“No se puede asistir (a votar) con nada que haga alusión al apruebo ni a la convención constitucional”: #Real

En estos días se ha masificado información sobre las reglas del plebiscito, donde se asegura que no se podrá utilizar mascarillas ni ropas con alusivas a las dos cédulas de la votación del 25 de octubre. Fast Check CL corroboró con el Servel que esta información es real.

En estos días se ha masificado información sobre las reglas del plebiscito, donde se asegura que no se podrá utilizar mascarillas ni ropas con alusivas a las dos cédulas de la votación del 25 de octubre. Fast Check CL corroboró con el Servel que esta información es real.


Por Camila González Harnau

A 20 días del plebiscito que definirá si habrá o no una nueva Constitución en el país, se han multiplicado diversas informaciones. Una de ellas es sobre las normas que deben seguir las personas a la hora de votar, más aún en contexto de pandemia.

Una de las publicaciones de Instagram más compartidas, fue la de Pau Salinas @soyporfia. En el posteo afirma que “no se puede asistir con nada que haga alusión al apruebo ni a la convención constitucional, ni apoderados ni votantes, porque sería hacer campaña y eso está prohibido”.

“Como en cada elección”

El equipo de Fast Check CL contactó al Servicio Electoral de Chile (Servel), para corroborar lo antes señalado.

Desde la institución nos informaron que “como en cada elección, se prohíbe la presencia de electores que pretendan ingresar al local haciendo uso de elementos o frases que sean indicativas de propaganda en sus vestimentas o elementos sanitarios.

En este caso, portando mascarillas, camisetas, botellas de alcohol gel, etcétera, que promuevan alguna de las alternativas de votación”.

En el documento “Protocolo Sanitario para un plebiscito nacional 2020 más seguro”, elaborado por el Servel y corroborados por distintas entidades, se estipula igualmente en el apartado III Actos de campaña: 

“En los locales de votación queda estrictamente prohibido utilizar material sanitario, o de cualquier otro tipo, que tenga propaganda referente a alguna de las opciones del Plebiscito”.

Protocolo Sanitario

Fast Check CL revisó también las Normas e Instrucciones para el Desarrollo del Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020, publicado en el Diario Oficial el 4 de septiembre pasado.

En este documento se estipula que “el Delegado de la Junta Electoral deberá ajustarse a las normas que imparta el Servicio Electoral, particularmente en lo relativo al Protocolo Sanitario del Plebiscito Nacional 2020”.

Período de campaña

En el documento Manual sobre financiamiento y propaganda electoral se estipulan sanciones respecto a las campañas fuera de plazo en los medios de comunicación, pero no se precisa una penalización para las personas que hacen campañas en el día de las votaciones.

Sin embargo, se hace hincapié en que “para garantizar el fiel cumplimiento a la legislación electoral, cualquier persona puede denunciar incumplimientos”.

Hablamos con el Servel para saber concretamente si una persona que incumple la prohibición de hacer campaña puede votar, y manifestaron que “habrá que ver ciertos mecanismos, porque la ley determina que tienen derecho a votar”.

En la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios se señala qué hay sanciones para el que haga propaganda electoral fuera de plazo en los medios de comunicación, en los lugares autorizados.

“El que hiciere propaganda electoral fuera de los plazos establecidos en los artículos 31, 32 y 35, o con infracción a los dispuestos en el artículo 33, será sancionado con multa de veinte a doscientas unidades tributarias mensuales, a beneficio municipal”.

Ley 18.200

Periodo oficial de campaña

Es preciso recordar que el periodo oficial de campaña para el plebiscito nacional comenzó el día 26 de agosto y el día jueves 22 de octubre finalizan todo tipo de propaganda. Por ende, el día de la votación del 25 de octubre, cualquier propaganda estará fuera de plazo y podría ser denunciada.

Por todo lo anterior, Fast Check CL determina que esta información es real, ya que no se puede asistir a con elementos que hagan alusión a su preferencia, al considerarse esto como hacer campaña.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.