“Según autopsias el 100% de los fallecidos con coronavirus en Hamburgo no murió por Covid-19”: #Falso

“Según autopsias el 100% de los fallecidos con coronavirus en Hamburgo no murió por Covid-19”: #Falso

Comparte

Una imagen de Instagram aseguraba que, según el forense alemán Klaus Püschel, el 100% de las personas a las que se les realizó una autopsia luego de fallecer con coronavirus en Hamburgo no murieron a causa del virus. Fast Check CL revisó la información y confirmó que esta fue sacada de contexto para crear un bulo. 


Por Jorge Vidal e Isabel León

Uno de nuestros lectores nos hizo llegar una publicación de Instagram, donde se afirmaba que el forense alemán Klaus Püschel habría señalado en una entrevista televisiva que el 100% de las personas a las que se les realizó una autopsia, luego de fallecer con coronavirus en Hamburgo (Alemania), en realidad no habrían muerto a causa del virus.

Captura de pantalla de la publicación verificada

Cabe señalar que, durante el proceso de la investigación, la publicación fue eliminada de Instagram. Pero, tenemos registro de ella por una captura de pantalla de cuando nos fue enviada para su verificación.

La entrevista de Püschel

A pesar de que en la imagen no se precisa una fecha de la entrevista o un medio en particular, tras realizar una búsqueda simple en Google, pudimos dar cuenta de que Klaus Püschel es el director del Instituto de Medicina Forense del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (UKE) y ha sido invitado en reiteradas ocasiones a distintos programas de televisión alemana.

En una de estas oportunidades, el experto conversó con el Hamburg Journal (Diario de Hamburgo) sobre las autopsias que ha realizado, junto a su equipo médico, a los fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Desde este medio se habría extraído la información que verificamos.

Klaus Püschel – Director del Instituto de Medicina Forense del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (UKE)

¿Qué dice la nota?

En la nota del Hamburg Journal (Diario de Hamburgo) se plantea que la media en edad de los fallecidos examinados fue de 80 años. Y se agrega que todos tenían al menos una enfermedad previa. De hecho, se aproxima que el 80% padecía de alguna enfermedad cardiovascular

El medio Deutsche Welle profundizó un poco más en ello, en su publicación titulada “Covid-19: Patólogos alemanes revelan sus descubrimientos”, donde se explica que la base de datos de los estudios realizados por Püschel abarca los resultados de más de 100 autopsias, en donde ninguno de los fallecidos estaba únicamente enfermo de Covid-19.

Algunos de los fallecidos tenían varias de estas enfermedades. La base de datos de Püschel ahora contiene detalles de más de 100 autopsias. El resultado: ninguno de los muertos estaba enfermo exclusivamente con COVID-19, pero tenían problemas cardiovasculares, presión arterial alta, arteriosclerosis, diabetes, cáncer, insuficiencia pulmonar, renal o cirrosis hepática, entre otras cosas.

“Covid-19: Patólogos alemanes revelan sus descubrimientos” – Deutsche Welle (DW)

¿De qué murieron?

Ahora bien, esto no quiere decir que el 100% de los decesos no fue producto del coronavirus, como se asegura en la imagen que verificamos.

A lo que en realidad apuntaba el forense alemán es que la totalidad de los fallecidos con Covid-19 tenían sistemas inmunológicos debilitados. Por lo tanto, se concluyó que el virus puede provocar un desenlace fatal en esta población. Pero, bajo su perspectiva, no configuraría un peligro para la mayoría de las demás personas.

“Gerade Kinder, Jugendliche, die arbeitende Bevölkerung wird normalerweise diese Krankheit schadlos überstehen”. Das gelte nicht für vorbelastete Menschen: “Das Virus ist schon für diese vorbelasteten Geschädigten, in ihrem Immunsystem geschwächten Personen eine Gefahr, das verkenne ich nicht. Und natürlich führt es bei diesen Personen letztlich zum tödlichen Verlauf – gar keine Frage”.

“Especialmente los niños, los adolescentes, la población activa en particular, generalmente sobrevivirán a esta enfermedad sin sufrir daños”. Esto no se aplica a las personas pre-afectadas: “El virus ya es un peligro para estas víctimas pre-afectadas, debilitadas en su sistema inmunitario, no lo ignoro. Y, por supuesto, en última instancia conduce a un desenlace fatal para estas personas, no hay duda al respecto”.

(Traducción realizada con Google Translate) Klaus Püschel – Director del Instituto de Medicina Forense del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (UKE)

En esa línea, agregó que las personas sanas no tendrían por qué temer a la infección y que tampoco es una sentencia de muerte para los ancianos y los enfermos, puesto que la mayoría de ellos también sobrevivirán a la enfermedad.

Conclusión

Tras revisar la información, concluimos que lo planteado por Klaus Püschel en abril del 2020 fue sacado de contexto, puesto que él nunca afirmó que la totalidad de las personas fallecidas con coronavirus no murieran producto del virus.

El experto señaló que todos los fallecidos examinados tenían al menos una enfermedad previa. Por lo que se determinó que el Covid-19 puede tener un desenlace fatal en la población con sistemas inmunológicos debilitados. Pero, no configuraría un peligro particular para la mayoría de las demás personas.

Por este motivo, Fast Check CL calificó la publicación de Instagram como falsa.

Por último, cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado que, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección, el Covid-19 y su nueva variante (SARS-CoV-2) pueden infectar y desarrollar una enfermedad grave en personas de todas las edades. Por ello, se aconseja que toda la población tome las medidas sanitarias adecuadas para protegerse del virus y evitar su propagación.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.