You are currently viewing Único candidato a alcalde de Renca está siendo investigado por violencia intrafamiliar: #Real

Único candidato a alcalde de Renca está siendo investigado por violencia intrafamiliar: #Real

Comparte:

El pasado 3 de marzo se compartió en Twitter que el único candidato que hay para ser alcalde de Renca estaba siendo investigado por violencia intrafamiliar. Fast Check CL pudo comprobar que esta información es real, ya que en el Poder Judicial aparece una causa en su contra y él reconoció que estaba siendo investigado.


Si no tienes tiempo:

  • El pasado 3 de marzo la cuenta «A. | Venceremos» publicó en Twitter que el único candidato para ser alcalde de Renca, César Monsalve, era un «golpeador de mujeres» y junto con ello una foto de las medidas cautelares en contra del candidato.
  • Fast Check CL, para verificar que el candidato realmente estuviera siendo investigado, ingresó al Poder Judicial y verificó que existe una causa ingresada el 25 de enero en el 2º Juzgado de Garantía de Santiago en contra del candidato.
  • César Monsalve solo está siendo investigado: no es culpable, ya que el proceso se encuentra en curso aún.
  • Al buscar información relacionada con César Monsalve el 25 de enero, día en que ingresó la causa, se encontró la nota de El Radar Renca, en la que se explica que su esposa había presentado una denuncia en su contra por lesiones.
  • El candidato Monsalve aseguró a La Tercera que el caso lo estaban viendo los tribunales de familia y que tenía la convicción de que sería sobreseído porque «el que nada hace nada teme».
  • Según el artículo 74 de la Ley 18.695 una persona no puede postularse como candidato cuando fue condenada por un delito y en este caso sigue en investigación, por lo que César Monsalve sí puede postularse como candidato.

Por Isidora Osorio

El pasado 3 de marzo la cuenta de Twitter «A. | Venceremos» publicó que el candidato presidencial, Mario Desbordes, apoyaba al único candidato que hay para ser alcalde de Renca, César Monsalve. En este mismo post acusa a Monsalve de ser un «golpeador de mujeres», junto con una imagen de supuestas medidas cautelares tomadas en su contra. Varios de nuestros lectores nos hicieron llegar esta información para verificar si es que el candidato se encuentra siendo investigado.

«A 5 días del #8M2021, el paco/candidato presidencial de @RNchile, @desbordes (Mario Desbordes) apoya a un candidato golpeador de mujeres para ser electo alcalde de #Renca (César Monsalve)», comenta en la publicación.

Además, comparte dos imágenes, una del candidato para ser alcalde junto con el ex ministro del Interior y otra de unas medidas cautelares en contra de César Antonio Monsalve Ortega.

Imagen compartida por A. | Venceremos

Otras publicaciones de Twitter, aseguran que fue denunciado por su esposa por violencia intrafamiliar (VIF). En este sentido, Fast Check CL decidió investigar si realmente había una causa en contra del actual candidato a alcalde de Renca y si efectivamente es por violencia intrafamiliar o por haber golpeado a una mujer, como sostuvieron en Twitter.

Verificación

En la imagen de la medida cautelar compartida en Twitter se especifica que «por el delito de Lesiones menos graves, en contra del imputador César Antonio Monsalve Ortega se ha ordenado a Ud. que a contar de esta fecha el imputado antedicho se encuentra sujeto a la siguiente medida cautelar».

Con esta información, Fast Check CL ingresó al sitio web del Servicio Electoral de Chile (Servel) y pudo comprobar que efectivamente el nombre que aparecía en la medida cautelar es el mismo que el del único candidato a alcalde por Renca.

Imagen

Luego, para comprobar que existe una causa en contra de César Monsalve, se ingresó al sitio web del Poder Judicial donde se pudo verificar que sí existía una en su contra.

Fue ingresada el 25 de enero de 2021, el tribunal que lo está viendo es el 2º Juzgado de Garantía de Santiago y la persona que está siendo investigada es César Antonio Monsalve Ortega, candidato a alcalde de Renca.

Los detalles

Además, Fast Check CL utilizó las herramientas de Google para buscar la información que había del candidato específicamente el 25 de enero, día en que se ingresó la causa judicial en su contra.

Dentro de los resultados se encontró una nota periodística realizada por el medio de la comuna, El Radar Renca. En este caso se detalla que detuvieron al candidato luego de que su esposa presentara una denuncia por lesiones.

«Los hechos se habrían producido cerca de las 21:00 horas de este domingo, momento en que E. S., esposa de Monsalve, se presentó con lesiones en los brazos en la unidad policial, las que fueron constatadas en el centro asistencial contiguo. Posteriormente, la víctima interpuso una denuncia contra el candidato», narran desde el medio. 

Publicación en Twitter del medio El Radar Renca

Fast Check CL intentó contactarse con César Monsalve, pero no obtuvo respuesta. De todas maneras, el candidato a alcalde le aseguró a La Tercera que «tengo la convicción de que el que nada hace, nada teme, esto está en los tribunales de familia y tengo la convicción de que seré sobreseído, porque nada de eso ha ocurridoEsa es mi confianza».

Monsalve también se refirió a este tema en su cuenta de Facebook, pero luego eliminó dicha publicación.

El Dínamo logró realizar una captura de pantalla de ese post, donde se puede comprobar que el candidato a alcalde abordó este tema en Facebook y sostuvo que eran falsas las afirmaciones compartidas en redes sociales.

«Todo lo que en estos momentos aparece por las redes sociales (…) son falsedad absoluta. He vivido una etapa matrimonial muy difícil, como muchos de los que hoy me están leyendo, por mis principios juro que nunca he tocado a mi mujer», aseguró.

«En estos momentos esta todo en manos de la Fiscalía. Yo fui voluntariamente a presentarme a la comisaría porque “el que nada hace nada teme” y cumplí con todos los requisitos que la ley me exigía», agregó.

Captura de Pantalla sacada por El Dínamo.

¿Puede postularse alguien que está siendo investigado?

En el artículo 74 de la Ley 18.695 se especifica en qué circunstancias no se puede ser candidatos a alcalde o a concejal. Aquí se detalla que solo los individuos que estén condenados no podrán postular. Por lo tanto, las personas que están siendo investigadas sí pueden postularse como alcaldes o concejales.

Son seis las inhabilidades que se plantean en dicho artículo, pero ninguna tiene relación con procesos judiciales que no han finalizado.

Solo se explicita en la Ley que: «No podrán ser candidatos a alcalde o a concejal las personas que se hallen condenadas por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva».

Inhabilidades que no permiten a una persona ser alcalde obtenido en el sitio web del Servel.

Único candidato a alcalde

César Monsalve quedó como único candidato a alcalde de Renca luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dejara fuera de la elección al otro candidato y actual edil de Renca, Claudio Castro, por no realizar la desafiliación de la Democracia Cristiana en el plazo correspondiente.

En el fallo se especifica que «la renuncia formulada por el precandidato señor Castro Salas no ha sido interpuesta dentro del plazo a que se refiere la norma constitucional transcrita y, por tanto, la vulnera».

«En consecuencia, la carta renuncia del señor Castro presentada ante el Servicio Electoral el día 26 de octubre de 2019 es prueba suficiente que, apreciada por este Tribunal como jurado, permite concluir que se debe revocar la sentencia apelada», agregan.

Extracto del fallo del Tricel

Vínculo con Mario Desbordes

César Monsalve en su Instagram ha compartido varios videos y fotografías en las que aparece el actual candidato presidencial por Renovación Nacional, Mario Desbordes.

Este último lo apoya en su candidatura y realiza un llamado a las personas de Renca a votar por él.

«Amigas y amigos de Renca, soy Mario Desbordes, candidato presidencial por Renovación Nacional y del PRI (Partido Regionalista Independiente), y estoy junto a un gran amigo, César Monsalve, él es el candidato a alcalde de toda la coalición de Chile Vamos, pero también de miles de vecinos independientes que no participan en política», dice en el video.

«No tengo duda que lo mejor que le puede pasar a Renca es que César sea electo este 11 de abril. Por eso no lo dudes un segundo, el 11 de abril, alcalde por Renca, César Monsalve», agrega.

Por esta razón es que se interpela al actual candidato presidencial en la publicación de Twitter.

Conclusión

Fast Check CL catalogó como real lo que se compartió en redes sociales respecto a que César Monsalve, único candidato para ser alcalde de Renca, estaba siendo investigado por violencia intrafamiliar, ya que encontró la causa en el Poder Judicial y él mismo reconoció que estaba siendo investigado.

Comparte: