(Imagen) José Maza “destroza” a José Antonio Kast: #Fake

La publicación, titulada “José Maza destroza a José Antonio Kast”, fue compartida por un perfil parodia de un medio de comunicación en Twitter y se convirtió en tendencia gracias a los dichos de Sergio Melnick.


Por Jorge Vidal Hidalgo

Durante esta semana se hizo viral en la red social Twitter una fake news, proveniente de un perfil parodia del noticiero central de @canal13, en la cual se indicaba que el reconocido astrónomo chileno José Maza había increpado al miembro del Partido Republicano, José Antonio Kast. 

“José Maza destroza a José Antonio Kast: La clase trabajadora jamás debería votar por un nazi chupa tanques tan desagradable que ni un hoyo negro se lo traga”, se lee en el titular de la fraudulenta noticia, compartida en redes sociales el 14 de septiembre pasado. 

La publicación tuvo cerca de 6.000 likes y más de 1.600 retuits y, a pesar de provenir de un perfil falso, hubo usuarios que no se percataron de esto y compartieron la noticia pensando que los dichos del astrónomo de la Universidad de Chile eran reales. 

Los dichos de Sergio Melnick

Uno de los usuarios de Twitter que creyó que de los dichos de Maza eran verdad, fue el ex ministro de estado durante la dictadura de Augusto Pinochet, Sergio Melnick.

Melnick escribió en su cuenta personal de Twitter “Como regalan premios nacionales en Chile mi Dios…”, refiriéndose al Premio Nacional de Ciencias Exactas, que recibió José Maza en 1999.

Rápidamente, los usuarios de esta plataforma reaccionaron a los dichos de Melnick, haciéndole ver en los comentarios que su comentario estaba fuera de lugar, ya que la noticia era evidentemente falsa. Posteriormente el tuit fue eliminado.

Falsos medios en redes sociales

En redes sociales y, especialmente, en la plataforma de Twitter, existen una serie de perfiles falsos o cuentas parodias de medios de comunicación reales, que publican contenido fraudulento en internet con el fin de desinformar y reunir seguidores con motivos comerciales.

Generalmente, utilizan fotos de perfil que aluden al medio de comunicación que están imitando y publican fake news con el logotipo de estos, o con una fuente tipográfica similar a la ocupada por el medio.

¿Cómo identificarlas?

Existen herramientas que permiten comprobar la veracidad de imágenes o contenido audiovisual que circula en internet. Estos software son muy útiles cuando se investiga la calidad de un contenido del que se tienen dudas o que es difícil determinar su procedencia. Puedes encontrar algunas de estas en el kit de verificación de Fast Check CL.

Además, existen algunas características en estas cuentas que facilitan identificar si se trata de portales fraudulentos con contenido falso:

  • Crean poco contenido, usan fotos de otros.
  • Siguen a miles de usuarios y los siguen pocas cuentas.
  • Logotipos desactualizados en comparación a los del medio oficial.
  • Nombres casi idénticos a las cuenta que intentar suplantar.
  • Fuente de las tipografía utilizadas es distinta.
  • Suben contenido imparcial o que incita al odio.
  • No están verificadas (ticket de autenticación) .
  • Revisa las interacciones, comentarios o me gusta del perfil.

Otra más de Sergio Melnick

Esta no es la primera ves que verificamos información publicada por el señor Melnick. Anteriormente, hace casi dos meses atrás, el ex panelista de Tolerancia 0, subió a su cuenta de Twitter una imagen de la Fundación Bill & Melinda Gates, donde se indicaría que esta sería para la “disminución humana global”.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario