Vacunas de Pfizer causa Parálisis de Bell: #Fake

Vacunas de Pfizer causa Parálisis de Bell: #Fake

Comparte

Fast Check CL verificó dichos sobre supuestos efectos adversos de la vacuna de Pfizer. Tras consultar fuentes expertas en el tema, se corroboró que la inoculación no ocasiona parálisis de Bell.


Por Gabriela Tapia

A más de un año de los primeros reportes de casos de covid-19 en el mundo, algunas de las vacunas desarrolladas para combatir la pandemia ya van llegando a sus últimas etapas de desarrollo.

Una de estas es la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, que el día 16 de diciembre recibió la autorización de emergencia del Instituto de Salud Pública (ISP) para su uso, además de la de FDA de EE.UU. Sobre esta vacuna, comenzó a circular desinformaciones de todo tipo: una de ellas acerca de supuestos efectos adversos que tendría este fármaco, como la parálisis de Bell.

¿Qué es la parálisis de Bell?

La parálisis de Bell es un afección caracterizada por una parálisis “aguda, unilateral, parcial o completa de la cara”, según la revisión publicada en el British Medical Journal Clinical Evidence. Esta puede ser secundaria a una infección viral, por daño en el nervio facial o ideopática –sin causa conocida–.

La Dra. Perla David, neuropediatra de la Universidad de Chile, aseguró que esta parálisis es más común de lo que parece. Es bien frecuente, sobre todo en épocas heladas. Nosotros ya sabemos: nos llegan las jaquecas, las cefaleas, las parálisis de Bell. Todo estos ejemplos en tiempos de cambios bruscos de temperatura: con calor y frío“, puntualizó.

Sobre la incidencia de la afección, la neuropediatra añadió que “lo más citado es de 20 a 40 por 100.000 habitantes. Hay muchas otras que son secundarias a lesiones”.

Dra. Perla David
Fuente: www.dradavid.cl

No es culpa de Pfizer

En el documento “Reunión del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados” de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), se señala que durante los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer ocurrieron cuatro casos de parálisis de Bell.

Sin embargo, en el mismo documento se señaló que “esta frecuencia observada de parálisis de Bell reportada es consistente con la tasa de antecedentes esperada en la población general“.

La Dra. Perla David destacó “hay familias que tienen mayor susceptibilidad y hay pacientes que presentan varias (parálisis de Bell) en la vida“, mientras que otras personas que nunca lo van a experimentar.

Finalmente, es relevante recalcar que los casos más leves de la parálisis de Bell desaparecen en el plazo de un mes.

Conclusión

Tras la revisión de documentos y consultar con una experta, Fast Check CL considera los dichos sobre la parálisis de Bell y Pfizer como falsos. Esto se debe a que no existe una causa directa en el fármaco que haya provocado esa reacción, debiéndose la parálisis a una incidencia dentro del rango de normalidad.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte