(Imagen) Plebiscito 2020: Opción por el Rechazo iría ganando en Nueva Zelanda: #Fake

A través de redes sociales se viralizó una publicación que indicaba que la opción por el rechazo iría liderando en votos en Auckland, Nueva Zelanda. Fast Check CL pudo confirmar con una apoderada de mesa en el lugar, además de la información publicada por el Servel, que esto es falso, debido a que ni siquiera ha comenzado el conteo de votos.

Por Nicolás Villarroel Heufemann


Tras pocas horas de haber comenzado el voto en el extranjero para el Plebiscito 2020, las primeras noticias falsas no se hicieron esperar.

Como el primer voto emitido fue en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, a través de redes sociales comenzó a circular la imagen de que la opción por el Rechazo llevaría ventaja en votos a la opción del Apruebo.

Ejemplo de los post que se viralizaron sobre los supuestos votos.

Pero todo esto resultó ser falso, ya que incluso el propio Servel desmintió esta información y la trató de “completamente falsa”.

Contacto en Auckland

Fast Check CL también se contactó con María Arub, chilena residente en Nueva Zelanda y apoderada de mesa en Auckland, quien ha ido informando a través de su cuenta de Twitter como ha sido la jornada en dicho país.

Arub nos señaló que al cierre de esta nota, aún no se cierra ninguna mesa en Nueva Zelanda y la gente sigue llegando a votar. Debido a la diferencia horaria de 16 horas entre Chile y el país oceánico, Arub nos dijo que el cierre de mesas será a partir de las 20:00 horas de Nueva Zelanda, por ende, desde las 04:00 A.M. hora de Chile.

“Si llegara a votar todo el padrón se puede cerrar antes, pero eso no ha pasado. El padrón es de unas 1.400 personas aproximadamente”, manifestó María Arub.

Jornada de votación en Wellington, capital de Nueva Zelanda.

Debido a esto, Fast Check CL declara como #fake lo viralizado a través de redes sociales, debido a que faltan horas para que se realice el conteo de votos y no se puede saber aún que opción del Plebiscito pueda ir ganando.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

This Post Has One Comment

Agregar un comentario