Menor que empujaron al río Mapocho tiene antecedentes por homicidio frustrado y robo a mano armada: #Fake

En distintas redes sociales se ha compartido la imagen falsa de certificados del Poder Judicial, que vinculan al joven empujado al río Mapocho, como autor de varios delitos. Investigamos en el Poder Judicial, conversamos con el abogado de la víctima y dimos cuenta del contenido fabricado para empañar el nombre del menor edad.

En distintas redes sociales se ha compartido la imagen falsa de certificados del Poder Judicial, que vinculan al joven empujado al río Mapocho, como autor de varios delitos. Investigamos en el Poder Judicial, conversamos con el abogado de la víctima y dimos cuenta del contenido fabricado para empañar el nombre del menor edad.


Por Isidora Osorio

El pasado viernes 2 de octubre en medio de las protestas realizadas en la comuna de Santiago, en el sector de Plaza Baquedano, un joven de 16 años de iniciales A.A., fue empujado desde el Puente Pío Nono al Río Mapocho por el carabinero, Sebastián Zamora Soto (22), quedando inconsciente y con lesiones graves.

Este hecho informado por Fast Check CL desató una ola de distintas opiniones, entre las cuales comenzó a ser compartida una supuesta causa, obtenida en el Poder Judicial, que aseguraba antecedentes por homicidio y asalto a mano armada, por parte del menor de edad.

La víctima no es el victimario

Fast Check CL ingresó al Poder Judicial y buscó las supuestas causas antes mencionadas, no encontrando rastro de estas. Por el contrario, la única causa vigente es una por “homicidio frustrado” que fue ingresada por el menor de edad y describe el hecho en el cual se vio afectado el viernes 2 de octubre.

Frente a esto contactamos al abogado del caso, Fernando Leal, quien nos aseguró que la información que circula en Internet y redes sociales es totalmente falsa.

“Sebastián Nicolás Rojas Martinez es querellante y abogado, junto a él copatrocinamos una querella por homicidio frustrado en contra de quienes resulten responsables y el adolescente es la VICTIMA de tal ilícito. Es falso, de falsedad absoluta que tal joven sea el querellado, explicó.

Es decir, algunos han querido interpretar que el estudiante de 16 años es el victimario de un supuesto caso de homicidio, pero es al revés: él es la víctima y sus abogados ingresaron la querella en su representación.

“Hay un grupo de personajes que han publicado el Certificado emitido por la Oficina Judicial Virtual de nuestra querella, falsificando su contenido para justificar el actuar criminal del Carabinero. Eso es delito y los perseguiremos“, argumenta Leal sobre esta desinformación.

Asalto a mano armada: #Fake

Además de la causa antes mencionada, se compartió otra imagen donde se vincula explícitamente al joven de iniciales A.A., exponiendo sus datos privados, por una supuesta causa de “asalto a mano armada en el 1º Juzgado de Policía Local de Santiago”.

Esta verificación es la más obvia de todas, ya que en un juzgado de policía local se ven causas como infracciones y faltas, no delitos como “venta de droga” o “asaltos”. También indican una posible causa de Violencia Intrafamiliar, que se ve en juzgado de Familia.

Esto se puede ver en la Ley Nº 15.231 donde se ven las competencias de este tipo de juzgados.

Esta información falsa, además, pone en las casillas del litigante, el nombre del menor de edad. Cuando ahí va el nombre de los abogados que lo representan. Lo mismo ocurre en la casilla de “Firmantes con Clave Única”, donde también va el nombre de los abogados.

Conclusión

Dado los antecedentes mencionados anteriormente, Fast Check CL cataloga la información divulgada como falsa, ya que ninguna de las dos causas muestra que el menor que empujaron al Río Mapocho haya cometido algún delito.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Últimos chequeos:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.