconocen el trabajo de los notarios en Chile?

Toda esta función que está desarrollándose, desde antes de la elección hasta con posterioridad en la elección, descansa fundamentalmente en el trabajo que realizan notarios y conservadores en este país: una cosa muy poco conocida, muy poco valorada y que es gratuita.

Cómo yo no voy a sentir un poco de molestia si he estado en pleno invierno parado en la salida del metro de Tobalaba desde las 7 de la tarde hasta las 10 de la noche acompañando a un determinado comando que está juntando firmas para su candidatura, con un abrigo sentado en una silla ahí tomando las firmas de las personas que quieren adherir a la candidatura y después dicen que nosotros somos el problema. 

Obviamente, que esa es una situación absolutamente anormal y desconocida, yo creo que usted les pregunta a los partidos políticos o a las personas independientes si han tenido problemas, o inconvenientes de los notarios para concurrir a lugares que no sean la notaría a obtener firmas, ellos les van a decir...

“Es una carga que la hacemos gustosos”

Alfredo Martin, Vicepresidente Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile

Pero esta labor no es conocida y la gente parece desconocer y criticar el rol de las notarias en estos procesos de elecciones populares.

Queda la sensación de que el notariado siempre está como siendo la piedra de tope de muchas cosas, de partida nuestra actuación está determinada en la ley, no es porque nosotros la queramos”.

Así parten los proyectos de ley y todo, pero como hay que pegarle a alguien que sale gratis, entonces nos topan a nosotros como punching ball y nos critican, no somos nosotros los que impusimos la obligación de que los independientes tuvieran que hacer las declaraciones ante notario, es una carga que la hacemos gustosos, como un aporte a la democracia, no la criticamos ni jamás nos han escuchado decir que queremos que se cambie la ley.

Usted ya me entiende que cambiar la ley para nosotros es un beneficio, no un sacrificio. Sin embargo, nos critican igual, en eso yo creo que hay poca objetividad, hay poco conocimiento y hay muy poca información”.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Últimos chequeos:

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.