Vacuna contra el covid-19 causa infertilidad: #Fake

Tras contactar al laboratorio encargado del desarrollo del antídoto y desmentir esta información con expertos, Fast Check CL cataloga como #Fake que las vacunas contra el covid-19 causen infertilidad.

Tras contactar al laboratorio encargado del desarrollo del antídoto y desmentir esta información con expertos, Fast Check CL cataloga como #Fake que las vacunas contra el covid-19 causen infertilidad.


Por Jorge Vidal H.

El caso de un ciudadano argentino que fue inoculado con la vacuna que se está probando en Argentina, fue objetivo de las fake news tras asegurar que “no podía tener hijos por dos años”.

Sebastián Gaudio fue entrevistado en el programa Los Ángeles de la Mañana de Buenos Aires. En el minuto 06:04 Gaudio señala que un doctor le advirtió que “no podía tener hijos por dos años” tras ser vacunado.

Comienzan las Fake News

La frase de Gaudio rápidamente fue sacada de contexto. Así comenzó a circular en redes sociales que un posible efecto adverso de la vacuna es la infertilidad. De hecho, la cuenta de Instagram @destapandodatos, compartió el video asegurando que la vacuna produce infertilidad.

No existen registros de infertilidad

Fast Check CL consultó a María Paz Bertoglia, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, sobre este tema.

La especialista señala que “por ahora, ninguna de las vacunas que se están probando, ha evidenciado ningún problema asociado a temas de fertilidad”.

Si bien existen ensayos que han sido pausados temporalmente, como es el caso de la vacuna AstraZeneca y los pacientes que han sufrido enfermedades neurológicas, aún se está investigando si estos efectos están relacionados o no a la vacuna, y así lo afirma Bertoglia.

“Es normal que exista reticencia a las vacunas en cierta parte de la población, ya que estas vacunas se encuentran en una fase (Fase 1 y 2) de investigación y aún no se conocen totalmente los resultados. Sin embargo, no existen registros de que las vacunas que se están desarrollando causen infertilidad”, indica.

Esta información entregada por la epidemióloga, pudo ser corroborada por Fast Check CL en los registros de ensayos clínicos de las vacunas.

Esta información se encuentra en la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y muestra los ensayos pre-clínicos de las vacunas y los laboratorios en los que fueron desarrollados.

Explicación de Laboratorios Pfizer

Fast Check CL contactó a la Dra. Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la división de vacunas de Pfizer, para conocer el proceso que enfrentan los pacientes voluntarios.

Dra. Graciela Morales – Foto elcomercio.pe

“Cada vez que un voluntario participa de un producto en investigación, por protocolo de buenas prácticas clínicas, se les hace firmar un consentimiento informado. En estos documentos está descrito que deben evitar quedar embarazadas o provocar embarazos, durante el tiempo que dure el estudio”.

La especialista además explica que “Son al menos 28 días, después de la segunda dosis aplicada, que se les recomienda evitar un embarazo. Esto se debe a que no hay un protocolo aprobado por la FDA (Food & Drugs Administration) que permita el uso del producto en personas embarazadas“.

Foto de Pfizer.cl

Cabe destacar que el antídoto elaborado por Pfizer y BioNtech, hasta el momento, tiene buenos resultados en los pacientes vacunados y se espera que más de 10 millones de dosis lleguen a Chile durante el 2021

Teniendo en cuenta la explicación de la Dra. Graciela Morales y lo indicado por la epidemióloga María Paz Bertoglia, Fast Check CL categoriza como #Fake que las vacunas contra el covid-19 causan infertilidad.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Últimos chequeos:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.