Chile encabezará cumbres telemáticas de la Alianza del Pacífico y Prosur esta semana: #Real

En una publicación de Instagram se aseguró que el gobierno de Chile pretende encabezar las cumbres de la Alianza del Pacífico y del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). Ambas de manera virtual. Fast Check CL indagó sobre el tema y concluyó que la información es real.

En una publicación de Instagram se aseguró que el Gobierno de Chile pretende encabezar las cumbres de la Alianza del Pacífico y del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). Ambas de manera virtual. Fast Check CL indagó sobre el tema y concluyó que la información es real.


Por Isabel León S.

El 6 de diciembre, la cuenta de Instagram @no_.pasaran publicó que, durante esta semana, el Gobierno intentará realizar las cumbres del Prosur y de la Alianza del Pacífico.

En la descripción del post se señala que las reuniones del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y de la Alianza del Pacífico (AP) se realizarán de manera virtual el 11 y 12 de diciembre, respectivamente.

Agregando que el presidente de Colombia, Iván Duque, viajará a Santiago para recibir el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

Captura de pantalla de la publicación de Instagram

Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, desde donde se confirmó y corrigió la información.

Cumbres Telemáticas

Este viernes 11 de diciembre, el presidente Sebastián Piñera encabezará la decimoquinta Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración económica y comercial que reúne a Chile, Colombia, México y Perú.

Un día después, el mandatario liderará la Cumbre de Prosur, mecanismo de integración sudamericano, del cual forman parte Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú.

Ahora bien, debido a la pandemia por coronavirus, ambas cumbres se realizarán de manera virtual. Sin embargo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se confirmó que el presidente de Colombia, Iván Duque, viajará a Chile para proceder al traspaso de la Presidencia Pro Témpore de ambos organismos.

Traspaso Presidencia Pro Témpore a Colombia

Alianza del Pacífico

Según se señala en el sitio web de la Alianza del Pacífico, Chile asumió la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico el 6 de julio de 2019.

Fue debido a la pandemia que los miembros decidieron extenderla excepcionalmente hasta diciembre de 2020. Mes en que debe ser traspasada a Colombia.

Prosur

En cuanto al traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Prosur, el 27 de agosto de 2020, los países acordaron una declaración en la que se señala:

“Acordar la extensión excepcional de la Presidencia Pro Témpore de la República de Chile hasta el 12 de diciembre de 2020 (…) En esa fecha se realizará la Cumbre Presidencial y se procederá al traspaso de la PPT a la República de Colombia”.

Desde su cuenta de Twitter, la Cancillería de Colombia se refirió al traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico y Prosur.

A modo de conclusión, Fast Check CL considera que la información publicada por la cuenta de Instagram @no_.pasaran sobre las cumbres de la Alianza del Pacífico y Prosur es real, pero las fechas están con un error.

Las fechas para la realización de estos eventos de forma telemática son:

  • Viernes 11 de diciembre: XV Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico.
  • Sábado 12 de diciembre: Cumbre de Prosur.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Últimos chequeos:

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.