Solicitud vía transparencia enviada a Carabineros revela test de drogas aplicados y resultados positivos por sustancia, rango y año: #Real

El periodista Rodrigo Hollmann Fernández, el día 24 de septiembre, publicó una lista de los test de drogas aplicados a funcionarios de Carabineros de Chile, donde se ven los resultados positivos por sustancia, rango y año. Fast Check CL pudo corroborar que tal información es verídica, a través de la lectura de los documentos originales proporcionados por Hollmann.


Por Paula Altamirano O.

En una publicación de Twitter del 24 de septiembre pasado, el periodista Rodrigo Hollman, postuló: “Ha llegado respuesta a solicitud vía transparencia enviada a @Carabdechile Cantidad de test de drogas aplicados y resultados positivos por sustancia, rango y año. Pase y vea”.

En ella se ven dos fotografías con la información obtenida tras su solicitud. En la imagen de la derecha se ve la respuesta al requerimiento y se ve explícitamente lo pedido por Hollmann:

 “Solicito conocer la cantidad de test antidrogas realizado a personal de la institución durante los años 2018, 2019 y 2020, la tasa de test positivos, s distribución según sustancias y según rangos.”

Solicitud de transparencia de Rodrigo Hollmann a Carabineros.

En el mismo documento se puede ver la respuesta del Coronel de Carabineros Jefe del Departamento de Información Pública y Lobby, Juan Carlos Rodriguez Huerta, quien firma tal resolución:

 “…conforme a los Principios de Acceso a la Información Pública de los Órganos de la Administración del Estado, consagrados en el artículo 8º de la Constitución Política de la República y en la Ley No 20.285, se remite registro en formato PDF con cantidad de examen practicados, y listado de positivos desglosado por sustancia y grado del personal, periodo 2018 a 2020”

Respuesta oficial de Carabineros

Sustancias y rangos

En tanto, en la imagen de la izquierda aparecen tres tablas que muestran la cantidad de casos positivos de sustancias por año (2018-2020). En base a eso, para el año 2018 se hicieron 24.940 test, de ellos 25 salieron positivos, 15 para cocaína, 3 para cocaína + THC, y 7 para THC marihuana. Entre ellos el rango de Carabineros más alto que aparece es el de teniente y una sola vez.  

El año 2019 arrojó 15.369 test realizados, 9.571 menos que el anterior. De allí salieron 51 casos positivos: 40 para THC marihuana, 10 para cocaína y 1 para cocaína + MDMA. El rango más alto fue un teniente con positivo para cocaína. 

Por último, la tercera tabla para lo que va del año 2020, revela 438 test realizados y  solo un caso positivo de marihuana a un funcionario de grado “carabinero”. 

Solicitud viralizada

La publicación fue retuiteada más de mil veces y ha sido compartida en diferentes redes sociales. El equipo de Fast Check CL pudo corroborar que la información publicada por Hollmann es verdadera, pues él mismo nos reenvió los documentos oficiales.

En el correo se observa que fueron despachados desde Transparencia de Carabineros de Chile, donde se pueden confirmar los correos electrónicos del remitente: “contacto.gobiernotransparente@carabineros.cl”, el ID de la solicitud: N° AD009W 0053036, y la fecha de la petición: 26/08/2020.

Por su parte, Hollman declara que “me preocupan mucho estas cifras, ¿por qué hay tanta variación en los test realizados? ¿por qué en el 2020 se han realizado tan pocos test, y qué pasa con los rangos altos? pareciera que no están considerados en estos protocolos”.  

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario