Estado actual del Covid-19 en Chile

Han pasado 257 días desde que el primer caso de Covid-19 llegó a Chile y 242 desde que se decretó estado de catástrofe, las proyecciones desde ahí han variado bastante. Fast Check CL investigó el estado actual del virus en el país. Hasta el momento hay 531.273 casos totales, 14.819 personas fallecidas y ninguna cura.

Han pasado 258 días desde que el primer caso de Covid-19 llegó a Chile y 243 desde que se decretó estado de catástrofe, las proyecciones desde ahí han variado bastante. Fast Check CL investigó el estado actual del virus en el país. Hasta el momento hay 532.604 casos totales, 14.863 personas fallecidas y ninguna cura. 


Por Isidora Osorio

El 03 de marzo de este 2020 llegó el primer caso de Covid-19 a Chile, han pasado exactamente 258 días de ese hecho y 243 desde que se decretó el estado de catástrofe el 18 de marzo. Ambos sucesos cambiaron las rutinas de todas las personas que habitan el país. Ahora las mascarillas, el alcohol gel, lavado de manos, distanciamiento social y el toque de queda son parte de la vida diaria.

Las proyecciones han ido cambiando mes a mes y el número total de contagiados también. No cabe duda que el plan Paso a Paso es lo más cercano que hemos estado, en estos últimos meses, a un camino de normalidad. Sin embargo, el virus sigue presente y los fallecimientos por él también.

Datos nacionales: 16 de noviembre 2020

Todos los datos expuestos aquí fueron obtenidos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ciencias en sus apartados respectivos sobre la pandemia del Coronavirus.

Contagiados:

El virus se transmite de persona a persona después de haber tenido contacto con alguien contagiado. Se propaga a través de pequeñas partículas líquidas, que son expulsadas por una persona que está contagiada, a través de la boca o la nariz por: hablar, toser, estornudar o resoplar

También se puede contraer el virus al tocar una superficie infectada y luego tocarse los ojos, la boca o la nariz

Actualmente en Chile hay: 532.604 casos totales. De ellos 508.067 están recuperados y 9.374 casos permanecen activos.

Defunciones:

  • En este momento hay 14.863 personas fallecidas por covid-19 en el país.

De hecho, según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el covid-19 es la principal causa de muerte actualmente en Chile.

De igual manera, existe una tasa de letalidad (personas fallecidas por covid/total de contagiados) del 0.028% en el territorio nacional.

De todos los pacientes que han fallecido, 334 han tenido menos de 39 años, 501 entre 40 y 49 años, 1.493 entre 50 y 59, 3.129 entre 60 y 69, 4.189 entre 70 y 79, 3.843 entre 80 y 89 y 1.374 mayores de 90.

Pacientes críticos:

La Sociedad Americana de Medicina Intensiva define al paciente crítico como la persona que se encuentran “fisiológicamente inestable que requiere soporte vital avanzado y una evaluación clínica estrecha con ajustes continuos de terapia según evolución”.

Estos generalmente se encuentran en las unidades de cuidados críticos (UCI). El caso del covid-19 no es la excepción, al contrario, son muchos los pacientes que han tenido que ingresar a estas unidades por estar médicamente graves.

Actualmente 724 personas están en la UCI, 79 de ellos en estado crítico y 577 conectados a ventilación mecánica invasiva (cuando un pacientes está muy grave y se le conecta un tubo a la traquea para que vaya directamente hacía los pulmones).

Capacidad de ventiladores:

Hay un total de 2.229 ventiladores mecánicos en este momento, de ellos 1.891 están ocupados y 338 disponibles.

Es importante mencionar también que de todos los pacientes que están en la UCI 46 tienen menos de 39 años, 57 entre 40 y 49 años, 152 entre 50 y 59, 236 entre 60 y 69 y 233 son mayores de 70.

Covid- 19 en regiones: 16 de noviembre

Mayor contagio:

Las regiones que tienen más contagiados (frecuencia de casos) actualmente son: la Región Metropolitana con 1.794 casos activos, seguida por Biobío con 1.652 y Los Lagos con 1.453.

Mayor número de fallecidos:

Mientras que las región con más fallecidos hasta el momento es: la Región Metropolitana con 10.134, seguida por Valparaíso con 1.109 y Antofagasta con 554.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.