Molécula DR-10 presentada por Nicolás Maduro “cura” el Covid-19: #fake

La molécula DR-10 fue expuesta por el mandatario venezolano, quien asegura que el remedio permitirá a la población sanarse del Coronavirus a la brevedad.

La molécula DR-10 fue expuesta por el mandatario venezolano, quien asegura que el remedio permitirá a la población sanarse del Coronavirus a la brevedad, pero según diferentes expertos todavía es “aventurado” señalar eso.

Por Nicolás Villarroel Heufemann


“Aquí está el DR-10: la molécula. Esta molécula neutraliza y elimina 100% el Coronavirus. Así que con eso vamos nosotros. Molécula pura. Aquí estamos pues, avanzando por el pueblo de Venezuela y por la humanidad”, señaló el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al presentar, según él, la cura del Covid-19.

Esto se hizo público gracias a un video que subió el gobernador chavista de Carabobo, Rafael Lacava, quien también es apodado como “Drácula”. Fue a él a quien Maduro atribuyó como el autor intelectual de la molécula.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentando al molécula que supuestamente curaría el Coronavirus.
Créditos: La Vanguardia

“Por la salud, contra el coronavirus, a paso científico firme, riguroso, disciplinado; felicito a todos los científicos venezolanos”, agrega Maduro en el video, quien de esta forma se suma a los distintos países y laboratorios que han estado trabajando para encontrar la vacuna y cura del Coronavirus.

Especial de Fast Check CL sobre la necesidad de una cura.

La molécula DR-10

Esta molécula, según lo que se ve en la grabación, viene vertida en una cápsula blanca que tiene la inscripción “DR-10“, además de la bandera venezolana.

Screenshot de la grabación donde Nicolás Maduro presenta la molécula DR-10.

Según detalló el Presidente Maduro, es un producto desarrollado originalmente en Puerto Cabello, el cual tiene procedencia de una planta medicinal, que no fue nombrada por las autoridades, y entregado para las respectivas pruebas por el Gobernador del estado Carabobo, el mencionado Lacava.

El fármaco se basa en la molécula DR-10, que se usa como tratamiento contra la Hepatitis C, el Virus de Papiloma Humano (VPH) y el Ébola, así como otras enfermedades.

Según explicó José Esparza, virólogo venezolano y profesor del Instituto de Virología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), para el medio digital de Venezuela, Efecto Coyuyo, la información no se ha publicado en una revista científica apropiada, por lo que no se pueden evaluar los resultados.

“Aparentemente se trata de un producto natural extraído de una planta con reputación de ser medicinal, pero que su identidad no ha sido revelada. Sin embargo, se ha mencionado que se ha podido identificar el principio activo (la ‘molécula’) que resulta ser un derivado del ácido ursólico, químicamente familia de los triterpenos. El ácido ursólico es un componente conocido de muchas plantas con reputación de ser medicinales, tanto como antioxidantes como de antiinflamatorias“.

José Esparza, virólogo venezolano en Efecto Coyuyo.

¿Qué es el ácido ursólico?

De acuerdo con información de la revista de periodismo científico, Offarm, el ácido ursólico es un compuesto triterpénico pentacíclico que está presente en numerosas especies vegetales, generalmente junto a su isómero, el ácido oleanólico.

Su obtención proviene de numerosas especies botánicas, fundamentalmente de la familia de las labiadas. “También se ha aislado a partir de la cera protectora de diferentes frutas, tales como manzanas, peras, arándanos y ciruelas, así como de algas marinas. En cosmética se emplea el principio activo obtenido por síntesis química”, se indica.

Dentro de las acciones de uso de este compuesto químico, se utiliza para inhibiciones en el avance de tumores de piel, como agente antinflamatorio, antimicrobiano, para la estimulación del crecimiento del cabello y el antienvejecimiento.

¿Puede el DR-10 curar el Covid-19?

Como no hay registros científicos que avalen la premisa que la molécula DR-10 pueda curar el Sars-CoV-2, ya que no hay evidencia que lo avale, no podemos afirmar que esto sea cierto.

Fast Check CL se comunicó con Marcelo Cortez, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular, académico de la Facultad de Biología y Química y profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Universidad de Santiago, para analizar si es posible que la molécula presentada por Maduro sea la cura del Covid-19.

El doctor en bioquímica manifiesta que tampoco ha visto en artículos científicos publicados que el ácido ursólico tenga actividades antivirales contra el Covid-19.

“Se habrían hecho ensayos infectando monocapas de células con el coronavirus y se aplicó la molécula DR-10, pero no sé como fue dicho mecanismo en cuestión. Además, en muchas lugares se está probando con distintos métodos científicos”

Marcelo Cortez, doctor en Bioquímica y Biología Molecular.

Además, el doctor Cortez agrega que: “Todavía hay una brecha muy larga para manifestar que es la cura del Coronavirus. Se están adelantando demasiado”.

“Lo que pudieron obtener fueron muestras de un examen in vitro, pero todavía hay que ver la biodisponibilidad molecular que pudiera tener en humanos, cuál es su concentración plasmática o la concentración mínima que el paciente necesitaría”, afirma Cortez.

Los expertos señalan que el anuncio es “aventurado”

En conversación con Fast Check CL, la viróloga y docente del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, indica que la forma en que el Presidente de Venezuela anunció a la molécula es “aventurada”.

“Una cosa es en el tejido celular o en el laboratorio verás que no produce partículas virales cuando le agregas el compuesto molecular; pero otra cosa completamente distinta es usarlo en algún hospital con un paciente. Entonces, decir que es la cura del Covid es muy apresurado”, dice la experta.

Luchsinger explica que lo esencial para la vida del virus es la replicación, que se realiza cuando las partículas virales entran a la célula, donde se producen nuevas partículas y “salen” de la célula con el fin de infectar otra.

La doctora en virlogía agrega: “Si eso no ocurre, el virus se muere. Si tu usas cualquier compuesto que inhiba cualquier paso de la vida celular, tú puedes bloquear la replicación viral. Lo que hace la molécula con el Sars-CoV-2 no está claro, porque no está publicado, pero lo que hace en otros virus es inhibir el comienzo de la vida celular o en la etapa de madurez. En el caso del Covid-19, no hay estudios clínicos que avalen alguna inhibición del ácido ursólico en el virus”.

Concuerda con Luchsinger, el infectólogo del Hospital Barrios Luco, Ignacio Silva, quien precisa que los usos de la molécula DR-10 se usan como “terapia complementaria (algo así como medicina alternativa) para distintas enfermedades”.

“Teóricamente quizás podría tener alguna actividad antiviral. Pero hasta la fecha no he visto ningún estudio clínico que demuestre su utilidad, y la OMS ni la FDA u otra agencia regulatoria no se han pronunciado al respecto”, dice Silva.

Madagascar

En mayo de este año, el presidente de Madagascar, Andy Rajoelina, también ofreció una cura al Covid-19 en base a hierbas, denominada COVID ORGANIC.

Los estudios de Madagascar fueron solo de observación de pacientes, pero no ha contado con la aprobación de médicos pares a nivel internacional, lo que también provocó la molestia del presidente de Madagascar en un programa francés, tras acusar de discriminación a los médicos europeos.

Fast Check CL en la oportunidad verificó que la OMS le haya ofrecido 20 millones de dólares para acallar su producto, cuestión fue calificada como fake y solo la mantienen algunos que sostienen que esta pandemia es una “plandemia”.

El autor intelectual: ¿”Drácula”?

Como se mencionó al inicio de esta nota, el autor intelectual de la molécula es el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien es apodado Drácula. De acuerdo con el medio La Vanguardia, el gobernador es uno de los chavistas más cercanos a Nicolás Maduro.

Según el sitio, es un excéntrico político que “ha llegado a añadir su apodo a programas de infraestructuras, como el de transporte, denominado “Trans Drácula”, o incluso inauguró la plaza Transilvania en la ciudad de Naguanagua. Además, está acusado de esconder fondos en Andorra y Suiza”.

Conclusión del DR-10

Por ende, Fast Check CL declara como falso el anunciamiento que hizo el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al decir que con la molécula DR-10 se obtiene la cura del Covid-19.

De acuerdo con lo señalado por los expertos, además de la información documental, todavía es muy apresurado decir que la molécula puede generar una desactivación del Sars-CoV-2, ya que todos los resultados que se han obtenido son in vitro y a esto se agrega que no existe información científica publicada que avalen las investigaciones hechas sobre el DR-10.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Te puede interesar:

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.