(Claudio Orrego) “En este plebiscito votó más gente que en la segunda vuelta presidencial de 1999 entre Lagos y Lavín y la de Piñera y Guiller el 2017”: #Real

El día domingo 25 se realizó el Plebiscito Nacional dejando un triunfo a la opción del Apruebo y la Convención Constitucional. Entre los comentarios por el resultado, Claudio Orrego, declaró que fue el proceso más masivo de Chile, Fast Check CL corroboró que la información es real.

El día domingo 25 se realizó el Plebiscito Nacional dejando un triunfo a la opción del Apruebo y la Convención Constitucional. Entre los comentarios por el resultado, Claudio Orrego, declaró que fue el proceso más masivo de Chile, Fast Check CL corroboró que la información es real.


Por Camila González Harnau

El domingo 25 de octubre fue el histórico Plebiscito Nacional, en una extensa jornada que comenzó a las 8:00 de la mañana en Chile y concluyó a las 20:00 horas con el cierre de las mesas de votaciones.

Según las cifras del Servicio Nacional Electoral (Servel): La opción por el Apruebo obtuvo un 78,27% y la Convención Constitucional un 78,99% logrando un triunfo contundente.

Entre los comentarios destacados por los resultados del plebiscito, Claudio Orrego el ex Intendente de Santiago publicó un tweet:

Fast Check CL revisó las cifras oficiales de ambas votaciones mencionadas por Claudio Orrego para corroborar la información y confirmar que fue a votar más gente en este proceso.

Presidenciales 1999

En las elecciones presidenciales de 1999, se enfrentaron en segunda vuelta Joaquín Lavín y Ricardo Lagos, en esa ocasión según las cifras oficiales ganó Lagos con el 51,31% de los votos. En esa ocasión participó un total de 7.178.727 personas.

Presidenciales 2017

En las últimas elecciones presidenciales del año 2017, en la segunda vuelta entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, el segundo ganó con el 54,47% de los votos según los datos del Servel, y participó un total de 7.032.878 ciudadanos.

Plebiscito Nacional 2020

En la última votación del día domingo 25 de octubre por el Plebiscito Nacional, según los datos entregados en la página del Servel, con el 99,85% de las mesas escrutadas, el apruebo obtuvo un 78,27% y la Convención Constitucional logró un 78,99% de los votos.

La participación de los ciudadanos fue una cifra de 7.562.173, es decir, Fast Check CL determina como real la información difundida por Claudio Orrego, ya que realmente hubo más personas votando en el plebiscito que en las elecciones de 1999 y 2017.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude al fisco

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.