Constanza Hube: «No hay ningún problema en que Forestal Arauco queme un Parque Nacional, la libertad económica es sagrada ante todo»: #Falso

A través de las redes sociales se difundió una imagen donde se le atribuía a la candidata a constituyente por el distrito 11, Constanza Hube, a propósito del incendio provocado en la Reserva Nacional Radal Siete Tazas, la siguiente frase: «No hay ningún problema en que Forestal Arauco queme un Parque Nacional. Basta de moral. La libertad económica es sagrada ante todo. ¿Quién necesita un Parque Forestal? Forestal Arauco da trabajo. Si no los dejamos quemar, se irán del país». Fast Check CL corroboró de que se trata de una información falsa, pues Hube nunca pronunció tales dichos.

A través de las redes sociales se difundió una imagen donde se le atribuía a la candidata a constituyente por el distrito 11, Constanza Hube, a propósito del incendio provocado en la Reserva Nacional Radal Siete Tazas, la siguiente frase: «No hay ningún problema en que Forestal Arauco queme un Parque Nacional. Basta de moral. La libertad económica es sagrada ante todo. ¿Quién necesita un Parque Forestal? Forestal Arauco da trabajo. Si no los dejamos quemar, se irán del país». Fast Check CL corroboró de que se trata de una información falsa, pues Hube nunca pronunció tales dichos.


Si no tienes tiempo:

  • Constanza Hube, candidata a constituyente por el distrito 11 por la lista «Vamos por Chile» fue culpada en redes sociales de pronunciar las siguiente afirmación:
  • «No hay ningún problema en que Forestal Arauco queme un Parque Nacional. Basta de moral. La libertad económica es sagrada ante todo. ¿Quién necesita un Parque Forestal? Forestal Arauco da trabajo. Si no los dejamos quemar, se irán del país».
  • El equipo de Fast Check CL pudo corroborar que se trata de un enunciado falso, puesto que lo expuesto en las redes utiliza una imagen de una entrevista del año 2013 y no posee evidencia real que pruebe que ella dijo eso.
  • Asimismo, una de las personas que publicó el post, aclaró que se trata de una “ironía”, no dejando en claro a qué se refería con aquello, pues no lo admite como una invención. Del mismo modo, Fast Check CL habló con Hube, quien desmintió haber emitido aquellos dichos.

Por Paula Altamirano O.

Constanza Hube es una abogada de la Universidad Católica de Chile, especializada en derecho constitucional, e integrante del Consejo de Políticas Públicas del Centro de Estudios Libertad y Desarrollo. Actualmente trabaja en su campaña por conseguir, en la Convención Constitucional, uno de los seis escaños disponibles en el distrito 11, el cual contempla a las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. En esta ocasión Hube va por la lista «Vamos por Chile», abanderada por el Partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

La carrera hacia las elecciones del próximo 11 de abril, no ha estado exenta de polémicas para la abogada, pues se vio envuelta en cuestionamientos, cuando— tal como lo explicó ella— sufrió de un «error de tipeo» en una de las infografías de su campaña, el publicar la siguiente frase:

«¿Qué propongo? Incluir en la Constitución el derecho a desarrollar cualquiera actividad económica, sin limitaciones fundadas en lo moral, el orden público y la seguridad nacional.»

Hube luego rectificó lo sucedido en su cuenta de Twitter:

Tuit de Hube como rectificar el error

¿Qué pasó ahora con Constanza Hube?

Tal como lo anuncia el titular de esta nota, a Hube se le atribuyeron unos dichos falsos, los cuales fueron rápidamente difundidos por redes sociales. Tanto así que unos días atrás, llegó a Fast Check CL una captura de pantalla de una cuenta de Facebook, con la información a chequear:

«Constanza Hube por quema del 7 tazas: “No hay ningún problema en que Forestal Arauco queme un Parque Nacional. Basta de moral. La libertad económica es sagrada ante todo. ¿Quién necesita un Parque Forestal? Forestal Arauco da trabajo. Si no los dejamos quemar, se irán del país”.»

Publicación de Facebook con la afirmación falsa.

El enunciado hace referencia a los incendios forestales producidos durante el año pasado en el Reserva Nacional Radal Siete Tazas, ubicado en la Región de O’Higgins, donde imputados del delito son brigadistas de la Forestal Arauco.

El equipo de Fast Check CL se dirigió a la cuenta del usuario que compartió esto, y pudo consignar que esta publicación fue compartida el día domingo 7 de marzo pasado, y que tenía como descripción: «Esta tipeja dijo que su propaganda fue un error. En un live dio a conocer que NO fue un error.Merecemos el ébola.». No obstante, no dejaba registro de la fuente de aquello, ni el Live en el que supuestamente Hube habría dicho esas palabras.

Publicación de Facebook con los supuestos dichos de Hube

Una entrevista antigua

En primer lugar, cabe mencionar que la imagen de Constanza Hube que aparece en la publicación es de una entrevista del medio digital argentino Infobae, del año 2013, donde se le pregunta y se le pide su opinión sobre las elecciones presidenciales que se estaban llevando a cabo en Chile en esos momentos.

La conversación se basó en la segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, y en ningún momento se desvía hacia otro tema, teniendo una duración de un poco más de 11 minutos.

Esclarecimiento de un tuitero

En segundo lugar, otro antecedente a considerar es que una de las personas que publicó inicialmente las supuestas afirmaciones de la abogada constitucionalista, hizo un «esclarecimiento», como lo tildó él, sobre su post, escribiendo en un hilo del mismo:

«ESCLARECIMIENTO ~ Esta publicación no es “falsa”, sino “irónica”. Basada en un ridículo afiche político de esta candidata, que circuló hace unos días y generó polémica. Como dijo alguien por ahí: “No lo dijo, pero lo pensó…” Buenas tardes.»

Tuit de un esclarecimiento sobre el tema

Frente a lo anterior, se puede interpretar que las palabras en cuestión no tienen un origen claro, y no hay una confirmación o prueba de que Hube las haya emitido.

Las palabras de la abogada

Por último, para finalizar el chequeo, Fast Check CL habló directamente con la abogada para preguntarle por el incidente virtual en el que nuevamente estaba involucrada. A lo que ella respondió, haciendo mención al «esclarecimiento» expuesto recién:

«Nunca he dicho eso y el mismo tipo que lo subió dijo que era una “ironía”. Es pura irresponsabilidad y aprovechamiento, Fake news», y complementó: «Por lo demás esa entrevista no tenía nada que ver con el tema que el tipo de Twitter subió».

De esta forma, Fast Check CL califica lo enunciado en las publicaciones como Falso, ya que carece de pruebas y contexto, pues alude a imágenes fuera de lugar y no aporta con evidencia sustancial para afirmar que tales dichos fueron expresados por la candidata a constituyente, Constanza Hube.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Últimos chequeos:

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.