Documento del Banco Mundial asegura que la pandemia por Covid-19 durará hasta el 2025: #Fake

Fast Check CL investigó una publicación en Instagram, donde se indicaría que un documento del Banco Mundial, asegura que el Covid-19 “no terminará hasta el 2025”. Leímos el documento, no encontrando información sobre este plan del Banco Mundial. En razón de esto calificamos la información como #Fake.


Por Emilio Carrera Paiva

La cuenta de Instagram “despertar.trumanshow” con casi 20 mil seguidores, publicó el pasado 8 de septiembre, una imagen de un supuesto documento del Banco Mundial, que aseguraría que “el CV-19 no terminará hasta el 2025. La preparación estratégica y programa de respuesta lo dice todo”.

Publicación de “despertar.trumanshow” en Instagram.

El documento, compartido por la cuenta de Instagram, tiene 63 páginas, está escrito en inglés y contiene un número de identificación (ID:P173789).

Con este número, el equipo de Fast Check CL buscó en la página oficial del Banco Mundial y encontró el sitio desde donde se puede descargar el mismo texto citado.

No indica que la pandemia, o el covid-19 durará hasta el 2025

El documento se titula, traducido al español, “Programa de Respuesta y Preparación Estratégica Covid-19”. Este programa implica un costo de US$4.000 millones y aparece aprobado el 2 de abril del 2020. 

El Banco Mundial proyectó una profunda recesión en América Latina y el  Caribe
Imagen de LaRepública.co.

También se indica que el 3 de marzo del 2025 sería la fecha esperada para el cierre del programa. Hasta este año duraría el Covid-19, según asegura la cuenta de Instagram “despertar.trumanshow”, sin embargo, no es más que el término estimado para un proyecto del Banco Mundial. 

¿Qué dice el documento?

El documento fue publicado el 2 de abril del 2020 y contiene información estratégica de cómo el Banco Mundial atenderá la emergencia del Covid-19, desde diferentes perspectivas.

El contenido del informe tiene relación con el contexto estratégico del programa, su descripción, sus disposiciones de ejecución y un resumen de la evaluación de éste.

El objetivo del desarrollo del “Programa de Respuesta y Preparación Estratégica Covid-19” es ayudar a los países elegibles en sus esfuerzos por prevenir, detectar y responder a la amenaza que representa el Covid-19. Así como fortalecer los sistemas nacionales de preparación para la salud pública.

“Como lo anunció el presidente del Banco Mundial en el Congreso virtual de líderes del G20 el 26 de marzo del 2020, el banco tiene la capacidad de proveer a los países entre 150 a 160 billones de dólares durante los próximos 15 meses y 330 a 350 billones hasta fines de junio del 2023.”

SPRP, pag 14 sobre David Malpass – 26 de marzo, G20.

En ninguna otra parte del documento se vuelve a mencionar la fecha del 2025, más que para indicar que es el fin del plan SPRP (Programa de Respuesta y Preparación Estratégica).

Finalmente, considerando que el documento del Banco Mundial indica el año 2025 como cierre de su programa y no que esta fecha sea el fin de la pandemia, Fast Check CL categoriza esto último como falso.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario