(Estallido Social) Sebastián Piñera en portada de un diario asiático: #Real

Fast Check CL pudo verificar que la viralizada publicación sobre el estallido social en Chile fue realizada por el periódico y sitio online de noticias Apple Daily, basado en Hong Kong.

Fast Check CL pudo verificar que es real una publicación sobre el estallido social en Chile realizada por el periódico Apple Daily, medio de noticias basado en Hong Kong.


Por Gabriela Tapia

A casi un año de ocurrido el estallido social, aún sigue rondando información no verificada sobre lo ocurrido en las manifestaciones del 18 de octubre. En este contexto, aún circula la fotografía de un periódico oriental sobre el 18/O.

En la imagen es posible ver la fotografía del presidente Sebastián Piñera, seis personas con daño ocular y personal de Carabineros deteniendo a una persona.

Piñera se distancia de Carabineros

El Equipo de Fast Check CL, con cooperación del periodista Weiliang Li, pudo comprobar que esta publicación corresponde a una edición del día 19 de noviembre de 2019 de Apple Daily.

Con el mismo título de la versión impresa, la nota online señala que “El presidente de Chile rompe con Carabineros para investigar los miles de casos de abuso“.

En la nota se habla principalmente de los abusos de poder y sexuales denunciados por los manifestantes detenidos. Además, se explica el contexto de las manifestaciones y el plebiscito constitucional.

No obstante, cabe destacar que la traducción del titular no se puede hacer literalmente desde el chino mandarín al español. Esto se debe principalmente a que el texto contiene modismos locales utilizados únicamente en Hong Kong, también llamado hongkones.

Apple Daily

Apple Daily

Esta publicación corresponde al medio Apple Daily de Hong Kong, medio de la compañía de comunicaciones Next Digital. Según un estudio de Reuters Institute, la versión online de Apple Daily es el segundo medio más leído en la región.

Este periódico tiene una editorial clara y apoya las manifestaciones que se desarrollan en Hong Kong desde el 2019. Por esta postura el fundador del medio, Jimmy Lai, fue detenido bajo la Ley de Seguridad Nacional de China el 10 de agosto de 2020.

Por su parte, Amnistía Internacional aseguró que “pareciera que Jimmy Lai y Apple Daily han sido atacados debido a las críticas del periódico a los gobiernos de China y Hong Kong“.

Tras la revisión de sitios online y la traducción de la señalada portada, fue posible comprobar que esta publicación internacional de las manifestaciones de octubre es real.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Últimos chequeos:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exdirectora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.