(Estallido Social) Sebastián Piñera en portada de un diario asiático: #Real

Fast Check CL pudo verificar que la viralizada publicación sobre el estallido social en Chile fue realizada por el periódico y sitio online de noticias Apple Daily, basado en Hong Kong.

Fast Check CL pudo verificar que es real una publicación sobre el estallido social en Chile realizada por el periódico Apple Daily, medio de noticias basado en Hong Kong.


Por Gabriela Tapia

A casi un año de ocurrido el estallido social, aún sigue rondando información no verificada sobre lo ocurrido en las manifestaciones del 18 de octubre. En este contexto, aún circula la fotografía de un periódico oriental sobre el 18/O.

En la imagen es posible ver la fotografía del presidente Sebastián Piñera, seis personas con daño ocular y personal de Carabineros deteniendo a una persona.

Piñera se distancia de Carabineros

El Equipo de Fast Check CL, con cooperación del periodista Weiliang Li, pudo comprobar que esta publicación corresponde a una edición del día 19 de noviembre de 2019 de Apple Daily.

Con el mismo título de la versión impresa, la nota online señala que “El presidente de Chile rompe con Carabineros para investigar los miles de casos de abuso“.

En la nota se habla principalmente de los abusos de poder y sexuales denunciados por los manifestantes detenidos. Además, se explica el contexto de las manifestaciones y el plebiscito constitucional.

No obstante, cabe destacar que la traducción del titular no se puede hacer literalmente desde el chino mandarín al español. Esto se debe principalmente a que el texto contiene modismos locales utilizados únicamente en Hong Kong, también llamado hongkones.

Apple Daily

Apple Daily

Esta publicación corresponde al medio Apple Daily de Hong Kong, medio de la compañía de comunicaciones Next Digital. Según un estudio de Reuters Institute, la versión online de Apple Daily es el segundo medio más leído en la región.

Este periódico tiene una editorial clara y apoya las manifestaciones que se desarrollan en Hong Kong desde el 2019. Por esta postura el fundador del medio, Jimmy Lai, fue detenido bajo la Ley de Seguridad Nacional de China el 10 de agosto de 2020.

Por su parte, Amnistía Internacional aseguró que “pareciera que Jimmy Lai y Apple Daily han sido atacados debido a las críticas del periódico a los gobiernos de China y Hong Kong“.

Tras la revisión de sitios online y la traducción de la señalada portada, fue posible comprobar que esta publicación internacional de las manifestaciones de octubre es real.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

Últimos chequeos:

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.