“Caza furtiva de rinocerontes disminuyó en 33% en Sudáfrica por pandemia de Covid-19”: #Real

BioBio Chile publicó un post en Instagram donde se afirma que la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica disminuyó un 33% en Sudáfrica por pandemia de Covid-19. Fast Check CL catalogó esta información como real. Pero, si bien es cierto que las medidas para evitar la propagación del virus contribuyeron, no son el único factor.

BioBio Chile publicó un post en Instagram donde se afirma que la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica disminuyó un 33% por la pandemia de Covid-19. Fast Check CL catalogó esta información como real. Sin embargo, el coronavirus no fue el único factor involucrado.


Si tienes poco tiempo:

  • BioBio Chile publicó una imagen en Instagram en donde se afirma que la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica disminuyó en un 33%. Lo que se debería, en gran medida, a las “circunstancias extraordinarias” impuestas por la pandemia de Covid-19.
  • Desde el Departamento de Medio Ambiente, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica se planteó que, durante 2020, 394 rinocerontes fueron cazados furtivamente por sus cuernos en Sudáfrica. Esto representa una disminución de la caza en un 33,67% en comparación con 2019.
  • La ministra de Medio Ambiente, Barbara Creecy, señaló que, si bien las circunstancias extraordinarias impuestas por la pandemia contribuyeron, el papel de los guardabosques y del personal de seguridad, además de las medidas adicionales tomadas por el gobierno, también jugaron un papel importante.

Por Isabel León S.

El pasado 2 de febrero, BioBio Chile publicó una imagen en Instagram en donde se afirma que la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica disminuyó en un 33%. En la publicación se agregó que la notable reducción de ejemplares durante 2020 se debería en gran medida a las “circunstancias extraordinarias” impuestas por la pandemia de Covid-19. 

Publicación que verificamos

Comunicado oficial

El Departamento de Medio Ambiente, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica (DEFF, por sus siglas en inglés) publicó -el pasado 1 de febrero- un comunicado oficial sobre la caza furtiva de rinocerontes en el país. 

En este se señaló que, durante 2020, 394 rinocerontes fueron cazados furtivamente por sus cuernos en Sudáfrica. Lo que representa una disminución de la caza en un 33,67% en comparación con 2019; año en que se lamentó la pérdida de 594 ejemplares.

¿A qué se debe la disminución de la caza?

El 2020 se posicionó como el sexto año en que la caza furtiva de rinocerontes ha disminuido en Sudáfrica y la pandemia de Covid-19 contribuyó en ello, ya que las restricciones para frenar la propagación del virus redujeron la movilidad de presuntos cazadores y contrabandistas de cuernos de rinoceronte.

Sin embargo, esta no es la única razón. Según plantea el DEFF, también ayudó que los pasos para abordar la caza furtiva de rinocerontes y los delitos contra la vida silvestre en todo el país se alinearon; tanto con la Gestión Estratégica Integrada de Rinocerontes adoptada en 2014 como con los principios establecidos en el borrador de la Estrategia Nacional Integrada para Combatir el Tráfico de Vida Silvestre (NISCWT, por sus siglas en inglés).

“Si bien las circunstancias extraordinarias que rodearon la batalla para vencer la pandemia de Covid-19 contribuyeron en parte a la disminución de la caza furtiva de rinocerontes en 2020, el papel de los guardabosques y del personal de seguridad que permanecieron en sus puestos y las medidas adicionales tomadas por el gobierno para lidiar con estos y otros delitos relacionados, también jugaron un papel importante”

Barbara Creecy, Ministra de Asuntos Forestales, Pesqueros y Ambientales de la República de Sudáfrica

Por otro lado, el DEFF manifestó que, si bien es cierto que tras diez años de implementar varias estrategias para combatir la caza furtiva de rinocerontes se ha logrado detener la escalada de pérdidas en Sudáfrica, es necesario seguir combatiendo este crimen organizado que afecta tanto a los rinocerontes como a otras especies. 

“Este éxito debe celebrarse como una victoria moderada, no podemos volvernos complacientes, ya que la creciente demanda en los países consumidores asegura un lucrativo mercado negro y, por lo tanto, una presión incesante sobre todos los recursos para combatir este crimen organizado”

Comunicado Oficial – Departamento de Medio Ambiente, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica (DEFF, por sus siglas en inglés)

Solamente en 2020, se registró el arresto de 66 presuntos cazadores furtivos dentro del Parque Nacional Kruger; reserva de animales salvajes más famosa del país. 

Además, 90 personas fueron arrestadas fuera por caza furtiva de rinocerontes y tráfico de cuernos de rinoceronte fuera del parque, y se llevaron a cabo más de 25 investigaciones en todo el país.

Fotografía: Pixabay

Disminución rinocerontes de Kruger en la última década

National Geographic publicó -el pasado 3 de febrero- un artículo donde se plantea que el número de rinocerontes del Parque Nacional Kruger ha disminuido un 70% durante la última década.

Cabe señalar que los ejemplares de esta reserva representan aproximadamente el 30% de los 18 mil rinocerontes salvajes del mundo. En 2010, vivían allí más de 10 mil. Actualmente, esta cifra está por debajo de los 4 mil.

Según una nueva evaluación de los Parques Nacionales de Sudáfrica (SANparks), esto se debe en gran parte a la caza furtiva y sus efectos en la reproducción y la supervivencia de las crías.

El objetivo principal de los cazadores furtivos y contrabandistas son los cuernos. En el mercado negro, un cuerno de 3,5 kilos puede llegar a costar hasta 270.000 euros, lo que equivale a más de 240 mil millones de pesos chilenos.

Ahora bien, a pesar de que la caza furtiva de rinocerontes en el Parque Nacional Kruger ha experimentado un descenso general desde que hubo un repunte en 2014, aún persiste la preocupación en torno a la disminución de la población.

Conclusión

Tras indagar en el tema, Fast Check CL catalogó como real la información publicada por BioBio Chile. Pero, si bien es cierto que las medidas restrictivas para reducir la movilidad y evitar la propagación del Covid-19 contribuyeron en parte a la disminución de la caza furtiva de rinocerontes durante 2020, no son el único factor.

Siguiendo lo señalado por la ministra de Medio Ambiente, Barbara Creecy, el trabajo de los guardabosques y del personal de seguridad, además de las iniciativas del Gobierno de Sudáfrica, también jugaron un papel relevante en este hecho.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.