Vacuna contra el covid-19 causa infertilidad: #Fake

Tras contactar al laboratorio encargado del desarrollo del antídoto y desmentir esta información con expertos, Fast Check CL cataloga como #Fake que las vacunas contra el covid-19 causen infertilidad.

Tras contactar al laboratorio encargado del desarrollo del antídoto y desmentir esta información con expertos, Fast Check CL cataloga como #Fake que las vacunas contra el covid-19 causen infertilidad.


Por Jorge Vidal H.

El caso de un ciudadano argentino que fue inoculado con la vacuna que se está probando en Argentina, fue objetivo de las fake news tras asegurar que “no podía tener hijos por dos años”.

Sebastián Gaudio fue entrevistado en el programa Los Ángeles de la Mañana de Buenos Aires. En el minuto 06:04 Gaudio señala que un doctor le advirtió que “no podía tener hijos por dos años” tras ser vacunado.

Comienzan las Fake News

La frase de Gaudio rápidamente fue sacada de contexto. Así comenzó a circular en redes sociales que un posible efecto adverso de la vacuna es la infertilidad. De hecho, la cuenta de Instagram @destapandodatos, compartió el video asegurando que la vacuna produce infertilidad.

No existen registros de infertilidad

Fast Check CL consultó a María Paz Bertoglia, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, sobre este tema.

La especialista señala que “por ahora, ninguna de las vacunas que se están probando, ha evidenciado ningún problema asociado a temas de fertilidad”.

Si bien existen ensayos que han sido pausados temporalmente, como es el caso de la vacuna AstraZeneca y los pacientes que han sufrido enfermedades neurológicas, aún se está investigando si estos efectos están relacionados o no a la vacuna, y así lo afirma Bertoglia.

“Es normal que exista reticencia a las vacunas en cierta parte de la población, ya que estas vacunas se encuentran en una fase (Fase 1 y 2) de investigación y aún no se conocen totalmente los resultados. Sin embargo, no existen registros de que las vacunas que se están desarrollando causen infertilidad”, indica.

Esta información entregada por la epidemióloga, pudo ser corroborada por Fast Check CL en los registros de ensayos clínicos de las vacunas.

Esta información se encuentra en la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y muestra los ensayos pre-clínicos de las vacunas y los laboratorios en los que fueron desarrollados.

Explicación de Laboratorios Pfizer

Fast Check CL contactó a la Dra. Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la división de vacunas de Pfizer, para conocer el proceso que enfrentan los pacientes voluntarios.

Dra. Graciela Morales – Foto elcomercio.pe

“Cada vez que un voluntario participa de un producto en investigación, por protocolo de buenas prácticas clínicas, se les hace firmar un consentimiento informado. En estos documentos está descrito que deben evitar quedar embarazadas o provocar embarazos, durante el tiempo que dure el estudio”.

La especialista además explica que “Son al menos 28 días, después de la segunda dosis aplicada, que se les recomienda evitar un embarazo. Esto se debe a que no hay un protocolo aprobado por la FDA (Food & Drugs Administration) que permita el uso del producto en personas embarazadas“.

Foto de Pfizer.cl

Cabe destacar que el antídoto elaborado por Pfizer y BioNtech, hasta el momento, tiene buenos resultados en los pacientes vacunados y se espera que más de 10 millones de dosis lleguen a Chile durante el 2021

Teniendo en cuenta la explicación de la Dra. Graciela Morales y lo indicado por la epidemióloga María Paz Bertoglia, Fast Check CL categoriza como #Fake que las vacunas contra el covid-19 causan infertilidad.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Últimos chequeos:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.