“Solamente en 5 años el gran glaciar O’Higgins retrocedió 394 hectáreas”: #Real

Catalina Silva afirmó en el Congreso Futuro 2021 que solamente en 5 años el gran glaciar O'Higgins retrocedió 394 hectáreas, lo que equivaldría a 530 canchas de fútbol. Tras indagar en el tema, Fast Check CL calificó como real el dato.

Política de corrección (28/01/2021):

Luego de que fuera publicada la verificación, Catalina Silva nos mandó un mail, señalando que el período de tiempo al cual aludió en el Congreso Futuro 2021 fue entre enero de 2016 a mayo de 2020. Es decir, cuatro años y cinco meses. No los cinco que originalmente señaló en su ponencia del Congreso del Futuro 2021.

Además, planteó que la fuente de la información es la infografía desarrollada en base al estudio de imágenes satelitales Sentinel 2 por el geógrafo Hans Silva, con quien se contactó para solicitar la autorización del uso de su trabajo y corroborar que, durante ese período, el glaciar O’Higgins perdió una superficie correspondiente a 394 hectáreas.

Catalina Silva afirmó en el Congreso Futuro 2021 que solamente en cinco años el gran glaciar O’Higgins retrocedió 394 hectáreas, lo que equivaldría a 530 canchas de fútbol. Tras indagar en el tema, Fast Check CL catalogó como incompleto el dato, puesto que existía un margen de diferencia entre lo expuesto por la fuente experta y lo dicho por ella.

Además, nos costó una semana completa obtener una respuesta de Catalina Silva, quien ante la verificación nos escribió dos correos electrónicos solicitando el cambio de nuestra publicación y disculpas públicas.

Tras aclarar la información que nos hizo falta, Fast Check CL cambia la calificación de la publicación de Incompleta a Real, en atención a los antecedentes presentados.

Sin embargo, siendo estrictos, el rango de fechas no da exactamente cinco años como señaló Catalina, pero la diferencia es menor, por ende, podemos recalificar el contenido como Real. Por otra parte, es importante destacar que Fast Check CL en ningún momento tildó la información como falsa, imprecisa, engañosa, añeja, etc. La calificó como incompleta, es decir, Real, pero con un dato que se necesitaba para llegar al 100% de información real. Esto se encuentra disponible en nuestro Sistema de Calificación, el que es público para todos nuestros lectores.

No tenemos problemas en corregir la publicación, porque nuestro periodismo es transparente y utiliza un método lógico para llegar a conclusiones. Pero esto no da derecho a nadie a responder en un tono amenazante a nuestra redacción, como lo hizo Catalina Silva, del cual queremos dejar constancia en esta política de corrección:

“Es así como sigo esperando el retiro de todos los posts compartidos en redes, en la página web, y aclaración con disculpas hacia mi persona. Esta tarde publiqué en mi instagram una gráfica aclarando lo que ustedes no supieron entender, y seguiré insistiendo y tomando cartas en el asunto si no proceden a hacerse responsables de su error.”

Además complementamos esta política de corrección con el post que hizo en su Instagram.


Si no tienes tiempo

  • Catalina Silva afirmó en el Congreso Futuro 2021 que solamente en 5 años el glaciar O’Higgins retrocedió 394 hectáreas, lo que equivaldría a 530 canchas de fútbol.
  • El glaciólogo Andrés Rivera señaló que entre el 14 de Enero de 2015 y el 8 de abril de 2020 el glaciar perdió una superficie de 386 hectáreas. Esto es equivalente a 540 canchas de fútbol de 7.140 m2, como la del Estadio Maracaná ubicado en Río de Janeiro (Brasil).
  • Por ende, Fast Check CL calificó como Real lo dicho por Catalina Silva, ya que, efectivamente, los datos antes vistos evidencian una reducción del glaciar O’Higgins durante el periodo de enero de 2016 a mayo de 2020.

Catalina Silva afirmó en el Congreso Futuro 2021 que solamente en 5 años el gran glaciar O’Higgins retrocedió 394 hectáreas, lo que equivaldría a 530 canchas de fútbol. Tras indagar en el tema, Fast Check CL calificó como real el dato.


Por Isabel León S.

El pasado 18 de enero, Catalina Silva -agente de cambio en la lucha contra el cambio climático en América Latina- afirmó en el Congreso Futuro 2021 que ha podido ver a los glaciares derretirse frente a sus ojos. 

Y agregó: “Solamente en 5 años, el gran glaciar O’Higgins, en Campos de Hielo Sur, retrocedió 394 hectáreas. Esto es equivalente, para que nos hagamos más o menos una idea, a 530 canchas de fútbol”. 

Captura de pantalla del video de Congreso Futuro 2021

Fast Check CL contactó a Catalina Silva para dar cuenta de las fuentes que utilizó y el período de tiempo exacto al cual se refiere en su afirmación, pero no se obtuvo respuesta.

El glaciar O’Higgins

El glaciar O’Higgins, ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur (CHPS), ha experimentado un marcado retroceso de su frente y una notable disminución en su espesor durante los últimos 100 años

Según datos entregados por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el glaciar ha presentado un retroceso de más de 16 km desde 1945. Y se estima que en los últimos 12 años su superficie ha disminuido 8,84 km2 (884 hectáreas).

Retroceso y superficie perdida

Entre mayo y julio de 2017, el glaciar sufrió un gran desprendimiento de hielo, en donde se perdió 2.03 km2 de superficie (203 hectáreas). A lo que se le sumó una importante contracción de la línea de frente, pasando de 3.700 a 2.000 metros.  

Autor: Centro de Estudios Científicos (CECS)

Posteriormente, entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, se registró nuevamente una pérdida de 1.22 km2 de superficie (122 hectáreas). Y el frente retrocedió 1.3 km en su extremo más visible.

Autor: Hans Silva

Por ende, considerando solamente estos datos, podemos dar cuenta de que el glaciar de O’Higgins perdió aproximadamente 3.25 km2 de superficie (325 hectáreas) entre 2017 y 2019.

Los últimos 5 años: pérdida equivalente a 540 canchas de fútbol profesional

Andrés Rivera, académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y consultor científico, señaló que entre el 14 de Enero de 2015 y el 8 de abril de 2020 el glaciar perdió una superficie de 3.86 km2 (386 hectáreas)

Por lo tanto, si consideramos que una cancha de fútbol profesional tiene 105 metros de largo y 68 metros de ancho (es decir 7.140 m2), como es el caso del campo de juego del Estadio Maracaná ubicado en Río de Janeiro, la superficie perdida es equivalente a 540 canchas.

Estadio Maracaná en Río de Janeiro – Brasil | Fotografía: visit.rio

¿Las causas?

Al igual que Catalina Silva, otros expertos atribuyen la disminución de los glaciares al cambio climático, donde la acción humana es la mayor responsable.

“Esto es producto de una pandemia silenciosa, una pandemia de la cual no muchos se dan cuenta. Estamos hablando de los verdaderos efectos del cambio climático”

Catalina Silva en Congreso Futuro 2021

El derretimiento de los glaciales tiene diversas consecuencias que afectan tanto a los seres humanos como a la vida silvestre, entre ellas: la alteración en los patrones climáticos mundiales y el aumento del nivel del mar.

En esa línea, Silva manifestó que para erradicar el cambio climático es necesario tomar acciones de manera simultánea en todo el mundo.

Conclusión

Según señaló el glaciólogo Andrés Rivera, entre el 14 de Enero de 2015 y el 8 de abril de 2020, el glaciar O’Higgins perdió una superficie de 3.86 km2 (386 hectáreas). Lo que equivale a 540 canchas de fútbol profesional.

En este sentido, el enunciado “Solamente en 5 años, el gran glaciar O’Higgins retrocedió 394 hectáreas. Esto es equivalente, para que nos hagamos más o menos una idea, a 530 canchas de fútbol” es cierto ya que la diferencia es mínima.

Por ende, Fast Check CL calificó como Real lo dicho por Catalina Silva, ya que, efectivamente, los datos antes vistos evidencian una reducción del glaciar O’Higgins durante el periodo de enero de 2016 a mayo de 2020.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Últimos chequeos:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.