Molécula DR-10 presentada por Nicolás Maduro “cura” el Covid-19: #fake

You are currently viewing Molécula DR-10 presentada por Nicolás Maduro “cura” el Covid-19: #fake
Comparte:

La molécula DR-10 fue expuesta por el mandatario venezolano, quien asegura que el remedio permitirá a la población sanarse del Coronavirus a la brevedad, pero según diferentes expertos todavía es “aventurado” señalar eso.

Por Nicolás Villarroel Heufemann


“Aquí está el DR-10: la molécula. Esta molécula neutraliza y elimina 100% el Coronavirus. Así que con eso vamos nosotros. Molécula pura. Aquí estamos pues, avanzando por el pueblo de Venezuela y por la humanidad”, señaló el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al presentar, según él, la cura del Covid-19.

Esto se hizo público gracias a un video que subió el gobernador chavista de Carabobo, Rafael Lacava, quien también es apodado como “Drácula”. Fue a él a quien Maduro atribuyó como el autor intelectual de la molécula.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentando al molécula que supuestamente curaría el Coronavirus.
Créditos: La Vanguardia

“Por la salud, contra el coronavirus, a paso científico firme, riguroso, disciplinado; felicito a todos los científicos venezolanos”, agrega Maduro en el video, quien de esta forma se suma a los distintos países y laboratorios que han estado trabajando para encontrar la vacuna y cura del Coronavirus.

Especial de Fast Check CL sobre la necesidad de una cura.

La molécula DR-10

Esta molécula, según lo que se ve en la grabación, viene vertida en una cápsula blanca que tiene la inscripción “DR-10“, además de la bandera venezolana.

Screenshot de la grabación donde Nicolás Maduro presenta la molécula DR-10.

Según detalló el Presidente Maduro, es un producto desarrollado originalmente en Puerto Cabello, el cual tiene procedencia de una planta medicinal, que no fue nombrada por las autoridades, y entregado para las respectivas pruebas por el Gobernador del estado Carabobo, el mencionado Lacava.

El fármaco se basa en la molécula DR-10, que se usa como tratamiento contra la Hepatitis C, el Virus de Papiloma Humano (VPH) y el Ébola, así como otras enfermedades.

Según explicó José Esparza, virólogo venezolano y profesor del Instituto de Virología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), para el medio digital de Venezuela, Efecto Coyuyo, la información no se ha publicado en una revista científica apropiada, por lo que no se pueden evaluar los resultados.

“Aparentemente se trata de un producto natural extraído de una planta con reputación de ser medicinal, pero que su identidad no ha sido revelada. Sin embargo, se ha mencionado que se ha podido identificar el principio activo (la ‘molécula’) que resulta ser un derivado del ácido ursólico, químicamente familia de los triterpenos. El ácido ursólico es un componente conocido de muchas plantas con reputación de ser medicinales, tanto como antioxidantes como de antiinflamatorias“.

José Esparza, virólogo venezolano en Efecto Coyuyo.

¿Qué es el ácido ursólico?

De acuerdo con información de la revista de periodismo científico, Offarm, el ácido ursólico es un compuesto triterpénico pentacíclico que está presente en numerosas especies vegetales, generalmente junto a su isómero, el ácido oleanólico.

Su obtención proviene de numerosas especies botánicas, fundamentalmente de la familia de las labiadas. “También se ha aislado a partir de la cera protectora de diferentes frutas, tales como manzanas, peras, arándanos y ciruelas, así como de algas marinas. En cosmética se emplea el principio activo obtenido por síntesis química”, se indica.

Dentro de las acciones de uso de este compuesto químico, se utiliza para inhibiciones en el avance de tumores de piel, como agente antinflamatorio, antimicrobiano, para la estimulación del crecimiento del cabello y el antienvejecimiento.

¿Puede el DR-10 curar el Covid-19?

Como no hay registros científicos que avalen la premisa que la molécula DR-10 pueda curar el Sars-CoV-2, ya que no hay evidencia que lo avale, no podemos afirmar que esto sea cierto.

Fast Check CL se comunicó con Marcelo Cortez, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular, académico de la Facultad de Biología y Química y profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Universidad de Santiago, para analizar si es posible que la molécula presentada por Maduro sea la cura del Covid-19.

El doctor en bioquímica manifiesta que tampoco ha visto en artículos científicos publicados que el ácido ursólico tenga actividades antivirales contra el Covid-19.

“Se habrían hecho ensayos infectando monocapas de células con el coronavirus y se aplicó la molécula DR-10, pero no sé como fue dicho mecanismo en cuestión. Además, en muchas lugares se está probando con distintos métodos científicos”

Marcelo Cortez, doctor en Bioquímica y Biología Molecular.

Además, el doctor Cortez agrega que: “Todavía hay una brecha muy larga para manifestar que es la cura del Coronavirus. Se están adelantando demasiado”.

“Lo que pudieron obtener fueron muestras de un examen in vitro, pero todavía hay que ver la biodisponibilidad molecular que pudiera tener en humanos, cuál es su concentración plasmática o la concentración mínima que el paciente necesitaría”, afirma Cortez.

Los expertos señalan que el anuncio es “aventurado”

En conversación con Fast Check CL, la viróloga y docente del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, indica que la forma en que el Presidente de Venezuela anunció a la molécula es “aventurada”.

“Una cosa es en el tejido celular o en el laboratorio verás que no produce partículas virales cuando le agregas el compuesto molecular; pero otra cosa completamente distinta es usarlo en algún hospital con un paciente. Entonces, decir que es la cura del Covid es muy apresurado”, dice la experta.

Luchsinger explica que lo esencial para la vida del virus es la replicación, que se realiza cuando las partículas virales entran a la célula, donde se producen nuevas partículas y “salen” de la célula con el fin de infectar otra.

La doctora en virlogía agrega: “Si eso no ocurre, el virus se muere. Si tu usas cualquier compuesto que inhiba cualquier paso de la vida celular, tú puedes bloquear la replicación viral. Lo que hace la molécula con el Sars-CoV-2 no está claro, porque no está publicado, pero lo que hace en otros virus es inhibir el comienzo de la vida celular o en la etapa de madurez. En el caso del Covid-19, no hay estudios clínicos que avalen alguna inhibición del ácido ursólico en el virus”.

Concuerda con Luchsinger, el infectólogo del Hospital Barrios Luco, Ignacio Silva, quien precisa que los usos de la molécula DR-10 se usan como “terapia complementaria (algo así como medicina alternativa) para distintas enfermedades”.

“Teóricamente quizás podría tener alguna actividad antiviral. Pero hasta la fecha no he visto ningún estudio clínico que demuestre su utilidad, y la OMS ni la FDA u otra agencia regulatoria no se han pronunciado al respecto”, dice Silva.

Madagascar

En mayo de este año, el presidente de Madagascar, Andy Rajoelina, también ofreció una cura al Covid-19 en base a hierbas, denominada COVID ORGANIC.

Los estudios de Madagascar fueron solo de observación de pacientes, pero no ha contado con la aprobación de médicos pares a nivel internacional, lo que también provocó la molestia del presidente de Madagascar en un programa francés, tras acusar de discriminación a los médicos europeos.

Fast Check CL en la oportunidad verificó que la OMS le haya ofrecido 20 millones de dólares para acallar su producto, cuestión fue calificada como fake y solo la mantienen algunos que sostienen que esta pandemia es una “plandemia”.

El autor intelectual: ¿”Drácula”?

Como se mencionó al inicio de esta nota, el autor intelectual de la molécula es el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien es apodado Drácula. De acuerdo con el medio La Vanguardia, el gobernador es uno de los chavistas más cercanos a Nicolás Maduro.

Según el sitio, es un excéntrico político que “ha llegado a añadir su apodo a programas de infraestructuras, como el de transporte, denominado “Trans Drácula”, o incluso inauguró la plaza Transilvania en la ciudad de Naguanagua. Además, está acusado de esconder fondos en Andorra y Suiza”.

Conclusión del DR-10

Por ende, Fast Check CL declara como falso el anunciamiento que hizo el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al decir que con la molécula DR-10 se obtiene la cura del Covid-19.

De acuerdo con lo señalado por los expertos, además de la información documental, todavía es muy apresurado decir que la molécula puede generar una desactivación del Sars-CoV-2, ya que todos los resultados que se han obtenido son in vitro y a esto se agrega que no existe información científica publicada que avalen las investigaciones hechas sobre el DR-10.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.