Subsecretaria de DD.HH, Lorena Recabarren, quiere legalizar en ciertos casos las terapias que “curan” la homosexualidad o la transexualidad: #Impreciso

En estos días se generó un debate a raíz de las declaraciones de la subsecretaria de DD.HH en contra de la prohibición total de las terapias de “conversión”. Fast Check CL indagó sobre el tema y concluyó que la información es imprecisa.

*Política de Actualización 23/09/2020 10:30:

En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado del día lunes 21 de septiembre, se aprobó la indicación nº19, la cual propone la prohibición absoluta de las terapias de reconversión, por tres votos a favor y dos en contra.

La senadora y presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se refirió a los dichos de la autoridad “lo que propuso la subsecretaria en esa sesión a mí me parece que para nada expresa una no apertura de ella para acoger esta propuesta. Creo que hubo una muy mala interpretación”, concluyó.


Por Camila González

Este 14 de septiembre, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), informó en sus redes sociales que la actual subsecretaria de DD.HH, Lorena Recabarren, estaba de acuerdo en permitir las terapias para “curar” la homosexualidad.

Nota del Movilh

La situación que produjo estos dichos, fue por una intervención dentro de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, en medio de la reforma a las indicaciones de la Ley 20.609 que “Establece medidas contra la discriminación”, conocida como Ley Zamudio.

Los dichos Lorena Recabarren:

El equipo de Fast Check CL revisó la sesión completa en disputa, exactamente el boletín 12748-17 del tema “Proyecto de ley que modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación”.

Luego de una hora y media de discusión, fue el turno de la indicación nº 19, propuesta por la senadora Adriana Muñoz (PPD), que hizo referencia a que cualquier tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico para modificar la orientación sexual será considerado discriminación.

Indicación nº19

En esa ocasión la subsecretaria de DD.HH, Lorena Recabarren, se manifestó respecto al apartado anterior e hizo hincapié en que Chile se opone a las terapias de conversión. Sin embargo, señala “de la forma en la que está redactado aquí, en términos absolutos, podría incluso aplicarse a casos donde pudiera existir la anuencia (consentimiento) de la persona que se vaya a tratar”.

Recabarren aclaró que “no estoy en contra de la adecuación a la Ley de Identidad de Género, sino con la forma en que está redactada la indicación, tal vez podría buscarse alguna otra fórmula”, concluyó.

Al finalizar la intervención, los miembros de la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, decidieron dejar pendiente la discusión sobre la indicación nº19, para la próxima sesión del lunes 21 de septiembre.

Fue el presidente de la comisión, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), el que explicó que, producto de las dudas de la subsecretaria sobre la forma del texto y, ante la ausencia de la creadora de la indicación la senadora Adriana Muñoz, era mejor pensar una redacción alternativa.

Cuestionamientos a la subsecretaria

Ante las declaraciones de Recabarren, hubo reacciones instantáneas. El Movilh nos comentó que hicieron una protesta el día siguiente en el frontis del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para pedir la renuncia de Lorena Recabarren y la prohibición absoluta de las terapias reparativas.

Además, entregaron una carta en La Moneda para el Presidente Sebastián Piñera, en contra de los dichos de la autoridad en cuestión.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería se remitió ese día a los dichos de Recabarren y la cuestionó “que Recabarren valide la existencia de estas terapias si es que una persona quiere someterse a las mismas, como lo señaló hoy en el Senado, refleja una abierta violación a los derechos, un desconocimiento total de la dignidad humana. Por esto, exigimos su renuncia”.

Las disculpas

Subsecretaria Lorena Recabarren

El 16 de septiembre, la subsecretaria de DD.HH, Lorena Recabarren pidió disculpas en el diario El Mercurio: “Lamento que mi intervención haya generado un malentendido”, y agregó “las llamadas terapias de conversión son denigrantes y discriminatorias. Reafirmo mi rechazo a aquellas”.

Hernán Larraín, el ministro de Justicia, se refirió al tema en T13 Radio indicando que “ha habido una gran confusión. Lo que entiendo que ella transmitía, más que las terapias de reconversión, es que si una persona, cualquiera sea su orientación personal, quiere ir al psicólogo por las razones que fueran, no se lo podemos prohibir”.

Tras las controvertidas declaraciones de Lorena Recabarren, subsecretaria de DD.HH, y las reacciones que supusieron sus dichos, se tuvo que retractar y clarificó a qué se estaba refiriendo en su intervención, por lo tanto Fast Check CL lo considera impreciso.

Terapias para “curar” la homosexualidad

Hace 30 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), y dejó de ser considerada una patología.

Los supuestos servicios de “curación” de la homosexualidad, han sido criticados por diversas organizaciones como la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS publicó en 2012 el documento “Curas para una enfermedad que no existe: Las supuestas terapias de cambio de orientación sexual carecen de justificación médica y son éticamente inaceptables”.

En el texto dice “además de carecer de indicación médica, no existe evidencia científica de que los supuestos esfuerzos de cambio de orientación sexual sean eficaces”.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario