“Solamente en 5 años el gran glaciar O’Higgins retrocedió 394 hectáreas”: #Real

Catalina Silva afirmó en el Congreso Futuro 2021 que solamente en 5 años el gran glaciar O'Higgins retrocedió 394 hectáreas, lo que equivaldría a 530 canchas de fútbol. Tras indagar en el tema, Fast Check CL calificó como real el dato.

Política de corrección (28/01/2021):

Luego de que fuera publicada la verificación, Catalina Silva nos mandó un mail, señalando que el período de tiempo al cual aludió en el Congreso Futuro 2021 fue entre enero de 2016 a mayo de 2020. Es decir, cuatro años y cinco meses. No los cinco que originalmente señaló en su ponencia del Congreso del Futuro 2021.

Además, planteó que la fuente de la información es la infografía desarrollada en base al estudio de imágenes satelitales Sentinel 2 por el geógrafo Hans Silva, con quien se contactó para solicitar la autorización del uso de su trabajo y corroborar que, durante ese período, el glaciar O’Higgins perdió una superficie correspondiente a 394 hectáreas.

Catalina Silva afirmó en el Congreso Futuro 2021 que solamente en cinco años el gran glaciar O’Higgins retrocedió 394 hectáreas, lo que equivaldría a 530 canchas de fútbol. Tras indagar en el tema, Fast Check CL catalogó como incompleto el dato, puesto que existía un margen de diferencia entre lo expuesto por la fuente experta y lo dicho por ella.

Además, nos costó una semana completa obtener una respuesta de Catalina Silva, quien ante la verificación nos escribió dos correos electrónicos solicitando el cambio de nuestra publicación y disculpas públicas.

Tras aclarar la información que nos hizo falta, Fast Check CL cambia la calificación de la publicación de Incompleta a Real, en atención a los antecedentes presentados.

Sin embargo, siendo estrictos, el rango de fechas no da exactamente cinco años como señaló Catalina, pero la diferencia es menor, por ende, podemos recalificar el contenido como Real. Por otra parte, es importante destacar que Fast Check CL en ningún momento tildó la información como falsa, imprecisa, engañosa, añeja, etc. La calificó como incompleta, es decir, Real, pero con un dato que se necesitaba para llegar al 100% de información real. Esto se encuentra disponible en nuestro Sistema de Calificación, el que es público para todos nuestros lectores.

No tenemos problemas en corregir la publicación, porque nuestro periodismo es transparente y utiliza un método lógico para llegar a conclusiones. Pero esto no da derecho a nadie a responder en un tono amenazante a nuestra redacción, como lo hizo Catalina Silva, del cual queremos dejar constancia en esta política de corrección:

“Es así como sigo esperando el retiro de todos los posts compartidos en redes, en la página web, y aclaración con disculpas hacia mi persona. Esta tarde publiqué en mi instagram una gráfica aclarando lo que ustedes no supieron entender, y seguiré insistiendo y tomando cartas en el asunto si no proceden a hacerse responsables de su error.”

Además complementamos esta política de corrección con el post que hizo en su Instagram.


Si no tienes tiempo

  • Catalina Silva afirmó en el Congreso Futuro 2021 que solamente en 5 años el glaciar O’Higgins retrocedió 394 hectáreas, lo que equivaldría a 530 canchas de fútbol.
  • El glaciólogo Andrés Rivera señaló que entre el 14 de Enero de 2015 y el 8 de abril de 2020 el glaciar perdió una superficie de 386 hectáreas. Esto es equivalente a 540 canchas de fútbol de 7.140 m2, como la del Estadio Maracaná ubicado en Río de Janeiro (Brasil).
  • Por ende, Fast Check CL calificó como Real lo dicho por Catalina Silva, ya que, efectivamente, los datos antes vistos evidencian una reducción del glaciar O’Higgins durante el periodo de enero de 2016 a mayo de 2020.

Catalina Silva afirmó en el Congreso Futuro 2021 que solamente en 5 años el gran glaciar O’Higgins retrocedió 394 hectáreas, lo que equivaldría a 530 canchas de fútbol. Tras indagar en el tema, Fast Check CL calificó como real el dato.


Por Isabel León S.

El pasado 18 de enero, Catalina Silva -agente de cambio en la lucha contra el cambio climático en América Latina- afirmó en el Congreso Futuro 2021 que ha podido ver a los glaciares derretirse frente a sus ojos. 

Y agregó: “Solamente en 5 años, el gran glaciar O’Higgins, en Campos de Hielo Sur, retrocedió 394 hectáreas. Esto es equivalente, para que nos hagamos más o menos una idea, a 530 canchas de fútbol”. 

Captura de pantalla del video de Congreso Futuro 2021

Fast Check CL contactó a Catalina Silva para dar cuenta de las fuentes que utilizó y el período de tiempo exacto al cual se refiere en su afirmación, pero no se obtuvo respuesta.

El glaciar O’Higgins

El glaciar O’Higgins, ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur (CHPS), ha experimentado un marcado retroceso de su frente y una notable disminución en su espesor durante los últimos 100 años

Según datos entregados por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el glaciar ha presentado un retroceso de más de 16 km desde 1945. Y se estima que en los últimos 12 años su superficie ha disminuido 8,84 km2 (884 hectáreas).

Retroceso y superficie perdida

Entre mayo y julio de 2017, el glaciar sufrió un gran desprendimiento de hielo, en donde se perdió 2.03 km2 de superficie (203 hectáreas). A lo que se le sumó una importante contracción de la línea de frente, pasando de 3.700 a 2.000 metros.  

Autor: Centro de Estudios Científicos (CECS)

Posteriormente, entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, se registró nuevamente una pérdida de 1.22 km2 de superficie (122 hectáreas). Y el frente retrocedió 1.3 km en su extremo más visible.

Autor: Hans Silva

Por ende, considerando solamente estos datos, podemos dar cuenta de que el glaciar de O’Higgins perdió aproximadamente 3.25 km2 de superficie (325 hectáreas) entre 2017 y 2019.

Los últimos 5 años: pérdida equivalente a 540 canchas de fútbol profesional

Andrés Rivera, académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y consultor científico, señaló que entre el 14 de Enero de 2015 y el 8 de abril de 2020 el glaciar perdió una superficie de 3.86 km2 (386 hectáreas)

Por lo tanto, si consideramos que una cancha de fútbol profesional tiene 105 metros de largo y 68 metros de ancho (es decir 7.140 m2), como es el caso del campo de juego del Estadio Maracaná ubicado en Río de Janeiro, la superficie perdida es equivalente a 540 canchas.

Estadio Maracaná en Río de Janeiro – Brasil | Fotografía: visit.rio

¿Las causas?

Al igual que Catalina Silva, otros expertos atribuyen la disminución de los glaciares al cambio climático, donde la acción humana es la mayor responsable.

“Esto es producto de una pandemia silenciosa, una pandemia de la cual no muchos se dan cuenta. Estamos hablando de los verdaderos efectos del cambio climático”

Catalina Silva en Congreso Futuro 2021

El derretimiento de los glaciales tiene diversas consecuencias que afectan tanto a los seres humanos como a la vida silvestre, entre ellas: la alteración en los patrones climáticos mundiales y el aumento del nivel del mar.

En esa línea, Silva manifestó que para erradicar el cambio climático es necesario tomar acciones de manera simultánea en todo el mundo.

Conclusión

Según señaló el glaciólogo Andrés Rivera, entre el 14 de Enero de 2015 y el 8 de abril de 2020, el glaciar O’Higgins perdió una superficie de 3.86 km2 (386 hectáreas). Lo que equivale a 540 canchas de fútbol profesional.

En este sentido, el enunciado “Solamente en 5 años, el gran glaciar O’Higgins retrocedió 394 hectáreas. Esto es equivalente, para que nos hagamos más o menos una idea, a 530 canchas de fútbol” es cierto ya que la diferencia es mínima.

Por ende, Fast Check CL calificó como Real lo dicho por Catalina Silva, ya que, efectivamente, los datos antes vistos evidencian una reducción del glaciar O’Higgins durante el periodo de enero de 2016 a mayo de 2020.

Te puede interesar:

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.