“Consecuencia del incendio en la Iglesia La Asunción: Al menos 100 gatitos murieron quemados”: #Fake

En el aniversario del 18 de octubre se produjo un incendio en la Iglesia la Asunción, en la comuna de Santiago. Producto de lo anterior comenzó a circular en medios y redes sociales que más de 100 gatos habrían muerto. Sin embargo, Fast Check CL confirmó que esta información era falsa, y fue actualizada por el medio.

En el aniversario del 18 de octubre, un incendio afectó a la Iglesia la Asunción, en la comuna de Santiago. Debido a esto, comenzó a circular en medios y redes sociales que más de 100 gatos habrían muerto en el siniestro. Sin embargo, Fast Check CL confirmó que esta información era falsa, y fue actualizada por el medio.


Por Camila González Harnau 

El día de ayer 18 de octubre fue en la conmemoración del Estallido Social del 2019, donde miles de personas se reunieron en distintas partes del país. En Santiago se estimaron unos 25.000 asistentes, según las cifras de Carabineros de Chile, en la Plaza de Baquedano y sus alrededores.

Dos de los hechos que marcaron la jornada, fue el incendio de dos Iglesias: La Iglesia de Carabineros y la parroquia La Asunción, ubicada en Vicuña Mackenna. Fue en esta última que, según información de ADN Radio, que habrían muerto al menos 100 gatos quemados.

Para verificar la información, el equipo de Fast Check CL revisó la versión de la Fundación Vínculo Humano Animal, quienes subieron un video a su Instagram oficial con el texto “en esta iglesia y patios colindantes se alberga una colonia de más de 100 gatos que alimentamos”.

Fundación Vínculo Humano Animal

Fast Check CL intentó comunicarse con la fundación sin obtener respuesta. Sin embargo, esta se mantuvo informando sobre la búsqueda de los gatos del sector y el rescate de algunos de ellos.

En su última publicación hicieron una aclaración sobre la información difundida en los medios, explicando que “no hay 100 gatos muertos, hasta el momento estarían todos bien”. Además, señalaron que en el sector históricamente ha habido colonias de gatos que son cuidados por los vecinos.

View this post on Instagram

Aclaramos que esto que se difundió ayer es falso, no hay 100 gatos muertos, hasta el momento estarían todos bien, 4 gatos rescatados por bomberos desde dentro de la iglesia, uno está en una clínica veterinaria y en buen estado y las guaguitas habrían sido adoptadas por vecinos del mismo sector. Este es un lugar donde históricamente han vivido colonias de gatos, quienes los alimentamos, vecinos del sector y voluntari@s también lo mantenemos en reserva para evitar los dañen. La mayoría son gatos ferales o tímidos, están aclanados en familias y solo se acercan a quienes los alimentan. Agradecemos todas las muestras de afecto y mensajes. Estos gatos son parte de la comunidad, son protegidos por la comunidad y siempre estamos pendientes no los dañen, tienen su alimentación y agua segura, se van esterilizando en la medida que se puede. Nuestro trabajo como fundación es apoyar a cuidadores de colonias de gatos y a personas que alimentan y protegen a perros en calle, gestionamos alimento y tratamos de darles una vida digna en sus espacios y de hacer control de nicho para evitar siga el aumento de animales y con ello el sufrimiento, no sólo para los animales, sino que también para todas las personas que empatizan con ellos y quisiéramos ya no existiera más abandono y maltrato, ese es nuestro sueño, que todos los animales algún día sean vistos a través de los ojos humanos y respetados por el solo hecho de ser seres vivos.

A post shared by Vínculo Humano Animal (@vinculohumanoanimal) on

En paralelo, el Arzobispado de Santiago descartó que exista un criadero de gatos, según explicó a Bío Bío Chile, “se mantenían un total de 7 felinos, como se hace en muchas parroquias, para el control de palomas y ratones”.

Desde la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, los cuales controlaron el siniestro, informaron en su cuenta de Twitter que dos felinos fueron rescatados en el lugar, y se les dio soporte vital básico.

También, bomberos informó que el gato que se encontraba más grave tras fue trasladado a una clínica para ser atendido.

El titular de la nota de ADN Radio fue actualizado por el error en la información, cambiando a “Consecuencia del incendio en la Iglesia La Asunción: Una cantidad indeterminada de gatitos habrían muerto quemados”. 

Por todo lo anterior Fast Check CL determina que esta información fue falsa. Sin embargo, el medio actualizó su contenido, para evitar el errores de los lectores.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Últimos chequeos:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.