“Solamente en 5 años el gran glaciar O’Higgins retrocedió 394 hectáreas”: #Real

“Solamente en 5 años el gran glaciar O’Higgins retrocedió 394 hectáreas”: #Real

Comparte

Política de corrección (28/01/2021):

Luego de que fuera publicada la verificación, Catalina Silva nos mandó un mail, señalando que el período de tiempo al cual aludió en el Congreso Futuro 2021 fue entre enero de 2016 a mayo de 2020. Es decir, cuatro años y cinco meses. No los cinco que originalmente señaló en su ponencia del Congreso del Futuro 2021.

Además, planteó que la fuente de la información es la infografía desarrollada en base al estudio de imágenes satelitales Sentinel 2 por el geógrafo Hans Silva, con quien se contactó para solicitar la autorización del uso de su trabajo y corroborar que, durante ese período, el glaciar O’Higgins perdió una superficie correspondiente a 394 hectáreas.

Catalina Silva afirmó en el Congreso Futuro 2021 que solamente en cinco años el gran glaciar O’Higgins retrocedió 394 hectáreas, lo que equivaldría a 530 canchas de fútbol. Tras indagar en el tema, Fast Check CL catalogó como incompleto el dato, puesto que existía un margen de diferencia entre lo expuesto por la fuente experta y lo dicho por ella.

Además, nos costó una semana completa obtener una respuesta de Catalina Silva, quien ante la verificación nos escribió dos correos electrónicos solicitando el cambio de nuestra publicación y disculpas públicas.

Tras aclarar la información que nos hizo falta, Fast Check CL cambia la calificación de la publicación de Incompleta a Real, en atención a los antecedentes presentados.

Sin embargo, siendo estrictos, el rango de fechas no da exactamente cinco años como señaló Catalina, pero la diferencia es menor, por ende, podemos recalificar el contenido como Real. Por otra parte, es importante destacar que Fast Check CL en ningún momento tildó la información como falsa, imprecisa, engañosa, añeja, etc. La calificó como incompleta, es decir, Real, pero con un dato que se necesitaba para llegar al 100% de información real. Esto se encuentra disponible en nuestro Sistema de Calificación, el que es público para todos nuestros lectores.

No tenemos problemas en corregir la publicación, porque nuestro periodismo es transparente y utiliza un método lógico para llegar a conclusiones. Pero esto no da derecho a nadie a responder en un tono amenazante a nuestra redacción, como lo hizo Catalina Silva, del cual queremos dejar constancia en esta política de corrección:

“Es así como sigo esperando el retiro de todos los posts compartidos en redes, en la página web, y aclaración con disculpas hacia mi persona. Esta tarde publiqué en mi instagram una gráfica aclarando lo que ustedes no supieron entender, y seguiré insistiendo y tomando cartas en el asunto si no proceden a hacerse responsables de su error.”

Además complementamos esta política de corrección con el post que hizo en su Instagram.


Si no tienes tiempo

  • Catalina Silva afirmó en el Congreso Futuro 2021 que solamente en 5 años el glaciar O’Higgins retrocedió 394 hectáreas, lo que equivaldría a 530 canchas de fútbol.
  • El glaciólogo Andrés Rivera señaló que entre el 14 de Enero de 2015 y el 8 de abril de 2020 el glaciar perdió una superficie de 386 hectáreas. Esto es equivalente a 540 canchas de fútbol de 7.140 m2, como la del Estadio Maracaná ubicado en Río de Janeiro (Brasil).
  • Por ende, Fast Check CL calificó como Real lo dicho por Catalina Silva, ya que, efectivamente, los datos antes vistos evidencian una reducción del glaciar O’Higgins durante el periodo de enero de 2016 a mayo de 2020.

Catalina Silva afirmó en el Congreso Futuro 2021 que solamente en 5 años el gran glaciar O’Higgins retrocedió 394 hectáreas, lo que equivaldría a 530 canchas de fútbol. Tras indagar en el tema, Fast Check CL calificó como real el dato.


Por Isabel León S.

El pasado 18 de enero, Catalina Silva -agente de cambio en la lucha contra el cambio climático en América Latina- afirmó en el Congreso Futuro 2021 que ha podido ver a los glaciares derretirse frente a sus ojos. 

Y agregó: “Solamente en 5 años, el gran glaciar O’Higgins, en Campos de Hielo Sur, retrocedió 394 hectáreas. Esto es equivalente, para que nos hagamos más o menos una idea, a 530 canchas de fútbol”. 

Captura de pantalla del video de Congreso Futuro 2021

Fast Check CL contactó a Catalina Silva para dar cuenta de las fuentes que utilizó y el período de tiempo exacto al cual se refiere en su afirmación, pero no se obtuvo respuesta.

El glaciar O’Higgins

El glaciar O’Higgins, ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur (CHPS), ha experimentado un marcado retroceso de su frente y una notable disminución en su espesor durante los últimos 100 años

Según datos entregados por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el glaciar ha presentado un retroceso de más de 16 km desde 1945. Y se estima que en los últimos 12 años su superficie ha disminuido 8,84 km2 (884 hectáreas).

Retroceso y superficie perdida

Entre mayo y julio de 2017, el glaciar sufrió un gran desprendimiento de hielo, en donde se perdió 2.03 km2 de superficie (203 hectáreas). A lo que se le sumó una importante contracción de la línea de frente, pasando de 3.700 a 2.000 metros.  

Autor: Centro de Estudios Científicos (CECS)

Posteriormente, entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, se registró nuevamente una pérdida de 1.22 km2 de superficie (122 hectáreas). Y el frente retrocedió 1.3 km en su extremo más visible.

Autor: Hans Silva

Por ende, considerando solamente estos datos, podemos dar cuenta de que el glaciar de O’Higgins perdió aproximadamente 3.25 km2 de superficie (325 hectáreas) entre 2017 y 2019.

Los últimos 5 años: pérdida equivalente a 540 canchas de fútbol profesional

Andrés Rivera, académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y consultor científico, señaló que entre el 14 de Enero de 2015 y el 8 de abril de 2020 el glaciar perdió una superficie de 3.86 km2 (386 hectáreas)

Por lo tanto, si consideramos que una cancha de fútbol profesional tiene 105 metros de largo y 68 metros de ancho (es decir 7.140 m2), como es el caso del campo de juego del Estadio Maracaná ubicado en Río de Janeiro, la superficie perdida es equivalente a 540 canchas.

Estadio Maracaná en Río de Janeiro – Brasil | Fotografía: visit.rio

¿Las causas?

Al igual que Catalina Silva, otros expertos atribuyen la disminución de los glaciares al cambio climático, donde la acción humana es la mayor responsable.

“Esto es producto de una pandemia silenciosa, una pandemia de la cual no muchos se dan cuenta. Estamos hablando de los verdaderos efectos del cambio climático”

Catalina Silva en Congreso Futuro 2021

El derretimiento de los glaciales tiene diversas consecuencias que afectan tanto a los seres humanos como a la vida silvestre, entre ellas: la alteración en los patrones climáticos mundiales y el aumento del nivel del mar.

En esa línea, Silva manifestó que para erradicar el cambio climático es necesario tomar acciones de manera simultánea en todo el mundo.

Conclusión

Según señaló el glaciólogo Andrés Rivera, entre el 14 de Enero de 2015 y el 8 de abril de 2020, el glaciar O’Higgins perdió una superficie de 3.86 km2 (386 hectáreas). Lo que equivale a 540 canchas de fútbol profesional.

En este sentido, el enunciado “Solamente en 5 años, el gran glaciar O’Higgins retrocedió 394 hectáreas. Esto es equivalente, para que nos hagamos más o menos una idea, a 530 canchas de fútbol” es cierto ya que la diferencia es mínima.

Por ende, Fast Check CL calificó como Real lo dicho por Catalina Silva, ya que, efectivamente, los datos antes vistos evidencian una reducción del glaciar O’Higgins durante el periodo de enero de 2016 a mayo de 2020.

Comparte