You are currently viewing (Imagen) Bebé con suero en una silla plástica en Hospital Sótero del Río: #Fake

(Imagen) Bebé con suero en una silla plástica en Hospital Sótero del Río: #Fake

Comparte:

A través de redes sociales se compartió una imagen que muestra la fotografía de un bebé en una silla plástica con suero y se asegura que está situación se habría dado en el Hospital Sótero del Río. Fast Check CL investigó el tema y pudo verificar que la afirmación es falsa, ya que la imagen es de un hospital en Brasil. 


Por Isidora Osorio

El pasado martes 24 de noviembre se compartió en Instagram la fotografía de un bebé enfermo en una silla plástica con suero. En la misma publicación se aseguró que esta habría sido tomada en el Hospital Sótero del Río.

“Para los que se llenan la boca con la violencia de las manifestaciones. Señores les presento la violencia del Hospital Sótero del Río 3:25 am. Esto es violencia pura”, explicitan en la publicación.

IR A LA PUBLICACIÓN

Publicación falsa sobre un niño en el Hospital Sótero del Río.

Búsqueda inversa

Fast Check CL realizó fue una búsqueda inversa a través de Yandex y Google Imágenes para averiguar desde cuándo se había compartido esta fotografía y qué tipo de información existía respecto a ella. 

Con esto se pudo verificar que la misma imagen había sido utilizada en varios países de América Latina (Honduras, Brasil, Panamá, Argentina, República Dominicana, entre otros) para criticar distintos hospitales

Por ejemplo, en el caso de Honduras, el 15 de julio de 2019, una persona en Twitter publicó: “Estas son las camas  pediátricas en hospitales públicos del país…Mejor invertir en armas y bombas lacrimógenas, verdad Sr.?@JuanOrlandoH (presidente de Honduras)”

¿De dónde proviene?

La primera publicación que se encontró con esta imagen en Yandex fue el 16 de junio de 2018 publicada en Facebook por Urucania News Ao Vivo. En este post, dentro de los comentarios, se afirma que la fotografía es de un hospital en Amapá.

Con esta información Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada a través de Google y encontró un reportaje de Selesnafes. En este se narra lo que sucede en una de las Urgencias Infantiles de Macapá (capital de Amapá, uno de los 26 estados de Brasil). 

Aunque en este caso no sale la fotografía del bebé compartida en Instagram, sí aparecen niños enfermos en el pasillo del hospital con el mismo tipo de silla, las mismas baldosas y el mismo color azul de la pared que tiene la fotografía.

Además, en el reportaje se explica que en ese hospital es muy frecuente ver a niños enfermos en el pasillo, en sillas plásticas o, en algunos casos, colchones llevados por sus madres. 

Pantallazo sacado de la nota de Selesnafes donde se muestran niños enfermos en un hospital de Macapá

Otros chequeos

En la búsqueda inversa realizada por Fast Check CL también se encontraron otros chequeos realizados en otros países. Entre ellos podemos nombrar a Chequeados de Argentina, ColombiaCheck y AFP Factual (América Latina y España). 

Todos calificaron como falsa la noticia afirmando que la fotografía había sido tomada en Brasil. De hecho, AFP Factual contactó a la Secretaría estatal de Salud de Amapá, quien le aseguró que la imagen había sido tomada en el Pronto Atendimiento Infantil (PAI) de Macapá

Conclusión

Fast Check CL califica la afirmación entregada en Instagram como falsa, ya que la fotografía del bebé en la silla plástica no fue obtenida en el Hospital Sótero del Río, sino en un hospital de Macapá en Brasil. 

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte: