Una de las víctimas fatales del accidente en ruta 5 sur es un ex carabinero testigo del Caso Catrillanca: #Real

Fast Check CL pudo corroborar que uno de los fallecidos en el choque múltiple en la Ruta 5 Sur, el pasado viernes 9 de octubre, es el ex Teniente Coronel de Carabineros de Chile y testigo del juicio del homicidio de Camilo Catrillanca, José Augusto Correa Correa.

Fast Check CL pudo corroborar que uno de los fallecidos en el choque múltiple en la Ruta 5 Sur, el pasado viernes 9 de octubre, es el ex teniente Coronel de Carabineros de Chile y testigo del juicio del homicidio de Camilo Catrillanca, José Augusto Correa Correa.


Por Paula Altamirano O.

Un accidente en la mañana del pasado viernes 9 de octubre, en la Ruta 5 Sur, registró cinco lesionados y dos víctimas fatales. Estas fueron identificados como Carlos Ponce Salvo, Suboficial Mayor en retiro y José Augusto Correa Correa, Teniente Coronel en retiro.

El siniestro fue en las cercanías de la localidad de Inspector Fernández en Victoria, región de la Araucanía. Fast Check CL pudo hablar con Carabineros de Chile, que confirmó la información sobre los decesos.

Información viral

A partir del acontecimiento, circuló información que vinculaba a José Augusto Correa Correa como testigo del juicio oral del homicidio de comunero mapuche Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre de 2018.

Publicación de la cuenta de Instagram del Colectivo Sideral del viernes 9 de octubre.

Testigo del caso

Esta declaración es cierta: Así lo afirma la información de la propia causa del Caso Catrillanca. Esta puede ser examinada en la página del Poder Judicial, mediante su número, que es Nº 80-2019.

Tras la muerte de Catrillanca, el funcionario en retiro habría declarado ante el fiscal Roberto Garrilo. Allí testificó sobre una reunión que habría sostenido el antes General de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani.

Sin embargo, no alcanzó a declarar ya que el juicio se encuentra suspendido hasta el día de hoy por la pandemia, siendo próximo a retomar el 27 de octubre de 2020.

Dos ex uniformados distintos

Por lo mismo y bajo la consigna anterior, resulta imprecisa la descripción de la publicación de Instagram del Colectivo Sideral, que tiene más de 2.400 likes:

Descripción de la publicación del Colectivo sobre el accidente en la Ruta 5 Sur.

Por el escrito, podría interpretarse que hubo una confusión en la información de la bajada, entre dos personas: Correa (fallecido en el accidente) y el ex GOPE, Carlos Alarcón, quien es el principal imputado de la muerte de Camilo Catrillanca.

A finales del 2018, Alarcón habría grabado un video admitiendo que los habían obligado a mentir en las declaraciones sobre el caso.

El Equipo de Fast Check CL pudo hablar con la cuenta del Colectivo. Ellos aseguraron que sacaron la información de Biobío, que fue uno de los primeros medios en entregar datos del accidente. No obstante, en la nota relacionada no se hace mención sobre tales supuestas declaraciones de José Augusto Correa Correa.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Últimos chequeos:

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.