(Video) Alcalde Christian Beals Campos golpeó en la cara a persona en plaza de la ciudad: #Real

En redes sociales se compartió un video que muestra al alcalde suplente de San Felipe, Christian Beals Campos (RN), abofeteando en reiteradas ocaciones a un sujeto en la plaza de la ciudad. El edil confirmó la confusa situación y explicó a BBCL que se trataba de "un estímulo manual".

En redes sociales se compartió un video que muestra al alcalde suplente de San Felipe, Christian Beals Campos (RN), abofeteando en reiteradas ocaciones a un sujeto en la plaza de la ciudad. El edil confirmó la confusa situación y explicó a BBCL que se trataba de “un estímulo manual”.


Si no tienes tiempo:

  • El alcalde suplente de San Felipe, Christian Beals Campos, fue registrado en un video golpeando a una persona en medio de una confusa situación en una plaza céntrica de la ciudad.
  • Según información de Aconcagua al Día, el video corresponde a un registro de febrero de este año, en donde un grupo de transeúntes detuvo a una persona que supuestamente estaba dañando una pileta en el lugar.
  • Es en ese contexto, que el edil llega al lugar y se enfrasca en una discusión con la persona denunciada. Situación que termino en golpes por parte de la autoridad.
  • Bio Bio Chile conversó con el alcalde Beals, quien reconoció los hechos y admitió que no debió reaccionar así. Además argumentó que se trataría de un “estímulo manual” para que el hombre reaccionara y dejara el lugar.

Por Jorge Vidal H.

Durante la jornada de hoy se viralizó en redes sociales un video que mostraba al alcalde suplente de San Felipe, Christian Beals Campos, golpeando a una persona en la plaza de la ciudad.

En un principio la situación se dio a conocer por el medio local Aconcagua al Día, quienes compartieron un breve registro de la situación.

En el video se puede apreciar cómo el Alcalde Beals abofetea a la persona exclamando “Yo soy Beals, conóceme”.

Contexto y explicación

A medida que el video se viralizaba, comenzaron a aparecer nuevos registros que daban contexto a lo sucedido.

Según BBCL, las imágenes fueron registradas en febrero de este año, cuando un grupo de transeúntes intentó detener a una persona que supuestamente estaba dañando una pileta de la plaza.

En este video de mayor duración, se puede apreciar como el hombre le dice “al fin te conozco”, dándole una palmada en la pierna al jefe comunal. Tras esto, el edil reacciona y lo golpea en la cara mientras exclama ,”Yo soy Beals, conóceme”, agrediéndolo dos veces más.

En la nota de BBCL el edil explicó lo sucedido y reconoció que no debió reaccionar así.

“Después de estímulos manuales en la cara, que no debí haberlo hecho como alcalde, pero sí como ciudadano de San Felipe, se orientó (el sujeto), me dio la mano y se fue”, añadió.

Christian Beals Campos (RN), alcalde suplente de San Felipe.

Por su parte, el diputado Diego Ibañez, diputado de la región de Valparaiso, reprochó el actuar de Beals a través de un video en su perfil de Instagram. En esta oportunidad aseguró que presentará los antecedentes a al Contraloría General de la República.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Últimos chequeos:

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.