Estado actual del Covid-19 en Chile

Han pasado 257 días desde que el primer caso de Covid-19 llegó a Chile y 242 desde que se decretó estado de catástrofe, las proyecciones desde ahí han variado bastante. Fast Check CL investigó el estado actual del virus en el país. Hasta el momento hay 531.273 casos totales, 14.819 personas fallecidas y ninguna cura.

Han pasado 258 días desde que el primer caso de Covid-19 llegó a Chile y 243 desde que se decretó estado de catástrofe, las proyecciones desde ahí han variado bastante. Fast Check CL investigó el estado actual del virus en el país. Hasta el momento hay 532.604 casos totales, 14.863 personas fallecidas y ninguna cura. 


Por Isidora Osorio

El 03 de marzo de este 2020 llegó el primer caso de Covid-19 a Chile, han pasado exactamente 258 días de ese hecho y 243 desde que se decretó el estado de catástrofe el 18 de marzo. Ambos sucesos cambiaron las rutinas de todas las personas que habitan el país. Ahora las mascarillas, el alcohol gel, lavado de manos, distanciamiento social y el toque de queda son parte de la vida diaria.

Las proyecciones han ido cambiando mes a mes y el número total de contagiados también. No cabe duda que el plan Paso a Paso es lo más cercano que hemos estado, en estos últimos meses, a un camino de normalidad. Sin embargo, el virus sigue presente y los fallecimientos por él también.

Datos nacionales: 16 de noviembre 2020

Todos los datos expuestos aquí fueron obtenidos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ciencias en sus apartados respectivos sobre la pandemia del Coronavirus.

Contagiados:

El virus se transmite de persona a persona después de haber tenido contacto con alguien contagiado. Se propaga a través de pequeñas partículas líquidas, que son expulsadas por una persona que está contagiada, a través de la boca o la nariz por: hablar, toser, estornudar o resoplar

También se puede contraer el virus al tocar una superficie infectada y luego tocarse los ojos, la boca o la nariz

Actualmente en Chile hay: 532.604 casos totales. De ellos 508.067 están recuperados y 9.374 casos permanecen activos.

Defunciones:

  • En este momento hay 14.863 personas fallecidas por covid-19 en el país.

De hecho, según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el covid-19 es la principal causa de muerte actualmente en Chile.

De igual manera, existe una tasa de letalidad (personas fallecidas por covid/total de contagiados) del 0.028% en el territorio nacional.

De todos los pacientes que han fallecido, 334 han tenido menos de 39 años, 501 entre 40 y 49 años, 1.493 entre 50 y 59, 3.129 entre 60 y 69, 4.189 entre 70 y 79, 3.843 entre 80 y 89 y 1.374 mayores de 90.

Pacientes críticos:

La Sociedad Americana de Medicina Intensiva define al paciente crítico como la persona que se encuentran “fisiológicamente inestable que requiere soporte vital avanzado y una evaluación clínica estrecha con ajustes continuos de terapia según evolución”.

Estos generalmente se encuentran en las unidades de cuidados críticos (UCI). El caso del covid-19 no es la excepción, al contrario, son muchos los pacientes que han tenido que ingresar a estas unidades por estar médicamente graves.

Actualmente 724 personas están en la UCI, 79 de ellos en estado crítico y 577 conectados a ventilación mecánica invasiva (cuando un pacientes está muy grave y se le conecta un tubo a la traquea para que vaya directamente hacía los pulmones).

Capacidad de ventiladores:

Hay un total de 2.229 ventiladores mecánicos en este momento, de ellos 1.891 están ocupados y 338 disponibles.

Es importante mencionar también que de todos los pacientes que están en la UCI 46 tienen menos de 39 años, 57 entre 40 y 49 años, 152 entre 50 y 59, 236 entre 60 y 69 y 233 son mayores de 70.

Covid- 19 en regiones: 16 de noviembre

Mayor contagio:

Las regiones que tienen más contagiados (frecuencia de casos) actualmente son: la Región Metropolitana con 1.794 casos activos, seguida por Biobío con 1.652 y Los Lagos con 1.453.

Mayor número de fallecidos:

Mientras que las región con más fallecidos hasta el momento es: la Región Metropolitana con 10.134, seguida por Valparaíso con 1.109 y Antofagasta con 554.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.